8M & 9M

mujeres
mujeres

#SinPrejuicio

Daniela Acoststa Borquez

¡Que se note, el mundo si gira a nuestro rededor! ¡Sí, de nosotras las mujeres!

La historia nos obliga a mantener vivas las causas que dan origen a la desigualdad y honrar a quienes nos antecedieron: por salario igual, derechos políticos, sociales, económicos y culturales en condiciones de igualdad. No más violencia contra mujeres y niñas, alto al feminicidio, por el derecho a decidir, no al acoso sexual, no al hostigamiento laboral, por el acceso a la justicia, por mantener los refugios que protegen la vida de mujeres y sus familias… ¿qué más podemos sumar para avanzar en la lucha por nuestros derechos y libertades? Ni un paso atrás por el respeto y reconocimiento a nuestros derechos humanos, desde el espacio donde estemos cada una de nosotras.

Mujeres

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, miles de mujeres marcharon este domingo con pañuelos, pancartas y camisetas en color morado, tono asociado a los reclamos feministas, pero de dónde surgió esta tradición y qué representa. Hay varias versiones sobre los motivos por el cual se adoptó este color para identificar este movimiento. De acuerdo con los registros del movimiento, en 1908 la Women’s Social and Political Union (WSPU), inició la lucha feminista con tres colores: el morado, el blanco y el verde. “El violeta, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo”, explicó Emmeline Pethick-Lawrence, una de las activistas más destacadas de la época y quien decidió el uso de esos tres colores. A lo largo de los años y durante todo el siglo XX, las representantes más icónicas del feminismo, como la comunista rusa Aleksandra Kolontái o las socialistas de la década del 70, dejaron de lado el rojo (que identificaba a su ideología política) para utilizar el violeta como símbolo de defensa de las mujeres. Otra teoría sostiene que el morado fue el color elegido para representar al feminismo en tanto es el resultado de mezclar el azul y el rosa, los tonos culturalmente identificados con lo masculino y femenino. EL INCENDIO QUE MARCÓ EL INICIO DE LAS PRIMERAS PROTESTAS, esta es con seguridad, la justificación más certera y con la que la mayoría de las mujeres coinciden. Esta explicación asocia el violeta con el trágico episodio que marcó el inicio de las primeras protestas feministas masivas: el incendio de la textil Triangle Shirtwaist, en Nueva York, el 25 de marzo de 1911. En el lugar murieron 146 trabajadores, de los cuales 123 eran mujeres -en su mayoría inmigrantes y muy jóvenes- que no pudieron escapar ya que las puertas estaban cerradas para que no pudieran salir durante su jornada laboral. ¿Cuál es la relación con el morado? Aseguran que el humo que salía de la fábrica por el incendio -y que se podía ver a kilómetros del lugar- era de color violeta ya que estaban confeccionando prendas con telas de ese tono. Aunque nunca se conocieron las verdaderas causas del hecho, lo que sí se conoció fueron las terribles condiciones en las que trabajaban las mujeres: jornadas de más de 10 horas, seis días a la semana y con salarios muy miserables.

.

Por ti, por mí, por nuestras hijas, por nuestras hermanas, por nuestras primas, por nuestras amigas, por nuestras madres; por todas las mujeres asesinadas y por todas las mujeres valientes que murieron por dignificar nuestros derechos.

Mi homenaje y respeto a todas las mujeres que a lo largo de la historia trabajaron hasta dejar su salud, dignidad y vida a cambio de nada. Privadas de los derechos más elementales, mujeres heroicas que en silencio levantaron pueblos y lucharon por un futuro esperanzador.

mijeres

Por las mujeres trabajadoras, madres, estudiantes, jóvenes, ancianas y niñas. Por las que sufren, las que tienen miedo a alzar la voz, por las que ya no tienen voz. Luchadoras, valientes, increíbles, fuertes, libres. Por ti, por mí, por todas…

mujeres

Hoy, lunes 9 de marzo del 2020, es notoria nuestra ausencia. Nosotras somos la piedra angular de la economía mundial, ya sea como trabajadoras, empresarias, académicas o amas de casa, las que, en este caso, restituyen la fuerza laboral a corto, mediano y largo plazo, a través del trabajo doméstico remunerado o no.

¡Que se note, el mundo si gira a nuestro rededor!

#TrabajoDoméstico

#8DeMarzo

#InternationalWomensDay

#Sufragistas

#ElviaCarrilloPuerto

#8M les abrazo con el afecto de siempre.

Be the first to comment on "8M & 9M"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*