AMLO: PALABRAS AL AIRE

México
México

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla
“El gobierno federal debe tomar acciones de reactivación de la economía “ya”, en calidad de urgente, porque de lo contrario, hacerlo después costará mucho en pobreza, hambre y desempleo”.- Enoch Castellanos

Los datos son contundentes, el Producto Interno Bruto (PIB) de México se contrajo 18.7 por ciento anual en el segundo trimestre de este año, de acuerdo con las cifras revisadas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), publicadas este miércoles.

La cifra representa la peor caída en la historia para una economía mexicana impactada por la pandemia de COVID-19, cuyas afectaciones fueron muy considerables en abril y mayo, los dos meses completos de paro de actividades no esenciales y generalización de las medidas de confinamiento en el país, informó que ya suman más de 15.7 millones de adultos (mayores de 18 años) sin empleo en México a causa de la pandemia de Covid-19.

De acuerdo con un documento elaborado por el Banco de México (Banxico) Inversionistas retiraron 8,710 millones de dólares (mdd) del mercado de dinero mexicano, durante el segundo trimestre de 2020, informó el Banxico en su balanza de pagos. Esta salida de capital en valores emitidos por el gobierno de México es superior en 57% en términos nominales a los registrados en el primer trimestre de este año por 5,525 mdd.

En lo que va del gobierno de la 4T, suman más de 60 mil los muertos por la inseguridad, y el Covid a rebasado el escenario catastrófico presentado por las autoridades de salud de 60 mil muertos, estimando que de continuar la tendencia pudieran alcanzar los 100 mil decesos al terminar el año.

Pese al mal desempeño, el Presidente López Obrador presenta una aceptación de más del 55%, su estrategia a sido la comunicación social, el centro de su gobierno se realiza en sus conferencias “mañaneras” donde presenta su estilo personal de gobernar; la comunicación directa y selectiva con sus simpatizantes es el eje de su gobierno. Ante los hechos, los desmiente y descalifica, llevando el argumento y discusión política a terrenos más apacibles. Inicio con su discurso apoyado por todos, de combate a la corrupción, lo cual en la practica ante un sistema judicial poco eficiente y con mínima credibilidad, no a logrado resultados concretos, siendo en realidad una persecución selectiva hacía los corruptos adversarios políticos, sin tocar a los propios. Después vino la cancelación del Aeropuerto Internacional de Texcoco, que envuelto en el discurso de la corrupción, fue cancelado pese a las perdidas económicas y de infraestructura que presentaron para el país, enfrentando a la Presidencia de la República con el empresariado. Siguió la Venta del Avión Presidencial, que después de una historia digna de una comedia, culminara en una rifa de Lotería donde se sorteará de todo menos el Avión. Ante la crisis de la Pandemia, inicio el caso Lozoya, que termino convirtiéndose en una verbena popular con competición de video escándalos cada vez más subidos de tono. Y por último, el anuncio que se realizará una consulta popular para lleva a juicio a ExPresdientes, lo cual además de ser inviable por la materia a consultar, este ejercicio impulsado tiene un trasfondo político y no jurídico y podría tener alcances muy mínimos.

México

El discurso político podrá decir que “no somos lo mismo” y que aún en la corrupción “hay niveles”, pero al final, a los ojos del mexicano común, del que sobrevive al día con uno o dos, o seis salarios mínimos y que difícilmente logrará ver en su vida reunidos un millón de pesos y menos adentro de una bolsa de plástico, ligas o un sobre de papel amarillo.

La estrategia pues es distraer a la ciudadanía de los temas trascendentales, AMLO busca posicionar a su Administración de manera firme frente a las elecciones intermedias del próximo año, donde se renovará la Cámara de Diputados y 15 gubernaturas, para que de mantener su mayoría se consolide la 4T, y que para las elecciones Presidenciales de 2024 sea irreversible.

Oposición

Ante la pandemia, AMLO perdió la oportunidad de convertirse en el gran líder de la crisis, su estrategia fue minimizarla hasta que fue imposible esconder sus consecuencias. El Presidente ha sido un gran líder social, un activista destacado, per no ha podido presentarse como un jefe de Estado. En lugar de ver al mundo en todo su  entorno y las posibilidades que se presentan, se encerró en Palacio Nacional rodeado de sus incondicionales, reducido a guía turístico y historiador de segundo plano.

Conforme la Pandemia y la crisis económica avance, los distractores irán perdiendo efectividad, la realidad será tan brutal que en poco tiempo sus simpatizantes deberán enfrentarse a la dura realidad. Se agotó el tiempo de culpar al pasado.

La 4T comunica mucho pero gobierna poco, no hay orden y menos rumbo, existe la tentación de la censura, del control total del INE y el desmantelamiento de otras Instituciones, la corrupción aparece dentro de su circulo intimo, se están reproduciendo los vicios del pasado. Nos enfrentamos a una crisis de liderazgo, tanto en el poder como en la oposición. El futuro no es halagador.

México
Visits: 1231 Visits: 4

2 Comments on "AMLO: PALABRAS AL AIRE"

  1. Por desgracia para México, los argumentos y recursos que ha mostrado el presidente para sacar al país de la crisis en que está inmerso son muy limitados, y por ello lejos de revertir las crisis económica, sanitaria o de inseguridad pública, los problemas se recrudecerán con el paso de los meses. Pero bueno, eso qué importa si logra ganar la elección del próximo año, ya con los candidatos de Morena para las 15 gubernaturas que estarán en juego, ya por los aspirantes a ocupar una curul en la Cámara de Diputados.

  2. Rafael Martinez de la Parra | 29 agosto, 2020 at 10:56 | Responder

    Para rescatar la ley y la decencia se debe actuar bajo el imperio del Estado de Derecho, sin convertir la justicia en un circo ni a sus practicantes en actores de una farsa. El palacio de la justicia no debe ser una carpa montada para el solaz de la política.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*