Colombia, una historia resiliente: de desplazados a refugio de venezolanos

ColombiaAngelina Jolie visita a migrantes venezolanos en Colombia
#CoyunDura
Por: Paola Molina Noguera

¿Por qué huyen los venezolanos a Colombia? En primer lugar, por hambre, falta de medicinas, buscando seguridad y oportunidades de trabajo. Este fin de semana, vimos la presencia de Angelina Jolie en la frontera colombiana como enviada especial de ACNUR para constatar la situación de los venezolanos; si bien es común verla en esta misma tarea en África y Medio Oriente, para cualquier venezolano era impensable que la crisis económica, política y social conllevara a niveles humanitarios comparados con  la miseria de los países más pobres del mundo o en situación de guerra.

Según cifras de Migración Colombia, se estima que actualmente residen en ese país alrededor de 1,200,000 venezolanos. Relata la propia Jolie que unos 20 mil niños nacidos en Colombia, de padres venezolanos, están en riesgo de pasar a ser apátridas, por no contar con la documentación que debe garantizar el gobierno venezolano para que estén legales.

Colombia deja una lección para el mundo de resiliencia, un pueblo que por años vivió en carne propia las consecuencias del conflicto armado que los obligaba a ser desplazados y refugiados en los países vecinos para salvar sus vidas, y en los últimos años se ha convertido en el principal albergue de los venezolanos, dada su cercanía física con Venezuela y la disposición de sus gobernantes a recibir a los miles de ciudadanos que llegan a diario.

Destacó la actriz en su visita a Riohacha, capital de la Guajira, donde compartió con familias venezolanas y colombianas: “He visto con mis propios ojos lo sobrecargados que están los colegios, hospitales y servicios locales, pero también es inspirador ver el humanitarismo manifestado por las comunidades locales”. Y agregó: “Es por ello que veo con esperanza y optimismo la capacidad de Colombia de hacer frente a estos desafíos y salir fortalecida de esta crisis”.

Cabe destacar que Venezuela atraviesa por la peor crisis humanitaria que se haya presentado en la región. Según cifras de Asuntos Humanitarios de la ONU, un cuarto de la población requiere ayuda humanitaria, 1,9 millones de personas necesitan asistencia nutricional, incluidos 1,3 millones de niños menores de cinco años.

Las enfermedades como el sarampión, malaria, la tuberculosis y la difteria han resurgido, en gran medida, porque no se cuenta con vacunas; el desabastecimiento de medicamentos alcanza el 85 por ciento y se estima para este año una inflación de 10,000,000 por ciento. Con este panorama, la cifra de migrantes seguirá en aumento, y de acuerdo a ACNUR hoy son más de cuatro millones quienes han abandonado el país.

Mientras tanto, nos quedamos con la lección que encontró Angelina Jolie en Colombia: “Con frecuencia aquellos que menos tienen, son los que más dan”.

Be the first to comment on "Colombia, una historia resiliente: de desplazados a refugio de venezolanos"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*