CIENFUEGOS: LA CAIDA DEL GENERAL

Cienfuegos
Cienfuegos

Sobre la Marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

Desde Los Angeles la Cónsul , Marcela Celorio, reporta : la audiencia será a las 14:30 (16:30 hora de CDMX) se estima será trasladado el Gral. Cienfuegos a Nueva York, su abogado llega en unas horas desde México, son 5 cargos relativos a narcotráfico los que se le imputan”. – Marcelo Ebrard.

El arresto del General Cienfuegos en California, sin ningún aviso al gobierno de México, retrata la ambigüedad y desconfianza en las relaciones ente ambos países, se trata del máximo responsable del ejército mexicano durante todo un sexenio, la misma persona, no obstante, a la que el Pentágono premió por su carrera hace dos años. Sobreactuar frente a Estados Unidos en época electoral puede traer terribles consecuencias y quedarse de brazos cruzados ante la detención de un general de división afectará a la tropa y a la institución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador calificó como “un hecho muy lamentable” el que el general Salvador Cienfugos exsecretario de la Defensa Nacional (Sedena), haya sido detenido acusado por vínculos con el narcotráfico y aseguró que esta detención es una muestra inequívoca de la “descomposición del régimen” y de cómo se fue degradando la función pública.

Adelantó que, como en el caso de García Luna, todos aquellos que resulten involucrados en la investigación de Cienfuegos y que están trabajando para el gobierno serán retirados de sus puestos. “No vamos a encubrir a nadie, ya pasó ese tiempo”.

Su detención, sin embargo, trasciende sexenios, países y Gobiernos. Es un misil también para el actual presidente, que ha hecho del ejercito su aliado político a través de cientos de jugosos contratos. Las Fuerzas Armadas, a diferencia de los partidos, son un cáliz que se maneja al margen del fango político diario y hasta esta última batalla Cienfuegos había salido indemne y supone uno de los mayores golpes al ejército mexicano. El único precedente de una importancia similar es la detención en 1997 del general Jesús Gutiérrez Rebollo, considerado el zar antidrogas durante el gobierno de Ernesto Zedillo, y que fue condenado a 40 años de cárcel por vínculos con el narcotráfico.

Cienfuegos

Es la primera vez en la historia del país que un ex titular de la Defensa Nacional es detenido por presuntos nexos con grupos delictivos dedicados al narcotráfico, ya sea en territorio estadunidense o nacional, aunque en los años 80, durante el gobierno de Miguel de la Madrid Hurtado (1982-1988), se mencionó que el entonces titular de la Sedena, el general Juan Árevalo Gardoqui, era señalado de tener nexos con integrantes del cártel de Guadalajara, pero nunca se le formularon cargos ni fue llevado a juicio.

Las informaciones provenientes de Estados Unidos aseguran que hay testimonios y pruebas de su relación con el titular de la Secretaría de Seguridad Pública durante el mandato de Felipe Calderón Hinojosa, Genaro García Luna, pero ha trascendido que son además otros cargos los que pesan sobre el ex jefe de la Sedena. La investigación en contra del general fue llamada por la DEA Operación Padrino.

Fuentes del gabinete de seguridad y de la cancillería señalaron que la aprehensión del mando castrense es por presuntos nexos con integrantes de la delincuencia organizada y que esta investigación habría iniciado hace unos 10 años.

Pero lo más importante es el anuncio de AMLO, que iniciara una purga en el ejercito mexicano, lo cual será propicio para desmantelar la cúpula militar y empoderara la nueva clase del ejercito, completamente leal no a las Instituciones, sino a  la 4 Transformación. 

Visits: 881 Visits: 6

Be the first to comment on "CIENFUEGOS: LA CAIDA DEL GENERAL"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*