Como polvo en el viento – Leonardo Padura

amistad
Julieta

Las lecturas de moni

Por Mónica Argamasilla

🖌

“Por que una persona así sale de su país? Por que alguien se aleja de su país sin salir de él?”

Que extraordinaria novela! Su mayor acierto es encontrar las palabras exactas para hablar de temas como el exilio, la amistad y la añoranza de tierras y tiempos mejores.

“El clan” es un grupo de amigos que viven en La Habana. Hasta ahora su amistad ha sido un cimiento sólido en la vida de cada uno, pero comenzando la década de los noventa los cambios en su patria y el mundo, terminarían afectado a cada uno de ellos. 

El rumbo que tomará cada uno de los amigos viene de circunstancia de vida distinta. Que es lo que ha sucedido para que la cosas se puedan torcer de ese modo, tanto en lo personal como en lo político? 

Esta es la historia del arraigo y del desarraigo que trae consigo el exilio, un exilio obligado para muchos pero con raíces tan profundas que siempre llevarán su casa a cuestas como un caracol. 

Es una novela que habla de la complejidad de ser cubano en un momento de coyuntura; amar profundamente una patria que ha dejado de brindar oportunidades y libertad. 

Y también están los que han decidido quedarse para aprender a decir adiós, para vivir con profundas ausencias que lo marcan todo. 

Este es un libro que no solo me ha tocado fibras muy profundas, también me parece que es de la mejores obras escritas por Padura, que ya de por si tenia considerado como un gran escritor, pero con esta obra se ha superado. 

Cada uno de sus personajes es un universo en sí mismo, que gravita alrededor de sus raíces cubanas, independiente de donde se encuentre. 

Me quedo con tantos sentimientos después de leer este libro, que lo único que me dan ganas es de volverlo a leer!

Visits: 675 Visits: 9

Be the first to comment on "Como polvo en el viento – Leonardo Padura"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*