CARAVANA DE ESPERANZA

MigraciónCaravana de Honduras a EEUU

#POLÍTICACONSCIENTE

POR: KARLA ROJO DE LA VEGA MOTA VELASCO

 

El pasado 13 de octubre, con el fin de escapar de la violencia, hambre y pobreza extrema, partió de Honduras con destino a los Estados Unidos, la ya famosa ¨Caravana de Migrantes¨.

Esta es la segunda caravana en lo que va del año. Ambas han sido tema de relevancia mundial debido a las amenazas del Presidente Donald Trump, quien como ya sabemos detesta a los migrantes y asegura que en su mayoría son criminales. Esta situación como era de esperarse, ha llevado a una nueva confrontación entre México y Estados Unidos.

No obstantes las asperezas que no hemos logrado limar con nuestros vecinos del norte, ahora sumémosle que Trump, quien amenazó a Honduras, Guatemala y El Salvador con congelar la ayuda económica (estimada en más de 2.6 mil millones de dólares) que Estados Unidos les da, amplió sus advertencias hacia México, a donde los migrantes están ingresando en primera instancia. Trump advirtió que de no frenarla, desplegaría al ejército estadounidense para cerrar la frontera sur de Estados Unidos.

Para ser sincera nunca he entendido esto de las fronteras, ¿no se supone que somos una sola raza, llamada humanidad? No se ustedes, pero a mí me frustra que familias enteras recorran países en busca de una vida mejor, poniendo en riesgo su integridad y los niños pequeños, tratando de saciar esa hambre de un cambio real.

Lo que si entiendo es, que un mundo dual y en donde hace falta muchísima consciencia, necesitamos de las leyes, una forma de operar mediante la razón -un escalón más bajo de la evolución, en donde se carece de la compasión-. Antes esta primicia y siendo más fría, México ha estado atendiendo las necesidades de estos migrantes de forma legal.

Eso que dicen las notas amarillistas sobre como nuestro país les ha cerrado las puertas a los migrantes, es completamente falso, tan falso que el Presidente Peña Nieto -quien ya estaba más que fuera de los reflectores-, apareció de nueva cuenta hace unos días para compartir el posicionamiento del Gobierno de la República, a través de un mensaje mediático a la nación, en donde refrenda la instrucción que dio a SEGOB y SRE, para mantener el diálogo con la caravana a fin de garantizar condiciones de seguridad y de migración ordenada, siguiendo un marco legal respetuoso de los derechos humanos.

México mantiene la disposición de apoyar a los migrantes que decidan ingresar a nuestro país respetando nuestras leyes. Celebro esta postura de no dejarnos intimidar por Trump y actuar con la humanidad que nos caracteriza en este tipo de situaciones. Esperemos que sea la última caravana que veamos y que el mundo empiece a concientizarse cada vez más, de la necesidad de generar oportunidades para todos.

 

TWITTER: @karrojodelavega

INSTAGRAM: @karlarojodelavega

FACEBOOK: Karla Rojo de la Vega

 

 

Be the first to comment on "CARAVANA DE ESPERANZA"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*