ESTÁS CONMIGO O CONTRA MÍ

AMLOAndrés Manuel López Obrador
#AsídeClaro
Por: David Martínez Staines

Lo peor que le puede pasar a una sociedad y a un país es estar confrontado, dividido, peleado y erosionado eso justamente es lo que hoy le sucede a nuestro México. Percibo un país muy dividido, en el cual hoy en día o estás con el gobierno y régimen de AMLO o estás en su contra, así de cohesionado y polarizado, no hay un término medio. 

Esto no es reciente desde luego, data desde hace mucho tiempo, pero para ser más precisos considero que tiene su origen en el 2005 cuando AMLO gobernaba la Ciudad de México y Fox era el presidente, justo con el asunto del desafuero contra AMLO y todo lo que conllevo, el tabasqueño se hizo la víctima ante un error garrafal de Fox de llevar el tema hasta sus últimas consecuencias políticas y legales, queriendo privar de su derecho de participar en las elecciones presidenciales del 2006 a quien en ese momento tenía las mayores preferencias electorales en casi todas las encuestas.

Tuvo que venir el tema del desafuero, ver el zócalo repleto de simpatizantes de AMLO y la fuerza que estaba teniendo cada vez más y más, para que Fox tuviera que recular en su capricho y necedad, para dejarlo a un lado y permitir que AMLO participara en el proceso electoral. El proceso se desarrolló entre mentiras, calumnias, descalificaciones y otras, de un lado y de otro, Fox metido hasta la cocina en el proceso, lo que conllevo a las elecciones más competidas y con más sospechas de fraude en la historia moderna de México junto con las de 1988. El resultado de ello dejó un país dividido, enconado, polarizado y peleado, con un conflicto postelectoral muy delicado, con el cierre de la avenida Reforma en la Ciudad de México, lo demás ya es historia.

El proceso electoral del año pasado no fue ajeno a lo ocurrido en el 2006, pero con la salvedad de que el gobierno de EPN fue mucho más prudente, cauto y hasta respetuoso del proceso electoral, en la contienda se percibió que poco o casi nada se metió su gobierno. Sin embargo durante todo el mandato de EPN sin duda así como en el de Calderón los seguidores de AMLO, sobre todo en redes sociales gente muy experta en el manejo de las mismas, y en la manipulación lograron crear el enojo, estupor y odio suficiente en la sociedad contra el gobierno de EPN y contra el PRIAN como le denominaron, todo eso lo focalizo y canalizo de maravilla AMLO al ser el candidato antisistema, disruptivo el cual logró obtener un triunfo avasallador en los comicios tanto para el como para su movimiento MORENA. Desde luego quien más contribuyo al enojo y malestar fue el propio gobierno de EPN y de su partido el PRI, con todos los casos de corrupción que salpicaron en los últimos años, los errores, la insensibilidad y excesos de los mismos.

Algunos de los artífices de todo este suceso en redes sociales fueron sin duda Epigmenio Ibarra, Jonh Ackerman, Paco Ignacio Taibo II,  entre otros, y desde luego el propio AMLO al polemizar y atacar con un discurso muy agresivo en contra del régimen y del gobierno, también contra los empresarios a los cuales los llamo minoría rapaz, y todo en conjunto les ha dicho desde hace muchos años la mafia del poder que para él la encabeza el innombrable Carlos Salinas de Gortari.

Si nos vamos a los resultados obtenidos el día de la elección, podemos decir que sin duda fue una estrategia muy exitosa, nadie podría negar lo contrario, el tema es que ahora que ya están en el gobierno, no les ha queda claro que ya gobiernan para todos los mexicanos, no para sus seguidores que son cuasi feligreses de una secta protestante o una religión, en el cual todo le alaban y aceptan ciegamente, sin tener ninguna objetividad, y ahí radica el problema, siguen diciendo adjetivos como fifís el cual fue utilizado por el propio AMLO en la campaña, señoritingo, los de arriba, etc, todos esos términos lo único que han hecho es dividir, polarizar y crear un encono muy fuerte en la sociedad.

No percibo de ninguna manera en estos primeros 67 días de gobierno de AMLO que pretenda modificar esta situación, hay familias, amigos, conocidos que desde luego están divididos y peleados por este tema, por apoyar o no a AMLO; no hemos podido dejar atrás este tema, al contrario persiste y crece, basta ver las redes sociales como existe esto y se da cada vez más frecuentemente, con un nivel de intolerancia y agresividad muy elevado, lo cual me parece que es muy peligroso y perjudicial para el país, lo peor no percibo ni veo en un futuro mediato que esto se vaya a modificar.

Si queremos tener un mejor país, si AMLO pretende lograr las transformaciones y cambios que prometió tiene que intentar unificar al país, tiene que serenarse el primero y después a su gente, tiene que tender la mano de diálogo respetuoso y tolerante, aceptar la crítica, ser más sensible con los que no necesariamente están con él o lo apoyan, que tampoco quiere decir que estén en su contra.

De lo contrario el país y la sociedad cada vez estará más dividida y polarizada, conforme avance más el gobierno de AMLO este fenómeno se acrecentará, lo cual puede llegar a un conflicto que vaya más allá de las redes sociales, y entonces si en el momento que este llegue a las calles y a enfrentamientos será muy difícil de detener, por eso llamo a la serenidad y a la tolerancia a todos, empezando sin duda por el propio presidente AMLO y desde luego a sus seguidores que son muchísimos en todo en el país, pero hoy tienen ya el ejercicio de gobierno, ya no son la oposición ancestral, tienen que dar resultados y resolver buena parte de la problemática que tiene este país que es mucha, ojalá así lo entiendan, y sepan que requieren de todos los mexicanos para lograr realizar los cambios pretendidos, y sobre todo el poder tener éxito en ellos y en las políticas que realicen, es por nuestro bien #ASIDECLARO. 

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

5 Comments on "ESTÁS CONMIGO O CONTRA MÍ"

  1. Tristemente muy real, el pais dividido como nunca
    Muy buen análisis y sobretodo verdadero

    • Juan carlos fierro | 7 febrero, 2019 at 6:47 pm | Responder

      Si vivieras En otro pais y no hubieras vivido el proceso le creerias a este manipulador. El prian dividio al pais con su terrible saqueo. La gran corrupción a muchos nos radicalizo

  2. DIVIDE Y VENCERÁS, NOS QUIERE INERMES A TODOS, POR ESO DESTRUYE TODO LO QUE NO LE CONVIENE, ORGANIZACIONES, ASOCIACIONES CIVILES, SINDICATOS Y CUALQUIER GRUPO QUE SIGNIFIQUE UNIDAD, DICE, NINGÚN INTERMEDIARIO, EL GOBIERNO LES DARÁ LA AYUDA DIRECTAMENTE, ASÍ ES COMO INDIVIDUALIZA A LA GENTE Y AYUDADO CON LA DEMAGOGIA ESPECTACULAR ( GRANDES AYUDAS ) Y VERDADES DOLOROSAS, ( QUE YA SABEMOS ) ASÍ CONVENCE QUE ES PERSONA BUENA, PERO NO A TODOS NOS LAVA EL COCO, PERO SI A UNA GRAN PARTE QUE NO SE INFORMA, AHORA EL PELIGRO SERÁ EN LOS ESTADOS, LOS QUE NO SEAN DE MORENA LOS QUERRÁ ARREBATAR, PARA ASÍ LOS CAMBIOS IMPORTANTES QUE HAGAN EN LA CONSTITUCIÓN Y QUE NECESITAN LAS APROBACIONES DE 17 CONGRESOS ESTATALES Y LOS QUIERE A MODO, COMO LA DE HACER OTRA CONSTITUCIÓN.

    • Aqui veo opiniones nefastas.
      En un país donde el presidente tiene una aprobación de más del 80%,
      Hablan chayotes que perdieron la gallina de los huevos de oro, quieren seguir con las practicas sucias de hacer tendencia sucia qué en nada ayuda ó beneficia A México.

  3. La compra de conciencias y votos, su acusaciones sin pruebas,, la gran ineptitud de su gabinete y de él mismo,, la mala imagen al criticara a empresas como la calificadora FICH ó MITRE, ó criticar a los periódicos que lo atacan, tenemos el peor inicio de año desde hace 15 años, es un gobierno de ocurrencias muy mal gobierno

Leave a comment

Your email address will not be published.


*