A 1000 días del gobierno de AMLO

País
País

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla

@rafaborbolla

Tengan para que aprendan, tecnócratas’: AMLO 

Andrés Manuel López Obrador rindió un triunfalista tercer Informe de gobierno, el cual marca simbólicamente la mitad de su sexenio al frente del país. Acompañado de su circulo cercano, el mandatario destacó los hitos registrados en materia económica: récord histórico en inversión extranjera, récord histórico en incremento al salario mínimo, récord histórico en no devaluación del peso, récord histórico en no incremento de deuda, récord histórico en aumento del índice de la Bolsa de Valores, récord histórico en las reservas del banco central. Un día antes, en su conferencia de prensa matutina, el mandatario había adelantado como lo más valioso de su gestión el que pese a todas las dificultades no se dejó de impulsar el combate a la pandemia de las pandemias, la peste de la corrupción.

“Está como para decir a los cuatro vientos, presumir a los tecnócratas neoliberales: tengan para que aprendan”, expresó el mandatario federal.

Cada quién interpretó el mensaje desde una trinchera ideológica distinta. Sus acérrimos críticos se perdieron de la oportunidad de ver un México que ha cambiado relevantemente para los trabajadores, contribuyentes y consumidores. Sus acérrimos defensores se perdieron a un presidente que subió a tribuna confundiendo sueños con realidades

Después de la dramática caída de 8.5% del producto interno bruto (PIB) en el segundo trimestre del año pasado, la economía de México se estima crecera este año un 6%, según fuentes del INEGI. 

La creación de empleos formales en el país acumuló su séptimo mes consecutivo de avances, toda vez que en julio se generaron 116 mil 543 plazas, con lo que el número de trabajadores asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) aumentó a 20 millones 291 mil 923 empleados.

Al país le faltan 438 mil puestos de trabajo más para recuperar el nivel prepandémico.

De acuerdo con el más reciente informe del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), entre 2018 y 2020 el porcentaje de la población en situación de pobreza mostró un aumento de 41.9 por ciento a 43.9 por ciento.

En tanto, el número de personas en esta situación se elevó de 51.9 a 55.7 millones de personas.

País

En términos de pobreza extrema, el aumento registrado corresponde a 1.5 por ciento, es decir, pasó de 7.0 por ciento a 8.5 por ciento. El número total de personas es de 10.8 millones.

Durante el gobierno de López Obrador, en sus primeros 32 meses, se contabilizan 91 mil 919 víctimas de homicidio doloso, un promedio mensual de 2,872, que en comparación con el último año del gobierno del gobierno de Peña Nieto es 2.4% mayor.

Si se comparan las cifras totales de los últimos 32 meses del gobierno de Peña Nieto con los 32 meses de lo que va del gobierno de López Obrador, hay un alza de 18% en la cifra de víctimas.

En junio, México dejó de ser el peor país para vivir en la era COVID, según el Ranking COVID de Resiliencia de Bloomberg, que analiza el manejo de la contingencia sanitaria en 53 naciones del mundo.

Nuestro país se ubicó en el lugar 34, mientras que Argentina se encontró hasta el fondo del listado: es decir, fue la nación que tiene los peores índices en el manejo de la enfermedad.

Quedó al margen la información del porqué motivo, o cual fue la justificación de desaparecer el FONDEN (Fondo Nacional para Desastres Naturales) Se trataba de una dependencia cuyo objetivo era atender a la población más vulnerable afectada por desastres naturales, como los que actualmente tenemos: inundaciones, incendios forestales, sequía, y otros. Parece como si en este asunto se haya olvidado que “por el bien de todos, primero los pobres”.

Los otros datos, tecnócratas, emisarios del pasado y buenos deseos  son el principal combustible para mantener la causa de la 4T, para que no se apague el fuego de la inspiración y la gente se sienta parte de ella. En este sexenio, las palabras sean ciertas o no, lo son todo: el principal acto de gobierno es una conferencia presidencial de dos horas cada mañana. El repertorio de dimes y diretes, calumnias, apodos, insultos, nombres rimbombantes y citas históricas tienen como misión permear una permanente sensación de lucha contra el mal (cualquiera que disienta con él), que busca que fracase el bien (el líder y cualquiera que lo obedezca).

AMLO es una figura pública popular, quizá sea un premio a sus buenas intenciones, porque sus resultados son muy cuestionados, en ese sentido el obradorismo es una expresión política de los déficits sociales y los excesos políticos que construimos en las últimas décadas. A muchos puede no gustar en los detalles, pero habría que entender que existe un componente de resentimiento inevitable; un resentimiento que lo trajo al poder y sobre el cual el Presidente cabalga haciendo lo necesario para que no se desboque. 

Según las principales encuestadoras, si hoy fueran las elecciones, Morena triunfaría, el Presidente pese a la Pandemia, presenta el 57 por ciento de aprobación. 

Comparando con la aprobación de presidentes anteriores a la mitad de su gobierno, la popularidad de AMLO está en el mismo rango que la de Zedillo y Fox (59 y 57%, respectivamente); es más baja que la de Calderón (68%) y más alta que la de Peña (menos de 40%). 

 881 total views

1 Comment on "A 1000 días del gobierno de AMLO"

  1. Rafael Martinez Sr | 4 septiembre, 2021 at 09:16 | Responder

    Dejo otro récord en el número de mentiras que ha dicho en sus mañaneras más de 150,000 en los tres primeros años de su gobierno.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*