Artículos de temporada …

Covid 19
Covid 19
Por Carlos Pérez de la Cueva

Acabaron las fiestas decembrinas 2019, el COVID 19 (Corona Virus December 19 ) ya estaba sonando y causando efectos en Wuhan China… lejos para nosotros, algunos se lo tomaban a broma, “ no pasa nada con el virus chino”.

En México el panorama macro económico 2020, con expectativa de crecimiento marginal del PIB por decirlo light, y a nivel micro económico con las pilas bien puestas para la cuesta de enero y enfrentar el 2020.

Estimado ciudadano, paga lo que debes del maratón Guadalupe – Reyes, tenencia y predial con respectivo incremento anual, declaración anual de impuestos por citar algunas obligaciones que los mexicanos formales tenemos.

Mientras tanto, los grandes gurús del marketing ya tenían definidas las estrategias y campañas 2020; contratos negociados y firmados con agencias y proveedores para recibir mercancía – artículos de temporada. Desde San Valentín, semana santa, pascua, 10 de mayo, día del padre, verano peligroso, fiestas patrias, día de muertos, revolución y la navidad…de pronto   ! PUM ¡

Marzo 2020, la llegada del corona virus por importación “mal llamado virus fifi”, confinamiento quédate en casa, compras en línea y surge un nuevo empresario exprés COVID 19… promoviendo todo tipo de artículos para enfrentar el virus, con un amplio portafolio de productos.

El instinto comercial del ciudadano común se presentó de manera natural, el hecho es vender y generar una utilidad por intermediación. Algunos empresarios exprés COVID 19, desconociendo o ignorando el principio básico en ventas “conoce el producto que vendes” características y especificaciones.

De la noche a la mañana, el empresario exprés COVID 19 se volvió “experto” y adoptó el argot, sin mayor investigación o profundidad por conocer el producto. Gel al 70%,  sanitizante, desinfectante, termómetros infrarrojos, cubre bocas :  tricapa, plisado, termo sellado, cosido, N95, tela SMS ( tela con tres capas, una capa de Meltblown, la cual es fijada entre dos capas de Spunbond. Al hacer este “sandwich” de 3 capas, se obtiene una tela mejorada puesto que se combinan y se suman las buenas propiedades de ambos tipos de telas, hipo alergénico, suave al tacto y permeable al aire.) hasta bolsas para traslado de restos humanos te podía ofrecer.

covid  19

Desde los fenicios, el comercio es el intercambio de bienes conocidos entre compradores y vendedores, demandantes y oferentes bajo condiciones y reglas pactadas, y como era de esperarse, dada la urgencia por adquirir artículos para salubridad personal y atención de la contingencia, las reglas no se cumplieron. La demanda rebasó a la oferta, el precio se incrementó y la presencia de fraudes no se hizo esperar, se utilizaron prácticas como“ la prueba de vida “ con video personalizado a lo que se referían para validación de existencia de mercancía.

El uso de la tecnología móvil con todo, las transacciones se gestionaban con el apoyo de WhatsApp, sin embargo, como consecuencia se “agilizaron y optimizaron” los pasos que conllevan una operación comercial: presupuesto o cotización, pedido, contrato, anticipos, lugar de entrega, fletes, maniobra, seguros, embalaje, remisión y factura… por mencionar algunos, que concluyeron en detalles que se pasaron por alto en la transacción, el momento de la famosa letra chica que nunca se especificó o se obvió.

Instrumentos como la Carta de Crédito para asegurar el pago de mercancía contra la entrega o embarque de la misma (ficha de embarque), Stand by de cumplimiento para el buen uso del anticipo entre otros, se omitieron por posible desconocimiento.

Y como broche oro, por el eje de los compradores potenciales … el primo de un amigo que es compadre de un conocido en el gobierno nos va a comprar millones de piezas … ¿Cuantas historias no hemos escuchado los últimos 60 días?

El comercio está regulado por el derecho mercantil, es una profesión, un arte, un placer … genera valor y riqueza. La propuesta es hacerlo con ética y respeto … sin abusos de temporada. 

Visits: 1728 Visits: 4

Be the first to comment on "Artículos de temporada …"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*