Automatización a la mexicana

HTS
#GurúEnergético
Por Milton Méndez
@miltong_mh

Recientemente, tuve el gusto de estar en comunicación con Daniel Talavera, director general de Electroconstructora HTS, firma 100 por ciento mexicana que ofrece una solución tecnológica para la automatización y control de la energía eléctrica.

Talavera compartió con Política Gurú, uno de los casos de éxito que han puesto en un lugar muy especial a HTS dentro del sector energía a nivel nacional. Tal es el caso de Galveston, empresa que produce dulces y chocolates que llegó a tener serias deficiencias en temas de eficiencia energética, y que necesitaba mejorar la calidad de la energía, estabilizar la demanda, mejorar sus procesos, pues su facturación en el consumo de energía eléctrica se disparaba hasta los 2 millones 450 mil 000 pesos .

Electroconstructora HTS realizó el proyecto de automatización y eficiencia energética en Galveston, en el año 2018, enfocándose en tres temas principales:

  1. Automatización de los procesos de elaboración y selección de cacao.
  2. Control total de los equipos y motores mediante dispositivos IoT.
  3. Generar un perfil de carga y controlarlo.

HTS implementó su tecnología, desarrollada por su equipo de electrónica y desarrollo de sistemas, que cuenta con:

  • Dispositivos inalámbricos que se conectan en la nube (IoT).
  • Sensores, control de encendido y apagado, control de temperatura conectados a la nube.
  • Medidor Inteligente MIHTS01 para el control y gestión de la energía eléctrica.
  • Software de gestión Energy Cloud, con el cual controlan las anteriores; además de su perfil de demanda y las maquinarias que tiene Galveston.

Con esta solución que HTS tardó en implementar durante tres meses, Galveston no sólo mejoró sus procesos de producción en un 40 por ciento, haciéndola más ágil, controlable y monitoreable en todo momento; obteniendo indicadores de control que brindan información necesaria para la toma de decisión, control de pedidos y producción.

Al mejorar su perfil de demanda y gestionar su consumo de energía eléctrica desde la aplicación de HTS, Galveston obtuvo un ahorro mensual del 30 por ciento en su facturación de consumo eléctrico; además, gracias a la automatización de la eficiencia energética, pudo acceder a certificaciones de empresa verde, Industria 4.0, y ahora está preparada para implementar tecnologías como paneles solares o plantas de cogeneración. Todo con una mínima inversión que ha traído grandes flujos, derivados de los ahorros y eficiencia en procesos.

Gracias a la solución Energy Manager de HTS, la empresa de dulces y chocolates logró reducir los costos de la energía eléctrica; además de usar eficientemente la energía, ahora conoce cuánto se pagará de luz al mes y por qué. Así, se ha vuelto más fácil el control de los procesos. Y todo lo anterior, gracias a tecnología 100 por ciento mexicana.

Visits: 710 Visits: 5

Be the first to comment on "Automatización a la mexicana"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*