AMLO Poderoso

El apabullante triunfo de AMLO en mi opinión no significa despedir la democracia en México, a cantarle Las Golondrinas al equilibrio de poderes, a los contrapesos institucionales y a los límites al poder.

Si bien es cierto que AMLO se quedó con la presidencia, con la mayoría del Congreso y (aún) con altos índices de popularidad, de eso a volver al sistema de partido hegemónico, que entronizó al PRI durante décadas, dista un abismo. ¿Porqué? Porque la energía cívica de la indignación social es muy voluble.

Los actuales salvadores de la patria pueden volverse al cabo de tres años en las reses que marchan al matadero, ya lo hemos visto en muchos países, inclusive aquí en Mexico con Fox, el ejercicio de gobierno desgasta, desencanta y en muchos casos aniquila.

A los políticos que electoralmente ahora les va bien, mañana quizá les irá mal, o ya no tan bien. En política nada está escrito en piedra, las victorias y derrotas no son para siempre, es más en ocasiones pueden resultar efímeras. ¿Entonces conviene dosificar la democracia en nuestro sistema de representación para no entregarle todo el poder a un solo hombre? ¿Acotamos el sistema político? ¿Ponemos tantito freno a la voluntad popular? ¿Prohibimos que un solo partido gane la presidencia y el Congreso al mismo tiempo?

La respuesta a todas estas preguntas es no. Se dice que la política es frecuentemente la capacidad de convivir con la decepción. Y los electores de un país se frustran muy fácilmente. Eligen a su representante popular y nada predice que esta simpatía no tenga fecha de caducidad. La próxima elección pueden darle la espalda. A él o a los candidatos que postule su partido.

Es probable que la habilidad de un político en el poder o en busca del poder, estribe en todo caso en alargar la decepción de sus seguidores. AMLO lo logró durante varios sexenios como aspirante malogrado; habrá que ver ahora cómo mantiene la ilusión popular como mandatario. AMLO tuvo todo el derecho de ganar democráticamente la presidencia y el Congreso como un combo. A eso jugó en el pasado proceso electoral.

Nada qué reprocharle en ese aspecto. A mi en lo personal me hubiera gustado que el Congreso resultara más plural, a fin de propiciar más acuerdos parlamentarios, de tener contrapesos y equilibrios, ese era mi escenario ideal, pero para la mayoría no, la gente así votó y punto. Santo remedio. Generalmente en la democracia los partidos suelen alcanzar logros suboptimales, es decir, no obtienen en las urnas todos los escaños ni todo el poder que quieren. Pero hay excepciones como la de AMLO y Morena.

Y esa excepción no es menos democrática que las otras. Obvio, tampoco es un destino. Si no lo hace bien, AMLO y Morena verán restado su poder dentro de tres años, cuando ocurran las elecciones intermedias.

AMLO GanoEse residuo que queda entre lo que prometen los políticos, lo que la gente espera de ellos, y lo que realistamente puede proporcionarles el uso del poder, es lo que marcará el sexenio de AMLO, como ha marcado ya los sexenios anteriores, incluyendo el actual.

Critiquemos paso a paso el futuro desempeño de AMLO como se venga presentando, no adelantando vísperas, ni anticipando conclusiones ni exorcizando demonios que (todavía) no existen. El 1 de diciembre está a la vuelta de la esquina, a partir de ahí ya no habrá posibilidad para AMLO y los suyos de seguir culpando a los demás, a EPN, Calderon, Fox y Salinas, mucho menos a la “mafia del poder”, a partir de ese momento, el y solo el junto con los suyos serán responsables de lo que venga hacia delante, me queda claro no depende de su buena voluntad y deseo de hacer las cosas bien, si no de muchos otros factores, de todos nosotros por supuesto, incluso hasta de mucha buena suerte . . .

Interesante será comenzar a ver por donde irá su gobierno, hacia qué puerto pretende dirigirnos, y lo más importante si todos queremos o al menos la mayoría, decidimos ir con él hacia dicho destino. Resultará también de gran relevancia ver qué ocurre con su partido Morena, que verdaderamente tendrá que pasar de ser el vehículo de cambio que le sirvió a Andrés Manuel y a su movimiento llegar a la presidencia, para convertirse en un partido político de verdad, que ayude y colabore a gobernar a AMLO.

Esperemos que Morena no se convierta en el PRI gobierno que siempre lo fue del presidente en turno priista o el PAN sumiso y lacayo de Fox pero más de Calderón, si no el partido en el gobierno, de ahí la importancia total de que AMLO lo suelte, deje de ser su líder, su cacique y Caudillo, para convertirse en un militante más, el más distinguido, el más importante pero nada más, es más quizá hasta sano sería que él renunciara a Morena, para enviar la señal de que él no mandara y se entremeterá en la vida interna y sus decisiones.

Esperemos pues que hoy AMLO poderoso que lo es porque así lo quiso la mayoría, no se convierta en un presidente autoritario, petulante, soberbio y arrogante, por el bien de él y de todos nosotros.

Visits: 46

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

7 Comments on "AMLO Poderoso"

  1. José Hugo Uribe Hernandez | 4 agosto, 2018 at 09:40 | Responder

    Hola . En mi opinión yo no sé porque esas personas que se ganan la vida escribiendo artículos aquí y haya nunca dicen la verdad de las cosas AMLO . No gano nada más porque si . Eso es el Reflejo de cómo han gobernado hasta ahora los otros partidos. Porque por un lado se jactan de pregonar con la democracia y por otro lado están cometiendo infinidad de delitos electorales. Esto es lo que nunca escriben . Es esto lo que deberían de dar a conocer. Infinidad de escritores no nada más unos cuantos. Porque lo único. Repito lo único a lo que se refieren es cómo va a gobernar el virtual presidente. Y que porque gano . Pues gano porque ya nos tenían hasta el gorro esa clase podrida corrupta y pues ya para qué decir más si eso ya lo sabemos. Pero como digo en mi humilde opinión es eso lo que puedo hacer sugerirles a más de un escritor que también de ves en cuando hablen con la verdad.

  2. Ojalá que así sea; AMLO ha adquirido un compromiso con quienes votaron por él que fueron muchos. Traicionarlos le revertiría todo lo logrado y no se necesitaría mucho tiempo para que eso ocurriera. AMLO lo sabe mejor que nadie.

  3. Buen artículo. Saludos.

  4. Ramiro Zamora Ortiz | 5 agosto, 2018 at 18:44 | Responder

    Muy estraño y me alarma que los medios de comunicación siempre estuvieron al servicio de un modelo de gobierno neoliberal ,eso quiere decir que todo el aparato televisivo y escrito en México estaban comprado para informar maravillas de la dictadura de 90
    años que tienen los mexicanos y ahora resulta que Manuel López Obrador lo critican
    como presidente electo antes ,durante y después
    Los mexicanos estamos hasta la madre con la dictadura del cártel sanguínareo que está en el poder actual que se hace llamar partido revolucionario institucional.
    A partir de hoy nosotros el pueblo evaluará el desempeño de un presidente de la república y si no hay resultados específicos tomaremos otra desicion muy radical atentamente los mexicanos

  5. Carlos Lozano Medrano | 6 agosto, 2018 at 08:28 | Responder

    Si tiene su razón de ser el esperar hasta que Andrés gobierne pero también analizar y opinar de lo que ya está haciendo, lo que está diciendo, lo que dice su gente, las expectativas que genera. El pasado, el presente y el posible futuro de su actuación y de su gente es parte de la política.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*