8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer

Mujer
mujer

Sobre la marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“Vivamos un tiempo nuevo de plena igualdad con los hombres; sin privilegios que no requerimos, pero sin desventajas que no merecemos”. – Griselda Álvarez.

Las mexicanas han tenido una destacada lucha por la igualdad de género, Matilde Petra Montoya Lafragua fue la primera mujer en alcanzar el grado académico de medico en 1872. Recibió su título de la Facultad de Medicina de México en 1887. Después fue declarada médico de cirugía y obstétrica. En esos tiempos era inalcanzable para una mujer tal merito, ya que las Universidades no las aceptaban, pero venció tal adversidad gracias a su persistencia y a la intervención del Presidente Porfirio Díaz el cual abogó por ella en dos ocasiones, de la cual la segunda vez proclamó un decreto presidencial en el cual permitía a las mujeres acceder a los mismos derechos y obligaciones que los hombres en la Escuela Nacional de Medicina, hoy Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de México, esto ocurría durante la tarde del 24 de agosto de 1887. Faltando pocos minutos para las cinco, hora fijada para el examen, llegó un mensajero avisando que el Señor Presidente Díaz salía a pie de Palacio Nacional, acompañado de su esposa Carmelita y algunas amistades, para estar presente en el examen profesional de la Srita. Montoya.

En el año 1910 la Conferencia Internacional de Mujeres Socialista se reunió en Copenhague y proclamó que se celebrara el Día Internacional de la Mujer, como un homenaje al movimiento en favor de los derechos de la mujer y para ayudar a conseguir el sufragio femenino universal.

La propuesta fue aprobada por unanimidad por más de 100 mujeres procedentes de 17 países, entre ellas las tres primeras mujeres elegidas para el parlamento finés. Se propuso que la celebración se realizara el 8 de marzo.

El 25 de marzo de 1911 se registró un hecho que tuvo relevancia en los derechos de las mujeres: un incendio en una fábrica de Nueva York provocó la muerte de 123 trabajadoras. El hecho evidenció las pésimas condiciones laborales de las mujeres y obligó a modificaciones en la ley.

En 1917, como reacción ante los 2 millones de soldados rusos muertos en la guerra, las mujeres rusas escogieron el último domingo de febrero para declararse en huelga en demanda de “pan y paz”. Cuatro días después el Zar abdicó y el gobierno provisional concedió a las mujeres el derecho de voto. Ese histórico domingo fue el 23 de febrero, según el calendario juliano utilizado entonces en Rusia o el 8 de marzo, según el calendario gregoriano utilizado en otros países.

Al paso de los años, varios países se sumaron a la conmemoración del Día de la Mujer. En 1945, la Carta de las Naciones Unidas se convirtió en el primer acuerdo internacional que establece el principio de igualdad entre mujeres y hombres. 

El derecho al voto de la mujer en México comenzó el 12 de febrero de 1947, con la publicación en el Diario Oficial de la Federación del Decreto de adición al artículo 115 para permitirles la participación como votantes y como candidatas, quedando establecido que: “En las elecciones municipales participarán las mujeres, en igualdad de condición que los varones, con el derecho de votar y ser votadas”.

Fue el 17 de octubre de 1953, una vez superado el trámite legislativo, el Presidente Ruiz Cortines promulgó las reformas constitucionales, derivado de la promesa de campaña del entonces candidato, para que las mexicanas gozaran de la ciudadanía plena. Sin embargo, fue el 3 de julio de 1955, cuando las mujeres en México sufragaron por primera vez en una elección federal.

El Día Internacional de la Mujer se conmemoró por primera vez el 8 de marzo de 1975, a partir de una iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas, que en ese año celebró el Año Internacional de la Mujer.

La madrugada del 1 de noviembre de 1979 la ciudad de Colima despertaba a una nueva etapa en la vida política de México. Poco importó que la estatua del cacique Colimán (héroe indígena que resistió hasta la muerte a los conquistadores españoles) amaneciera con un mandil blanco en clara muestra de repudio por parte de un sector de la sociedad que se negaba a aceptar el cambio que representaba lo que habría de suceder al mediodía: Griselda Álvarez de León se convertiría en la primera mujer gobernadora en el país. En el año de 1980 Rosa Luz Alegría fue la primera mujer en ocupar una secretaría de Estado, en el área de Turismo. 

Griselda Álvarez

Este año el día internacional de la mujer toma fuerza y dimensión ante la inseguridad latente e impunidad que atraviesa México. Además de la marcha del 8 de marzo, este año varios colectivos feministas, derivado  de la amenaza de una violencia de género creciente y multidimensional, de la cual forman parte expresiones que van desde los denominados micromachismos hasta las agresiones extremas que son la violación y el feminicidio convocándose a un paro nacional el 9 de marzo. 

Desde esta trinchera hago votos porque los actos de repudio a la violencia logren impactar y conmover a las instituciones, tanto públicas como del sector privado, y al conjunto de la sociedad, ninguno de cuyos sectores puede permanecer indiferente ante la crisis de violencia que padecen las mujeres, aseverando hoy que el activo más importante de esta Nación son las mujeres, a las que les debemos la vida, el cariño, el amor, la poesía, la cultura permanente, la tenacidad, la resistencia ante la adversidad y su ejemplo de lucha. Abrazo solidario. ¡No están solas!

Visits: 1636 Visits: 6

Be the first to comment on "8 de Marzo: Día Internacional de la Mujer"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*