7 ESPERANZAS: VACUNAS CONTRA EL COVID-19

vacunas
vacunas

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“Queremos decir esto lo suficientemente claro y fuerte: todos los países pueden todavía cambiar el curso de esta pandemia.”- Tedros Adhanom Ghebreyesus

Frente a la actual pandemia por coronavirus, se están desarrollando más de 160 vacunas contra el SARS-CoV-2 en todo el mundo, que produce el Covid-19 con la esperanza de llevar una al mercado en un tiempo récord para aliviar la crisis mundial. Se están realizando varios esfuerzos para ayudar a que eso sea posible, incluida la iniciativa Operation Warp Speed del gobierno de EEUU, que ha prometido 10 mil millones de dólares de aporte, con el objetivo de desarrollar y entregar 300 millones de dosis de una vacuna segura y efectiva contra el coronavirus para enero de 2021.

Al menos 136 ensayos de vacunas para la COVID-19 están en desarrollo en decenas de países, entre ellos México, que compiten por ser los primeros en hallar una fórmula segura, según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Los expertos destacan podría necesitarse más de una para poder enfrentar el avance de la pandemia a nivel mundial. Un reporte de la OMS señala que la prueba más avanzada es la de la Universidad de Oxford y el grupo farmacéutico británico AstraZeneca, ya en la fase 2b/3. El laboratorio afirmó  que espera resultados para septiembre sobre la eficacia de su vacuna. Estados Unidos es el país con más ensayos en desarrollo, ya sea de forma independiente o en sociedad con otros países, para un total de 39, según el conteo del portal South China Morning Post. En segundo lugar figura China, con 20 proyectos.

Vacunas

Los candidatos, como todas las vacunas, esencialmente apuntan a instruir al sistema inmunitario para que monte una defensa, que a veces es más fuerte de lo que se proporcionaría a través de una infección natural y tiene menos consecuencias para la salud. Para hacerlo, algunas vacunas usan el coronavirus completo, pero en estado muerto o debilitado. Otros usan solo una parte del virus, ya sea una proteína o un fragmento. Algunos transfieren las proteínas del coronavirus a un virus diferente que es poco probable que cause la enfermedad o que incluso sea incapaz de contraerla. Por lo general, puede llevar de 10 a 15 años llevar una vacuna al mercado. La más rápida, la vacuna contra las paperas, requirió 4 años en la década de 1960. Pero por la magnitud de la crisis que padecemos, esta vez no habrá oportunidad de determinar si las vacunas tendrán reacciones secundarias a futuro.

El Director General de la OMS; Tedros Adhanom Ghebreyesus anuncio que actualmente existen siete candidatas a vacunas contra el Covid-19 que se encuentran en «fase muy avanzada», por lo que hay esperanzas de que pronto pueda haber una inmunización de la población contra el coronavirus.

Tres de las seis vacunas se desarrollan en China, mientras que las otras son objeto de estudio en los laboratorios de las farmacéuticas estadounidenses Pfizer, Moderna y la británica AstraZeneca, esta última en colaboración con la Universidad de Oxford y Rusia anunció que entra con bastante optimismo y de lleno en la ultima fase de experimentación de su vacuna, y que de se eficaz la distribuirá de manera gratuita en los países del tercer mundo.

El precio de las vacunas estarán en un rango de entre los $65.00 a $850.00 pesos mexicanos, dependiendo de la farmacéutica y de la inmediatez en que se aplique. Es de esperar que los Sistemas de Salud de la mayoría de las naciones con la ayuda de Organismos Internacionales  ofrezcan las vacunas a los grupos vulnerables gratis o a precios subsidiados. Según los expertos una vez desarrollada y autorizada la vacuna, deberemos esperar a su producción y distribución en masa, por lo que para inicie la vacunación masiva en América Latina, un plazo optimista sería enero o febrero del próximo año. Mientras tanto el distanciamiento social, la utilización de tapabocas y gel antibacterial es nuestra única defensa real.

Vacunas

Mientras tanto, al menos cinco equipos de Estados Unidos han clonado anticuerpos del covid-19, lo que allana el camino para tratamientos innovadores que podrían ser lo que un investigador denomina “un puente de inmunidad” antes de que una vacuna esté disponible. El tratamiento se llama terapia de anticuerpos monoclonales, y dichos anticuerpos provienen de personas que se han recuperado del coronavirus. Luego, los investigadores toman la sangre, seleccionan los anticuerpos más potentes y los convierten en un medicamento.

Regeneron Pharmaceuticals espera tener un tratamiento disponible para pacientes al final de este verano.

“Creo que la terapia de anticuerpos monoclonales representa una promesa enorme como el próximo gran paso contra el covid-19”, señaló el Dr. Peter Hotez, especialista en vacunas de la Escuela de Medicina de la Universidad de Baylor, quien no participa en la investigación.

Vacunas
Foto: Reuters

La terapia de anticuerpos monoclonales es una versión moderna del plasma de convaleciente, en el que una persona que se ha recuperado del coronavirus dona sangre a alguien que está actualmente enfermo.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, señalo que el Gobierno de México no pondrá límites al presupuesto para adquirir vacunas contra COVID-19, y adelantó que se hará todo lo necesario para tenerlas en el país cuando estén listas.

Las mentes más brillantes del planeta están trabajando a marchas forzadas para alcanzar la cura, mientras tanto es responsabilidad de todos cuidarnos. No hay de otra, o nos salvamos todos o nos hundimos por separado.

Visits: 1348 Visits: 1

Be the first to comment on "7 ESPERANZAS: VACUNAS CONTRA EL COVID-19"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*