Arabia Saudita, drones y el precio del petróleo

precio
Gurú Energético
Por Milton Méndez
@miltong_mh

Arabia Saudita, que es considerado el primer exportador mundial de petróleo, trabaja en la recuperación de sus instalaciones petroleras, dañadas el sábado pasado por un ataque con drones, que obligaron al reino a reducir su producción de crudo a la mitad. 

En realidad, no hay una amenaza inminente de escasez de crudo; aunque la reacción de los mercado mostraba el temor a un escalada militar entre Estados Unidos e Irán, después de que el gobierno estadounidense acusara a Teherán de los ataques con drones a refinerías sauditas. Los bombardeos fueron reivindicados por rebeldes hutíes de Yemen.

De acuerdo al aumento en los precios del petróleo, Esty Dwek, jefe de Estrategia de Mercados Globales de Natixis IM, luego de lo acontecido en Arabia Saudita, considera lo siguiente:

  • El repunte inicial en los precios no es ninguna sorpresa, luego del ataque con drones, ya que impactó a cerca de 5 por ciento de la oferta global. La cuestión es cuánto tardará la oferta en volver a alinearse. Los estimados iniciales fueron lentos, pero resulta que esto podría tomar solamente unos cuantos días.
  • Sin embargo, la prima de riesgo en términos geopolíticos, que básicamente ha sido ignorada por los mercados a favor de las preocupaciones por el crecimiento en meses recientes, probablemente será descontada a futuro. Por tanto, si bien ya experimentamos un retroceso en cuanto a precios, éstos probablemente no caerán mucho más, considerando cierto riesgo de tensiones geopolíticas o disrupciones adicionales.
  • Un factor a tener en mente es que Arabia Saudita (y la mayoría de los exportadores de petróleo) estarían muy complacidos con precios de petróleo más elevados (para equilibrar sus presupuestos). En efecto, han intentado y fallado en lograr esto. Al mismo tiempo, Estados Unidos -y Trump,especialmente- no lo ha hecho, puesto que significaría una carga para el consumidor, el pilar más sólido de la economía estadounidense. El momento no es ideal para Trump, por lo que esperamos ver más comentarios o reacciones de EEUU para calmar los temores de una oferta más limitada.
  • En general, debemos esperar algunas noticias adicionales y un precio más alto que en meses recientes, considerando más riesgo a partir de dichos eventos. El reciente repunte en el apetito por el riesgo y menores tensiones comerciales globales podría también respaldar un precio ligeramente más elevado. A pesar de ello, no esperamos un repunte sostenido, y anticipamos que la producción de esquisto continuará equilibrando los precios a mediano plazo.

Be the first to comment on "Arabia Saudita, drones y el precio del petróleo"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*