AMLO: LA SOBERBIA

Pib

Sobre la marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla
“La soberbia nunca baja de donde sube, porque siempre cae de donde subió.” – Francisco De Quevedo

Con el 80% de las empresas de todos tamaños cerradas por la contingencia del Covid 19, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Salazar presenta las 68 recomendaciones que derivaron de los tres días de consultas que el CCE organizó hace un par de semanas, buscando estrategias para reactivar la economía mexicana, ante la alarmante baja de los ingresos recaudados por la federación, el CCE recomienda que el gobierno mexicano incremente la deuda pública hasta en 5 puntos porcentuales del PIB, se traduce en un monto adicional de entre un billón 200 y un billón 500 mil millones de pesos, buscando que el endeudamiento sea temporal, asegurando que el nivel de deuda sea sostenible y manejable para que se mantenga el acceso a los mercados, y mantener en la medida de lo posible la marcha del país.

La respuesta del presidente López Obrador no se hizo esperar:

“Con todo respeto, nosotros no vamos a continuar con más de lo mismo, no habrá rescate para potentados, si hay una quiebra para una empresa pues que sea el empresario el que asuma la responsabilidad”.

Lo que propuso el CCE y lo que decenas de gobiernos en todo el mundo están emprendiendo son rescates para las empresas, son programas para que el Estado use sus capacidades para impedir que la economía colapse

Pero el presidente López Obrador no acepta lo que no venga de él, incluso sus más cercanos colaboradores no pueden contradecirlo, por lo que la Nación se hunde en un mundo paralelo e imaginario que solo existe en la mente del presidente. La Pandemia pondrá en evidencia las limitaciones del proyecto de Morena.

Su cerrazón a la realidad ha llegado a extremos que traerán consecuencias terribles para los mexicanos:

Sobre los recientes datos sobre el crecimiento de la economía mexicana durante 2019 que dio a conocer la mañana de este jueves el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) que indican que el PIB de México en 2019 se desaceleró 0.01%, el Presidente dijo que “no le importan mucho” porque hay desarrollo y bienestar en el país.

En una de sus habituales conferencias mañaneras el primer mandatario aseguro que “ya se esperaba” -el dato del PIB-, tengo otros datos; puedo decir que hay bienestar, aseguró.

Señalo que durante el periodo neoliberal se establecieron otros parámetros para medir el desarrollo del país, los cuales no le “importan mucho” porque significaban que había más dinero en unos pocos. En ese periodo hubo poco crecimiento y se acumuló en unas cuantas manos, aseguró.

“Es muy importante que haya una mejor distribución del ingreso y que los beneficios lleguen a todos, eso es lo que me tiene tranquilo porque abajo hay más capacidad de compra, no hay crisis de consumo. Me importa mucho la economía familiar”, agregó el presidente López Obrador.

Advirtió que en vez de crecimiento se debe hablar de “desarrollo” y en vez de hablar del PIB, hablar de bienestar. En vez de material pensar en lo espiritual”.

A nivel mundial presenciamos una repetición de la crisis financiera global: el deterioro del nivel de renta relativo de Occidente, desempleo masivo, el aumento de desigualdad social y el estancamiento de los ingresos de las clases medias. Para un país con las características de México las consecuencias serán aún peores, ante un desempleo masivo, los programas sociales dirigidos a un grupo reducido servirán más para fomentar una clientela electoral permitiéndoles no morir de hambre, que crear bases de reactivación económica, y de no existir inversión pública y privada para proyectos redituables, la depresión económica en la que ya estamos durará lo que resta del sexenio. 

AMLO cree que por la fuerza de la ley de la atracción de su deseo eliminará los conceptos más básicos de la economía, esa que se mueve sola y que tanto afecta a la sociedad, si no hay crecimiento económico deja sin advertirle a su empobrecida clientela electoral: ¿ante la caída de los precios del petróleo, la recesión mundial y la disminución de la recaudación fiscal como hará la administración pública para mantener sus programas sociales si no es con endeudamiento? ¿cómo se puede distribuir la riqueza si no producimos más? ¿Cómo aumentaran los ingresos de la nación por medio de impuestos si hay menos empresas? ¿Con menor recaudación como continuaran los programas sociales? ¿Qué sucederá con los sueldos de los trabajadores si cierran su empresa? ¿De que vivirán? ¿Con un país donde millones de mexicanos no tendrán empleo que pasara con el comercio interno? ¿Podremos alimentar a nuestras familias con lo espiritual? ¿La economía se maneja desde Palacio Nacional o se guía mediante el mercado?

A la realidad no hay quien la engañe.

 88 total views

Be the first to comment on "AMLO: LA SOBERBIA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*