Conciliación el gran reto de Joe Biden

ConciliaciónFoto:Reuters
Conciliación

#ClaroyConciso

Alberto Castelazo Alcalá
@Castelazoa

“Si el hombre fracasa en conciliar la justicia y la libertad, fracasa en todo”. Albert Camus

En un mensaje de conciliación para sacar adelante un país partido en dos mitades y abismado en la peor crisis socioeconómica en un siglo. El presidente electo de EE UU, Joe Biden, se ha dirigido este sábado por la noche a la nación para proclamar finalmente su victoria, tras días de escrutinio agónico, y ofrecer una mano tendida a sus adversarios (“son oponentes, no enemigos”), incluso a través de una cooperación bipartidista en el Congreso, para abordar la tarea más perentoria de su incipiente mandato, la crisis de la covid-19. “Es el momento de sanar a Estados Unidos”, reiteró, un propósito que sonó aún más ambicioso pues va más allá de la pandemia, a restañar la fractura provocada por el desordenado ejercicio del poder de Donald Trump y ahora su mal perder. “Es hora de derrotar la desesperanza”, apuntó, para lo que emplazó a sus conciudadanos a unirse a él y decidir si quieren cooperar en vez de pelear. “El mandato popular que hemos recibido es el de la cooperación entre partidos”, recordó, al tiempo que ponderaba los 74 millones de votos recibidos, el mayor apoyo a un presidente en las urnas en la historia del país.

Biden no es un gran orador, no tiene el carisma de Obama y Kamala Harris. Pero el sábado no le hizo falta nada de eso: le bastó con proyectar solvencia, y un par de ideas claras y sencillas a modo de hoja de ruta, como la lucha contra el coronavirus y la necesidad imperiosa de buscar la cociliación de un país desgarrado. Repitió gran parte del contenido de los mensajes de concordia y conciliación pronunciados estos días, como que no gobernará como un político de un partido, “sino para todos los americanos”. “Voy a trabajar tan duro por aquellos que no me votaron como por los que lo hicieron, porque es hora de poner fin a la demonización, la gente quiere que demócratas y republicanos unan fuerzas”. Su discurso es una mano tendida a Donald Trump para facilitar el traspaso de poder y un guiño a los votantes del republicano, cuyo malestar dijo entender, “porque yo también he perdido un par de elecciones, pero ahora debemos darnos una oportunidad y apartar la dura retórica”.

Conciliación
Foto: Reuters

Esperanza, verdad, unidad, empatía, ciencia, verdad: unas cuantas palabras que sonaron a conjuros, muy sencillas, y que marcan la perfecta línea divisoria con respecto a su predecesor.

En Estados Unidos, ya lograron a través del voto quitar a un presidente populista, ahora nos toca hacerlo a nosotros empezando en las elecciones del próximo 2021.

Visits: 333 Visits: 7

Be the first to comment on "Conciliación el gran reto de Joe Biden"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*