¿A que va Quirino como embajador en España?

Quirino
López

#AsideClaro

David Martínez Staines

@DMStaines

La designación de Quirino Ordaz como próximo embajador de México en España ha generado un buen número de especulaciones en torno a las futuras pretensiones del presidente AMLO.

Mientras algunos estiman que la decisión de enviarlo a Madrid responde a la voluntad del presidente de coquetear con el PRI en aras de destruir una posible alianza opositora en 2024, otros opinan que AMLO busca imponer su voluntad en la Secretaría de Relaciones Exteriores, en detrimento de la autoridad ejercida por el canciller Marcelo Ebrard.

No obstante las elucubraciones pasadas, presentes y futuras, el todavía gobernador de Sinaloa tendrá la incómoda misión de construir una narrativa bilateral con el gobierno de España ( frente al rey Felipe VI) que permita dejar atrás los roces producidos por la absurda insistencia de AMLO de que el monarca ofrezca una disculpa por la Conquista de México en 1521. Hace apenas unos días, el despistado presidente acusó a España de soberbia, tras haber hecho caso omiso de la solicitud del jefe del Estado mexicano.

Si bien el presidente AMLO aseguró el fin de semana que la tarea de Quirino estará dirigida a “reestablecer por completo las buenas relaciones con España” las desafortunadas – e innecesarias- declaraciones del presidente mexicano resuenan diariamente al otro lado del Atlántico. Échese un vistazo a los numerosos debates de opinión transmitidos por televisoras españolas, donde historiadores, con base en argumentos, desestiman la solicitud de AMLO al considerarla absurda y dañina para las relaciones bilaterales.

Quirino a reserva de contar con la aprobación del Senado mexicano y el beneplácito de las autoridades españolas, deberá atender la instrucción del presidente de “reestablecer buenas relaciones” con Madrid, pero a la vez, deberá sortear dificultades presentadas por el propio AMLO, pues con miras a la celebración del bicentenario de la consumación de la independencia de México, el presidente no escatimará en declaraciones y mañosas interpretaciones sobre el suceso histórico.

Beneplácito de EPN y su círculo más íntimo.

El primer círculo de Enrique Peña Nieto festejó el fin de semana la designación de Quirino Ordaz como futuro embajador en Madrid. Quienes tuvieron contacto con el ex presidente aseguran que Peña Nieto entendió que la llegada de Quirino a su país de residencia no es más que la confirmación de que en lo que queda del sexenio no habrá embestida judicial en su contra y tampoco respecto a los principales funcionarios de su sexenio.

El análisis se complementa con el detalle de que en realidad Quirino estuvo muy cerca de ser designado embajador en Colombia pero que el presidente a último minuto le ofreció Madrid, a menos de dos horas de donde vive actualmente Peña Nieto.

Quirino fue un gobernador de los predilectos de Peña Nieto. En 2015 el PRI llegaba con muchos problemas internos a esa contienda y Peña Nieto prácticamente inventó la nominación de Ordaz, un hombre llegado desde el empresariado y sin demasiado anclaje partidario. Esa experiencia sería otro de los elementos que inclinarían la balanza en favor de José Antonio Meade a finales del 2017. Lo que es un hecho que esta designación obedece a pactos, amarres y acuerdos políticos en lo oscurito, aunque AMLO lo niegue.

 401 total views

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

Be the first to comment on "¿A que va Quirino como embajador en España?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*