¿Aguacate o palta? conoce el verdadero nombre de este fruto

Aguacate

¡Terminamos con la discusión entre el sur y norte de América! Te decimos qué denominación es la correcta: aguacate o palta.

Bombas

La Persea americana, conocida popularmente como aguacate o palta es un árbol del género Persea y de la familia familia Lauraceae. Su fruto, es una baya comestible y es originaria de la región de Mesoamérica, especialmente de las zonas del centro de México y Guatemala.

Las evidencias más antiguas de su consumo datan de haca más de 10,000 años de antigüedad y fueron encontradas en el Coaxcatlán, Puebla. Sin embargo, actualmente se cultiva en casi todos los lugares del mundo donde existe un buen nivel de humedad y calor.

Los antepasados del aguacate o palta provienen de América del Norte, pero entre el Mioceno y el Plioceno emigraron hacia Mesoamérica. Se piensa que la definición de la especie se produjo gracias a las condiciones geológicas de México.

La domesticación del aguacate o palta ocurrió en la región de Mesoamérica al rededor del año 5,000 a.C. y para el año 3,000 a.C. ya se comía en Perú. De acuerdo con el Códice Florentino (1540), las culturas prehispánicas ya contaba con conocimiento del aguacate y sus variedades. Mientras que en el Códice Mendocino, se muestra jeroglíficos de Ahuacatlan («lugar donde abunda el aguacate»). El proceso de migración al sur del continente habría tardado cerca de 2,000 años.

¿Aguacate o palta? El fin de la discusión

Actualmente existe un amplio debate entre los latinoamericanos del sur y el norte sobre el nombre correcto de la Persea americana. Mientras en el norte se le conoce como aguacate, en Argentina, Bolivia, Chile, Perú y Uruguay lo llaman palta.

Debido a que cada cultura tiene sus propias expresiones, no se puede escoger de forma categórica un uso como el correcto. Sin embargo, debido a que la domesticación del fruto se llevó a cabo en México, su lugar de origen, sí podemos afirmar que aguacate es el nombre más antiguo.

La palabra aguacate proviene del náhuatl náhuatl ahuacatl, que a su vez proviene de la voz protoazteca *PA:WA. Su significado es “testículo“, debido a que la forma del aguacate pudiera asemejar al de un escroto.

Por otra parte, la palabra palta proviene del quechua y hace referencia a los paltas, una etnia que habitó el norte de Perú. La región fue conquistada en el siglo XV por Túpac Inca Yupanqui, quien trajo consigo el árbol a la región, fue entonces cuando recibió al denominación.

Visits: 577 Visits: 5

Be the first to comment on "¿Aguacate o palta? conoce el verdadero nombre de este fruto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*