¿Acabó La Guerra Contra El Narco?

¿Acabó La Guerra Contra El Narco?Campo de Amapola
CLARO Y CONCISO
Por: Alberto Castelazo Alcalá

Hace 2 días el presidente Andrés Manuel López Obrador el fin de la guerra contra el narco y cito sus palabras “oficialmente, no hay guerra, nosotros queremos paz”, subrayó rematando con “no se han detenido a capos porque no es nuestra función principal. La función principal del gobierno es garantizar a seguridad pública, ya no es la estrategia de los operativos para detener a capos. Lo que buscamos es que haya seguridad, que podamos disminuir el número de homicidios diarios. Lo que me importa es bajar el número de homicidios, el número de robos, que no haya secuestros. Eso es lo fundamental, no lo espectacular”.

¡Ya no ha guerra! Que bonito se oye, ya no va a haber más muertes ni ajustes de cuentas entre los distintos cárteles debido a que ya no se les va a buscar, no va a haber luchas internas para ver quien queda al mando de cada uno. 

Entonces me imagino que el gobierno vintage del presidente Andrés Manuel López Obrador ya habrá acordado una administración del narcotráfico -como ocurría en el siglo pasado con los gobiernos priistas y el cártel de Guadalajara-, en donde el gobierno se hace de la vista gorda y los deja trabajar tranquilamente.

Recordemos la época de Luís Echeverría Álvarez, con su cuñado Rubén Zuno Arce ligado durante mucho tiempo al Cártel de Guadalajara y presuntamente participe en el homicidio de Kiki Camarena en la década de los ‘80s.

Debemos reconocer que el único presidente, que le hizo frente al problema del narcotráfico que azotaba al país fue Felipe Calderón que decidió sacar el ejercito a las calles, esto debido a que los niveles de corrupción que había en los cuerpos de seguridad habían alcanzado a los altos mandos. En ese sexenio hubo más de 120,000 muertos. Durante el gobierno de Enrique Peña Nieto no fue mejor la cosa, durante su gobierno aumentó la corrupción y durante su presidencia se vivió el año más violento en la historia actual.

La estrategia que propone el actual gobierno es que no se peleen entre los cárteles ni que estos confronten a las fuerzas de seguridad. En el pasado, como era la circulación de las élites en el viejo régimen, uno o dos cárteles eran atacados por el gobierno en turno y al siguiente eran otros los perseguidos. De esa forma todos sabían como en el sistema político, una rueda de la fortuna donde los beneficiados de hoy serían los afectados de mañana.

Visits: 690 Visits: 2

2 Comments on "¿Acabó La Guerra Contra El Narco?"

  1. Tampoco había desabasto de gasolina
    También estaban al tope los inventarios de combustibles
    También los fondos del ahorro para el retiro estaban protegidos y garantizados
    También en el país de las maravillas, todo una bien….

Leave a comment

Your email address will not be published.


*