Benny Benack III diversifica al jazz

JazzBenack III se mudó a los 18 años de Pittsburgh a Nueva York, donde está cumplir una década. La Gran Manzana, asegura, es la gran plataforma para el jazz. Foto: Especial
“No le temo a mezclar diferentes estilos. Lo hice a propósito, quería que estuvieran ahí todas mis habilidades acumuladas durante estos años”. Benny Benack III

Cuando Benny Benack III sostiene la trompeta en sus manos y se dispone a cantar, le resulta imposible no pensar en esa larga tradición de trompetistas y vocalistas como Louis Armstrong o Chet Baker, sus mayores influencias, aunque, por su estilo, recuerde más a un crooner que delata su admiración por Frank Sinatra.

Identificado por Wynton Marsalis en la revista Jet Magazine como parte de una nueva generación de grandes del jazz, Benack quiso que su primer disco, One of a Kind (Ring Rang Recordings, 2017), fuera un retrato de sus habilidades no sólo interpretativas sino también como compositor y arreglista.

“Sé que es jazz, pero ahí dentro hay muchos estilos. Y es cierto, este disco es un retrato de toda mis influencias hasta ese momento, como el bossa nova, y hay líneas de la trompeta muy contemporáneas.

“No le temo a mezclar diferentes estilos. Lo hice a propósito, quería que estuvieran ahí todas mis habilidades acumuladas durante estos años”, dice el músico que aún no llega a los 30 años, originario de Pittsburgh pero afincado en Nueva York.

Benack, quien se presentará hoy a las 20:30 horas en El Cantoral (Puente Xoco s/n, Puerta A), dentro del ciclo NY Jazz All Stars 2019, incluyó en el álbum ocho piezas originales, cuatro de ellas instrumentales, además de arreglos de canciones como Close to You, de Burt Bacharach.

Tenía alrededor de ocho años cuando su madre le dio una vieja corneta que perteneció a su abuelo -también músico, como su padre; los Benny Benack I y II-, y con ella empezó a aprender. Llevaba varios años de tomar lecciones de piano y siempre hacía todo lo posible por no tener la clase; le era difícil acatar la disciplina que exigía el instrumento, pero con la trompeta fue distinto: tan pronto como llegaba de la escuela iba directo a tocarla, ya fuera en el jardín o viendo la televisión.

“La trompeta estaba hecha para mí”, cuenta.

Y el jazz fue su elección natural, expuesto desde muy temprano a esta música. “Mi primer amor fue el jazz. Siempre supe que sería un músico de jazz”.

Fue el trompetista Sean Jones, quien vivía en Pittsburgh y tocó muchos años al lado de Marsalis en la Jazz at Lincoln Center Orchestra, quien alentó a Benack a irse a vivir a Nueva York. Tenía el talento y la perseverancia necesarias para hacer carrera como músico.

“Fue un gran momento como adolescente, estudiar con él; me alentó a mudarme, intentar entrar a un conservatorio y estudiar duro. Seguí su consejo. Tenía 18 años. Este otoño serán 10 años desde que me mudé a Nueva York. Si estás en Estados Unidos y quieres tener una carrera exitosa en jazz, tienes que ir a Nueva York”.

Los intentos por comenzar a componer emergieron allí, cuando estudiaba en la Manhattan School of Music.

“Mis influencias son los grandes compositores del cancionero americano. Cuando me siento a escribir recurro a la música que me ha influido, como Cole Porter, George Gershwin, (Richard) Rogers y (Lorenz) Hart, compositores de gran gusto y elegancia en su lenguaje. Realmente me divierte escribir”, comparte.

Benack, como líder de su banda, disfruta trabajar con músicos que no temen asumir el liderazgo también, capaz de dejar a un lado el ego y el control absoluto.

“Así es más divertido para los músicos y para el público”, sentencia: “Debes de ser capaz de confiar en tus músicos. Estoy muy agradecido porque son muy talentosos y eso hace muy fácil mi trabajo”.

En su presentación en El Cantoral, tocará, con su cuarteto, algunas piezas de One of a Kind y algo del nuevo álbum, A Lot of Living to Do que, publicará este año.

Con Información de Reforma y Erika P. Bucio

Visits: 1098 Visits: 4

Be the first to comment on "Benny Benack III diversifica al jazz"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*