ALIANZA FEDERALISTA: ¿NUEVO PACTO FEDERAL?

Federal
Federal

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla
“Lo que estamos proponiendo es que haya una revisión a las fórmulas o esquemas de distribución de los recursos, pero no la salida necesariamente”. –  José Rosas Aispuro

Para el próximo año, el gobierno federal prevé menos recursos destinados a las administraciones estatales y municipales.

De acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2020, el gasto federalizado, que es la transferencia de recursos federales a los gobiernos locales, suma 1.97 billones de pesos, monto menor en 0.5% real con relación al presupuesto aprobado de este 2019. El gasto federalizado se integra por participaciones, aportaciones, convenios de coordinación en materia de descentralización y reasignación, y subsidios.

Del total de recursos para los gobiernos locales, 47.9% corresponde al pago de participaciones; 41.4% a las aportaciones federales que se canalizan a destinos específicos como educación, salud, infraestructura social y seguridad pública, y el restante 10.7%, a otros conceptos en los que se encuentran las asignaciones para convenios de coordinación, subsidios y otros gastos.

Ante la negativa del Ejecutivo de ser escuchados y ante la abrumadora mayoría de Morena en el congreso, los 10 gobernadores que integran la Alianza Federalista decidieron “terminar” su participación en la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago) al considerar que este órgano ya no defiende la soberanía de los estados y no ha ayudado a la interlocución con el gobierno federal.

El gobernador de Chihuahua Javier Corral declaró “Lo que buscamos es un espacio de diálogo, de interlocución, efectivo, y también un espacio que nos permita construir un equilibrio y contrapeso muy necesario en el país en la relación del gobierno federal y las entidades”.

Entre las principales quejas de los gobernadores se enfoca a las medidas establecidas por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador para atender la pandemia.

“Esta Alianza Federalista insistió en la posibilidad de que se hiciera un fondo para enfrentar la pandemia, como ver de qué manera podríamos enfrentar la segunda ola de desaceleración económica, y no hubo respuestas”, señaló Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas.

federal

La Alianza Federativa esta formada por 10 Gobiernos Estatales; Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas para lograr un mayor apoyo del Gobierno Federal ante la actual crisis causada por la pandemia de Covid-19 y fortalecer el pacto federal.

Hay que bajarle al asistencialismo, recomendaron en la rueda de prensa, donde pidieron no vincular el asunto presupuestal con temas electorales. No debe haber esa perversidad y si cordura, subrayaron.

La articulación de la República mexicana, como un Estado federal, impone una ordenación peculiar de las fuentes del derecho, en tanto otorga a los entes federados un espacio constitucionalmente garantizado de “autonomía normativa”, diferenciado del perteneciente a la Federación.

El federalismo supone el reconocimiento de la existencia de fuerzas distintas del poder central, que tienen su propia sustantividad, y que en esa virtud reclaman un campo propio de acción jurídico-político, traducido -entre otras cosas- en la posibilidad de crear por sí mismos normas jurídicas. Es una variante más del exhuberante pluralismo de las sociedades actuales, pluralismo territorialmente definido en el caso mexicano, que da lugar a la existencia de una pluralidad de fuentes del derecho.

Gobernadores

Desde la asunción al poder del Partido Morena al Ejecutivo Federal el 1 de Diciembre de 2018, se ha venido vulnerando el pacto federal, iniciado con la creación de la figura de coordinadores estatales de programas sociales,

Consideran que es urgente llevar a cabo una verdadera Convención Nacional Hacendaria, para alcanzar acuerdos en tres dimensiones: uno, la redefinición de las competencias tributarias; dos, lograr una nueva legislación fiscal tanto a los impuestos directos como los indirectos; y tres, actualizar la fórmula del egreso.

federal

El Convenio de Coordinación Fiscal vigente fue diseñado en el México de los años 40 del siglo pasado. En ese entonces no existían contrapesos al gobierno federal y los gobiernos estatales y municipales mantenían una organización precaria. En casi ocho décadas no ha habido un ajuste significativo a ese acuerdo, salvo las fórmulas de reparto diseñado en 1978.

El federalismo ha servido y puede servir con mayor intensidad en los próximos años, como atemperante del presidencialismo que se ha propiciado desde el sistema jurídico y político nacional. El federalismo permite que los partidos políticos que han sido derrotados en las elecciones presidenciales y legislativas federales, luchen y ganen elecciones en el ámbito local y, con ello, se vayan ejercitando en la acción gubernativa, y puedan desplegar las contraofertas que sostienen como programas futuros de acción desde la oposición federal.Con el federalismo se multiplican los centros democráticos de decisión dentro del Estado.

Visits: 1245 Visits: 9

Be the first to comment on "ALIANZA FEDERALISTA: ¿NUEVO PACTO FEDERAL?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*