Asesinan al presidente de Haití a dos meses de las elecciones

presidente

#GurúInternacional

El homicidio ocurrió en el domicilio de la víctima. AMLO envió sus condolencias y recordó que su homólogo haitiano lo acompañó en su toma de posesión.

El presidente de Haití, Jovenel Moise, fue asesinado por hombres armados, en un asalto de madrugada a su residencia en Pétion-Ville, un suburbio de Puerto Príncipe, informó el primer ministro interino, Claude Joseph.

“Esta mañana mismo, a la una de la mañana, 7 de julio, un grupo de personas no identificadas, que hablaban en español e inglés, asesinaron al presidente de la República. El presidente ha muerto a causa de sus heridas”, dijo a la población el primer ministro interino.

Según informaron diversas agencias internacionales, el asalto a la residencia de Moise, en el barrio de Pelerin de Pétion-Ville, resultó herida de bala la primera dama, Martine Moise, que luego terminó falleciendo.

El fallecido presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

El asesinato se produce dos meses antes de las elecciones presidenciales y legislativas convocadas para el próximo 26 de septiembre , unos comicios en los que Moise no podía ser candidato. El fallecido presidente había convocado para la misma fecha un referéndum para aprobar una nueva Constitución, un proyecto que no contaba con el apoyo de la oposición ni de la comunidad internacional.

Moise gobernó por decreto Haití, el país más pobre del continente americano, después de que las elecciones legislativas previstas para 2018 se retrasaran. Haití atraviesa desde entonces una fuerte crisis política y vivió su momento más grave el pasado 7 de febrero, fecha en la que Moise denunció que la oposición, con el apoyo de jueces, tramaba un golpe de Estado.

Haití atraviesa una honda crisis de seguridad, que se ha agravado en especial desde comienzos de junio por luchas territoriales entre las bandas armadas que se disputan el control de los barrios más pobres de Puerto Príncipe.

Las condolencias de AMLO

En los primeros minutos de la conferencia matutina de este miércoles, Andrés Manuel López Obrador lamentó el homicidio de Jovenel Moïse, presidente de Haití, ocurrido en la madrugada de este día en su domicilio.

El crimen fue confirmado por el primer ministro interino de dicho país, Claude Joseph, quien informó que el ataque ocurrió alrededor de la 1 de la madrugada en el domicilio del mandatario, en donde también resultó herida la esposa, quien recibió un disparo. “La primera dama está recibiendo el tratamiento necesario”, se indicó.

El primer ministro calificó como un “acto atroz, inhumano y bárbaro” y buscó dar un mensaje de tranquilidad en medio de la turbulencia política que ha azotado al país históricamente: “La situación de seguridad en el país está bajo el control de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas de Haití”.

Ante estos hechos, el mandatario mexicano se pronunció al respecto: “Enviar un abrazo al pueblo de Haití por el lamentable asesinato del presidente de Haití, Moïse”, dijo, mostrando la imagen en donde están juntos tras el encuentro en diciembre de 2018, en la que también asistió su esposa.

Además, López Obrador recordó que México está por enviar 150 mil dosis de vacunas en Haití: “Es un pueblo pobre necesita de la ayuda internacional”, mencionó al respecto. 

El suceso también fue dado a conocer por el canciller Marcelo Ebrard. “México expresa sus condolencias al pueblo haitiano y reitera su enérgica condena a la violencia”, dijo a través de su cuenta de Twitter.

Origen: Asesinan al presidente de Haití a dos meses de las elecciones

 37 total views

Be the first to comment on "Asesinan al presidente de Haití a dos meses de las elecciones"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*