AMLO busca imponer consejeros de Pemex

ConsejerosAndrés Manuel López Obrador enviará al Senado de la República sus propuestas para ocupar los cargos de consejeros independientes en PEMEX

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, anunció esta mañana que el día de hoy enviará al Senado de la República sus propuestas para ocupar los cargos de consejeros independientes en Petróleos Mexicanos (Pemex), los cuales no tendrán que comparecer ante los legisladores.

Durante su conferencia matutina el jefe del Ejecutivo dio a conocer los nombres de Edmundo Sánchez Aguilar, Juan José Paullada y José Eduardo Beltrán Hernández, quienes ocuparán los cargos de consejeros en el Consejo de Administración de la petrolera, una vez que hayan sido aprobados por la Cámara de Senadores.

Apenas el pasado 1 de abril, tres de los cinco consejeros independientes de Pemex renunciaron a sus cargos por diferencias con la nueva administración, especialmente en los temas de la política salarial del nuevo gobierno y el manejo de los recursos de la empresa para desarrollar el proyecto de la refinería de Dos Bocas.

Los consejeros que presentaron su renuncia fueron María Teresa Fernández Labardini, Octavio Francisco Pastrana Pastrana y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

En la página de Internet de Pemex, sin embargo, aún se presentan los nombres de Pastrana Pastrana y de Elizondo Mayer-Serra, mientras que los otros tres puestos aparecen como “Vacantes”.

De acuerdo con el artículo 15 de la Ley de Petróleos Mexicanos, el proceso de nombramiento de los consejeros independientes consiste en que el presidente de la República debe enviar las propuestas al Senado, acompañadas con la documentación que acredita que todos ellos cumplen con los requisitos para el cargo.

El Senado, en su caso, ratificará el nombramiento mediante el voto de las dos terceras partes de sus miembros presentes, pero destaca de esta disposición que no se requiere de la comparecencia de los candidatos.

Al igual que en el caso de los aspirantes a ocupar los puestos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), si el Senado rechaza los nombres propuestos por el Ejecutivo, éste tendrá una segunda oportunidad de enviar otras propuestas y, si son nuevamente descartadas, el presidente podrá nombrar a los consejeros directamente.

Relacionado con los recientemente nombrados comisionados de la CRE, el presidente López Obrador comentó este día que el tema ya se atendió y el organismo se encuentra en funciones.

“Ya lo de la CRE ya se atendió, ya están en funciones, ya se reunieron, ya están trabajando. Quiere decir que ya hay mayoría en esa institución, en ese Consejo y lo mismo en el caso de Pemex vamos a presentar el día de hoy estas propuestas al Senado”, dijo satisfecho.

Con información de Energía a Debate

Visits: 538 Visits: 3

Be the first to comment on "AMLO busca imponer consejeros de Pemex"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*