¿Brotes de xenofobia o aporofobia contra los venezolanos?

venezolanosDesalojan a 200 venezolanos en campamento de Guayaquil / Foto: ultimasnoticias.com.ve
#CoyunDura
Paola Molina Noguera

En el año 2008, Venezuela ocupaba el puesto 1 en la lista de los países más felices del mundo; en la actualidad, tiene la tasa más alta de suicidios de la región. Esto da cuenta del deterioro en la vida de los venezolanos y la situación interna que atraviesa la nación.

Las últimas semanas muestran las implicaciones sociales que está teniendo el proceso migratorio, con el éxodo masivo de venezolanos, particularmente en países como: Perú, Ecuador, Colombia, etcétera. Decenas de titulares de atropellos a los que están siendo sometidos migrantes, centró la atención en Perú, donde se viralizaron videos de policías golpeando y violentando a trabajadores informales de las calles, bajo conductas y mensajes xenofóbicas, que se están propagando y normalizando en la región.

Afirmaciones como “la inseguridad se ha incrementado desde que llegaron los venezolanos”, “los venezolanos nos quitan el trabajo”, son parte del día a día en los países suramericanos que cargan el peso de la migración venezolana, donde cabe resaltar, no son países preparados ni económicamente ni socialmente para ser receptores de migrantes, y su marco regulatorio en materia de migración no contaba con la entrada de millones de personas que requieren ayuda humanitaria.

En el caso peruano, la Cancillería emitió un comunicado donde expresa que el Estado no incita a la discriminación de venezolanos, ni es tolerante de la violación de sus derechos humanos.

Este martes fueron desalojados por autoridades policiales de una plaza pública en Guayaquil, unos 200 venezolanos que usaban el lugar como refugio para vivir, luego que el fin de semana se produjo un altercado con locales, donde se suscitaron actos de xenofobia.

Según cifras de ACNUR, más de dos millones de personas se han visto obligados a abandonar Venezuela en búsqueda de condiciones de supervivencia, porque contrario al “sueño americano” que persiguen la mayoría de los migrantes latinos cuando salen de sus países, los venezolanos en los últimos dos años emigran con el único propósito de alimentarse, huir de la inseguridad, salvarse de la persecusión y buscar atención médica en otra nación.

Los ataques contra los migrantes se dan, principalmente, en personas de estrato social bajo, lo que puede asociarse más al término acuñado por la catedrática española Adela Cortina, “aporofobia”, que lo define como rechazo al pobre. Cortina se hace la siguiente pregunta:  “¿Realmente molestan los extranjeros o lo que molestan son los pobres, sean extranjeros o de la propia casa?”.

Sea cual sea el destino de un migrante, de lo que se tiene certeza es que carga consigo un estado de vulnerabilidad, que deja las puertas abiertas a la discriminación laboral, racial, violencia física o psicológica, que pueden traducirse a actos de xenofobia o aporofobia. 

Ante cualquier situación donde se comprometa la integridad de un migrante, debe buscar ayuda con fundaciones u organizaciones que trabajen por la defensa de los derechos humanos, cuando las instituciones del Estado no brinden la atención que requieren.

Visits: 1308 Visits: 3

Be the first to comment on "¿Brotes de xenofobia o aporofobia contra los venezolanos?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*