CEPAL Y FMI ALERTAN DEL DESPLOME DE ECONOMÍA MEXICANA.

CEPAL
Cepal

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“La pandemia todavía se está expandiendo con rapidez, lo que indica que se necesitará que las medidas de distanciamiento social se mantengan en vigor por un mayor tiempo, lo que deprimirá la actividad económica en la segunda mitad de 2020 y dejará aún más cicatrices”. – Alejandro Werner 

Con la llegada del Coronavirus y el cierre de las empresas de todos tamaños para enfrentar la crisis de salud, llegó la crisis económica, y al detenerse la economía mundial, se dio inicio a otra pandemia; la pobreza. Estamos entrando a una recesión económica mundial como nunca en la historia contemporánea se había visto. La cara humana de  esta destrucción de puestos de trabajo se verá  reflejada en el rostro de al menos 8,5 millones de desempleados solo en Latinoamérica, que  equivale a un mismo número de núcleos familiares que van a caer a los niveles de la pobreza extrema rayando en la miseria y empujados a la informalidad para buscar cómo sobrevivir.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) estimó que como resultado de las afectaciones económicas provocadas por el coronavirus en México, alrededor de 500 mil empresas formales cerrarán de forma definitiva, lo que implica que se perderán alrededor de un millón 573 mil empleos, medio millón más de lo estimado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.  

En el nuevo Informe Especial COVID-19, la CEPAL apunta que la gran mayoría de las empresas han presentado importantes caídas de sus ingresos, lo que les ha generado dificultades para seguir operando, pues tienen problemas para cubrir sus obligaciones salariales y financieras.

Los sectores más afectados serán el minorista y mayorista, turismo y la industria manufacturera, además de la industria cultural, que es un tema de enorme importancia”, señaló en conferencia Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva del organismo. 

CEPAL

Para enfrentar esta complicada situación, la Cepal lanzó cuatro propuestas referidas a ampliar los plazos y los alcances de las líneas de intervención en materia de liquidez y financiamiento para las empresas, cofinanciar la nómina salarial de las empresas durante seis meses para evitar la destrucción de capacidades, realizar transferencias directas a los trabajadores autónomos y apoyar a las grandes empresas de sectores estratégicos que resulten gravemente afectadas.

Tras una contracción récord en 2020 por la crisis provocada por la pandemia del coronavirus, Latinoamérica y el Caribe serán las regiones con una menor recuperación en 2021, de apenas el 3,7 por ciento, así lo anunció este viernes el Fondo Monetario Internacional (FMI). Se trata del pronóstico de crecimiento más bajo regional del mundo para 2021, después del hundimiento del -9,4 por ciento anticipado para este año. “Latinoamérica ya era la que venía creciendo a una tasa más moderada”, explicó Alejandro Werner, director del Departamento del Hemisferio Occidental, al presentar el informe regional en rueda de prensa. Por ello, y dados los problemas “estructurales” de la región, como la falta de productividad, la baja inversión y problemas de regulación, la región seguirá estando a la cola el próximo año. Latinoamérica concentra ya cerca del 25 por ciento de los casos de contagios confirmados covid-19 en todo el mundo. 

Adicionalmente el FMI empeoró sus perspectivas para el conjunto regional de América Latina y el Caribe al pronosticar que su actividad económica se desplomará un 9.4 por ciento este año por el impacto de la pandemia del coronavirus, 4.2 puntos peor que en sus cálculos de abril. “En la región donde la mayoría de los países aún luchan por contener infecciones, prevemos que las dos economías más grandes, Brasil y México, se contraigan un 9.1 por ciento y un 10.5 por ciento, respectivamente, en 2020″, detallan los expertos del Fondo en la actualización de su informe de Perspectivas Económicas Mundiales. Estos pronósticos para Brasil y México son 3.8 y 3.9 puntos inferiores a lo anticipado hace tres meses, respectivamente.

AMLO, calificó como una muestra de «pesimismo» la advertencia “Estos de la Cepal, aunque son progresistas, no dejan de tener algo de influencia del Fondo Monetario Internacional (FMI), los embarga también el pesimismo, con todo respeto”, dijo el mandatario en conferencia de prensa.

CEPAL

El presidente también consideró como «pesimista» el nuevo pronóstico del FMI para México anunciado a finales de junio, que prevé una contracción económica de 10,5 por ciento para 2020, una caída más profunda que el 6,6 por ciento proyectado en abril pasado.

“Nosotros vemos las cosas con optimismo y hay motivos para demostrar que ya tocamos fondo y ya inició la recuperación de nuestra economía”, agregó el jefe del Ejecutivo federal.

Visits: 2581 Visits: 12

1 Comment on "CEPAL Y FMI ALERTAN DEL DESPLOME DE ECONOMÍA MEXICANA."

  1. Alejandro vilchis aleman | 4 julio, 2020 at 17:35 | Responder

    No hay nada peor que citar fuentes de mala calidad. Si lees, -supongo que lo hiciste- al “gran guru” quien asevera que AMLO debe dar gracias a la pandemia para “juatificar” el quiebre de BANCO FAMSA. Y con ello, aceptas tambien que es culpable de la administración de una empresa. Es como si yo citara a Fox, diciendo que la marihuana reactivará la economia. Siento la nota incidiosa y sin ningun aporte psotitivo, mas bien como dijera Cosío Villegas,solo son pensamientos muy personales, cargados de pésimas referencias e inicuos comentarios.

Leave a comment

Your email address will not be published.


*