¿A Quién Beneficia el Supuesto Acuerdo Entre AMLO y el Gobierno?

Aproximadamente hace dos meses durante el desarrollo de la contienda electoral Andrés Manuel López Obrador comenzó a dar señales de acercamiento con el gobierno del presidente EPN.

Puntualmente dijo que si el presidente no se entrometía en el desarrollo del proceso electoral y particularmente el día de la elección respeta los resultados sean cual fueran, podría pasar a la historia como el presidente demócrata que dio paso al cambio verdadero de México, cerraría muy bien su gobierno y se le reconocería, señaló. Escuchar decir estas frases a AMLO hace un tiempo resultaba impensable, simple y llanamente no podía imaginarse ni siquiera…

Hemos visto durante las campañas demasiado respeto y tolerancia de ambas partes, con mucha reciprocidad, muy distinto a lo que ha ocurrido entre el Gobierno de EPN y el candidato frentista Ricardo Anaya donde si que han habido hechos y acciones rijosas de un lado y del otro… Si acaso quien verdaderamente atacaba con todo a AMLO era el ex presidente del CEN del PRI Enrique Ochoa, el coordinador de la campaña de José Antonio Meade, Aurelio Nuño esporádicamente lo hace…

Recientemente AMLO ha venido diciendo que no realizara ninguna investigación al presidente Enrique Peña Nieto por su gestión, que para el si hay perdón pero no olvido, donde dijo amor y paz, en ese sentido ha dado a entender que el presidente y los suyos no tendrán ninguna consecuencia durante su eventual mandato, esto de ninguna manera es un asunto menor, comparado con lo dicho por Ricardo Anaya, donde ha reiterado que investigara y que de resultar culpable meterá a la cárcel al presidente EPN.

Por otro lado hemos visto el discurso del presidente y sus referencias sobre AMLO han cambiado, se le ve mas tolerante, mas sereno y hasta mas amistoso, o al menos no dirige sus baterías vs el. En la última semana justo hemos escuchado a la dirigente nacional de MORENA Yeidckol Polevnsky decir que el ex procurador Raúl Cervantes fue un extraordinario procurador y llenar sus comentarios de elogios hacia éste, sabiendo la enorme cercanía que tiene con el presidente EPN… En adición a lo anterior, AMLO también ha defendido al presidente EPN con comentarios, en Atlacomulco recientemente señaló que a nadie conviene que al presidente le vaya mal, al contrario que el quiere que termine bien su gobierno, también ha reiterado que ya basta de que sea el payaso de la cachetadas, que no merece ese trato, cuando hubiéramos imaginado esto?

Todo lo anterior hace suponer que podría haber habido ya un acercamiento, un posible acuerdo entre el presidente EPN y AMLO, en política nada es casualidad, todo tiene un porque y mas si es en tiempos de una campaña presidencial y elecciones de por medio, resulta muy probable, acaso Zedillo no negoció con Fox, o Calderón con EPN? En ese sentido sería probable y con razón que lo hayan hecho EPN y AMLO.

Lo que si me resulta muy interesante y digno de análisis es quien se beneficia con este tema, verdaderamente AMLO? El propio presidente EPN? Porque la gente puede empezar ha identificar que AMLO ya negoció con EPN la probable impunidad que pudiera tener el y sus mas cercanos, en ese sentido podrían empezar a creer que EPN apoya y está con AMLO, al no poder su candidato levantar y tener posibilidades, eso le puede afectar mucho a AMLO ya que el presidente EPN por mucho es el peor presidente evaluado por lo mexicanos en tiempos recientes, donde ha llegado a tener mas del 80% de rechazo de parte de la población, es un presidente totalmente impopular.

AMLO se ha denominado el candidato del cambio, el antisistema, lo cual lo ha beneficiado rotundamente, por eso digo si lo empiezan a identificar como el que ya negocio y pactó con EPN y su gobierno a sus seguidores y simpatizantes les caerá en gracia? Sobre todo ese elector que no necesariamente esta tan convencido de votar por el y que pudiera en determinado momento cambiar de decisión, llegado el instante de estar en la casilla, de ser así considero que Ricardo Anaya se podría ver beneficiado, dado lo último que ha venido señalando que el es el candidato antisistema, que investigaría y de resultar culpable enjuiciaría y metería a la cárcel a EPN y a sus allegados, eso a la gente le gusta, vende muy bien en una campaña, basta recordar cuando el Bronco lo dijo vs Rodrigo Medina, Carlos Joaquín vs Borge, Yunes vs Duarte, etc, etc… esto al único que afecta más es al de por si mermado Pepe Meade.

En otro orden de ideas, el gobierno de EPN se ha empecinado en ir vs Ricardo Anaya, ha utilizado toda la fuerza del estado y de la PGR vs el, esto al único que benefició fue a AMLO, el mas perjudicado fue Meade.

Por otro lado yo no entiendo ya el galimatías que hoy tiene realizado el presidente EPN, por un lado pudo haber negociado con AMLO y le perjudica a Anaya, pero también puede afectar a AMLO por lo que referí antes, aunque también pudiera ser ese el verdadero interés y quizá de rebote salir ganando con ello Anaya, Meade también pierde… Por otro lado, en otro escenario le pegan a Anaya pensando que lo debilitan y con ello benefician a AMLO, pero en realidad lo pueden afectar porque Anaya puede salir fortalecido por convertirse en mártir, decir que es parte del pacto EPN con AMLO, y reiterar que el si investigará a EPN entonces es el único candidato que antisistema y del cambio, ahí pierde de rebote también Meade.

Esta revoltura de cosas y enredo, hoy ya es complejo de descifrar y entender, quizá o lo planeó así el presidente EPN, o de plano se le salió de las manos y ya no sabe ni por donde?… lo que es un hecho es que en todos los escenarios el candidato del PRI José A Meade sale perjudicado, que de por sí ya su situación es mas que alarmante…

Al final de cuentas en tres semanas mas por fin podremos saber los mexicanos que ocurrió el día de la elección, ante todo este galimatías, yo me quedo con el primero es decir que creo que si pudieron ya haber negociado y pactado EPN y AMLO, toda vez que estimo que el presidente considera que tiene mas credibilidad AMLO de que cumpla sus acuerdos y compromisos con el, que en su caso Ricardo Anaya, que una y otra vez se han visto sus traiciones y falta de cumplimiento a su palabra y sus compromisos y lo mas importante es el candidato puntero en las encuestas y con más posibilidades de ganar…

About the Author

David Martinez Staines
Analista político, colaborador de Zona Publica en Efekto Tv noticias.

12 Comments on "¿A Quién Beneficia el Supuesto Acuerdo Entre AMLO y el Gobierno?"

  1. Rafael Martínez de las Parra | 11 junio, 2018 at 8:05 am | Responder

    David extraordinario veraz y claro análisis de los ataques entre los tres candidatos, lo más claro y estoy de acuerdo el más perjudicado fue Meade, AMLO sigue en 1er lugar en las encuestas . Qué pasará el mes de julio lo sabremos. Saludos

  2. Mónica Martínez | 11 junio, 2018 at 10:34 am | Responder

    Muy interesante artículo, muy buen análisis.

  3. Si como el pacto por México se rasgaron las vestiduras peña y Anaya antes eran buenas comadres ahora algo pasó ya no hubo noches para Anaya por eso el pleito de vecindad

  4. Articulo lucido y veraz

  5. Analisis al fin… la rueda da vueltas… epn tiene 2 cartas jugadas
    1.- El ataque a anaya es para debilitarlo… el quiere a anaya fuera de la contienda… pero pactada… para la suma de votos (chaquetas mentales)
    2.- El fraude…. conociendo a.la mafia del poder suavizo las acciones vs amlo… mientras hace el trabajo sucio… una vez doblado anaya hecharan andar la maquinaria de la mafia… dinero tarjetas spot acarreos encuestas y por ultimo el fraude…. (ya no les alcanza ni el tiempo ni los votos)… si la encuesta real… ya no baja de 52% a AMLO… no lograran nada… entonces hablara de acuerdos con morena…. xd xd

  6. Como tu lo manifiestas, es un verdadero galimatias. Aún así hay que ir a votar! Muy buen análisis.

  7. Y si dejamos por un momento las cuestiones personales y pensamos en que es lo mejor para los mexicanos.
    Yo lo haría!
    #Primero México

  8. Podría haberse dado este acuerdo, pero no se entiende tanta guerra sucia en contra de AMLO. Creo que sí deben recibir castigo los políticos corruptos, rateros y vende patrias.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*