ADOPTA UN MEXICANO

Crisis
crisis

RELATIVISMO POLÍTICO

Rafael Lagos Inoriza

La semana pasada tuve la oportunidad de presenciar una videoconferencia que me resultó gratamente esperanzadora, sobre todo porque contiene una propuesta realista y viable para enfrentar la crisis económica que se está gestando, una luz en este escenario que hoy percibimos sombrío y por eso quiero compartirla. Pero antes, me gustaría contextualizarla.

Recordemos que nuestro país cerró el año pasado con una recesión económica producida solamente por decisiones del nuevo gobierno federal que resultaron perjudiciales para la economía y nos llevaron a perder el ritmo de crecimiento sostenido que habíamos alcanzado. A esto, vino a sumarse la pandemia del Coronavirus, con el obligado distanciamiento social que está frenando casi todo el sector productivo formal e informal dentro y fuera de nuestras fronteras, lo que sumado a un precio del petróleo históricamente bajo, nos llevará a una crisis económica sin precedentes.

El ambiente social con el que recibimos esta circunstancia extraordinaria es el fomentado por el presidente López Obrador personalmente casi a diario: división social. División entre mexicanos al etiquetar a todas aquellas personas físicas y morales que se atreven a no aplaudir y celebrar todas las decisiones implementadas por la actual administración: corruptos, neoliberales, conservadores, fifís… a quienes ha enfrentado contra “el pueblo”, ese ente bueno y sabio que nunca se equivoca porque si está feliz, feliz con su gobierno, porque son pobres y por lo tanto honestos y merecedores de toda su benevolencia.

Así, hoy enfrentamos un fenómeno que no distingue entre ricos y pobres; marxistas o neoliberales; socialistas o conservadores, chairos o fifís. Y el primer mandatario, rebasado por los acontecimientos, invita a dejar de lado politiquerías y diferencias, pide tardíamente la unidad que debió promover como presidente de todos los mexicanos desde el primer día de su administración. Los movimientos sociales que antes él instigaba los vive ahora desde el otro lado del escritorio porque la gente no come discursos. El pueblo requiere comida y dinero para enfrentar la situación.

En este contexto y teniendo la fortuna de poder estar trabajando desde casa, tuve la oportunidad de atender la videoconferencia con Enrique De la Madrid, egresado de la facultad de derecho de la UNAM con maestría por la Universidad de Harvard, maestro del ITAM, ex secretario de Turismo entre otros altos cargos en el sector público y privado.

La propuesta básica que hace para todos los mexicanos, es que cada persona que pueda, dentro de las posibilidades de cada quien, adopten a un mexicano que vaya a necesitar ayuda en los próximos días, semanas, meses y años. Se trata de sacar al mexicano solidario que todos llevamos dentro, ese que es capaz de dejarlo todo cuando hemos tenido la desgracia de sufrir terremotos y otros desastres naturales que han dejado a compatriotas en situación vulnerable.

Enrique De la Madrid invoca a la solidaridad, a ser empáticos con los que no van a tener ingresos, comida ni oportunidades y a ser incluyentes. Rescaté estos tres principios de su pensamiento y llamado a la acción inmediata para cada uno de nosotros. De la Madrid llama a que esta acción pueda hacerse también apoyando a cualquier organización no gubernamental o asociación civil que tenga como propósito ayudar a los más necesitados, cualquiera que nos brinde confianza, cualquiera que nos conste que va a emplear bien los recursos.

Si cada uno de los que podemos, adoptamos a uno o más mexicanos y nos ocupamos de ayudarlos a no tener hambre, a tener un ingreso, un hogar, si los ayudamos en la enfermedad, estaremos salvando personas y de paso a nuestro querido México, estaremos actuando para que la crisis sea menos severa y podamos salir más rápido todos juntos.

Nuestro gobierno está destinando solamente el 1% del Producto Interno Bruto para brindar apoyos al pueblo, una de las cifras más bajas del mundo. Mantiene en cambio la construcción de proyectos emblema que no solamente no serán paliativos para la crisis sino que parecen convertirse en elefantes blancos. Algunos gobiernos estatales y autoridades municipales están actuando de mejor manera, pero seguramente tampoco será suficiente.

Adopta un mexicano, hazlo por él, hazlo por ti, promovamos un México solidario, empático e incluyente.

Visits: 1596 Visits: 2

Be the first to comment on "ADOPTA UN MEXICANO"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*