Como sobreponerse al Sobre entrenamiento:

Sobre entrenamiento

#GurúFitness

¿Qué es el sobre entrenamiento? Es el resultado de un exceso de actividad física extenuante y su umbral varía dependiendo de la persona. Cada individuo responde de forma distinta al ejercicio. Algunas personas pueden tolerar mucho entrenamiento, mientras que otras necesitan mucho menos para estar en forma. El sobre entrenamiento se puede clasificar en 2 categorías: el localizado y el sistemático.

1.- Del tipo localizado:

Es el más común, tal y como indica su nombre se encuentra concentrado en un musculo o en un grupo muscular, sin afectar a los demás sistemas del cuerpo. El sobre entrenamiento localizado suele tener lugar cuando se entrena un mismo grupo de músculos en días sucesivos.

CONSEJO: Para superar este apuro, se debe utilizar las rutinas de entrenamiento divididas, trabajando distintos grupos de músculos en días alternos. La idea es ofrecer el mejor equilibrio, entre volumen y recuperación.

2.- Del Tipo Sistemático:

Es el más complejo y potencialmente más grave, como su nombre deja entrever actúa en todo el cuerpo. Comúnmente conocido como el síndrome de sobre entrenamiento, afecta a miles de personas al año. En la mayoría de los casos el sobre entrenamiento sistemático, provoca que el cuerpo entre en estado Catabólico. El catabolismo tiene lugar cuando se incrementa la producción de cortisol, una hormona de resistencia, secretada por el córtex suprarrenal, que tiene efectos de decrecimiento. El cortisel ejerce su influencia a nivel celular, impidiendo la recuperación y la función muscular.

Como prevenir el Sobre entrenamiento:

Con el enfoque adecuado, se puede prevenir e incluso contraatacar la aparición del sobre entrenamiento. Lo primero y lo más importante es que tu programa de entrenamiento te permita una recuperación adecuada.

Pero ¿cuánto ejercicio es demasiado? Aunque las capacidades de recuperación de cada persona son distintas, un periodo de entre 48 y 72 horas de reposo es lo recomendado, para las sesiones de entrenamiento de fuerza. Para la mayoría de los programas , una rutina de 3 días semanales no consecutivos es lo ideal.

El papel de la Dieta:

A la hora de prevenir el sobre entrenamiento, mucha gente se fija solo en el papel del ejercicio, cuando la nutrición es igual de importante.

Consejos:

Debes mantener un consumo adecuado de proteínas.

Existen muchas evidencias que las personas activas necesitan más proteínas, que aquellos más sedentarios.

Algunas evidencias atestiguan que un complemento de aminoácidos puede beneficiar a aquellos que realizan un programa de alta intensidad.

Complementa tu dieta con antioxidantes, un tipo especial de vitaminas y minerales.

Conclusión:

La mejor defensa contra el sobre entrenamiento es la prevención. Con un buen equilibrio entre ejercicios y nutrición, conseguiremos mejores resultados, sin llevar al cuerpo a la zona de peligro.

Visits: 654 Visits: 3

Be the first to comment on "Como sobreponerse al Sobre entrenamiento:"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*