Conoce el origen y los tipos de mole

MoleFoto: ShutterStock
Mole

El Mole, salsa a base de chiles, chocolate y diversas especias, es uno de los platillos mexicanos más icónicos, famosos y deliciosos de México. Si bien, no hay una única receta para cocinarlo e incluso varía de acuerdo a la región en la que se prepare, es un platillo con sabor único en el mundo. 

Origen del mole

El mole es producto del ingenio mexicano y su origen es bastante incierto; sin embargo, hay algunas teorías de cómo surgió.

El origen del mole se remonta a los pueblos indígenas de México, aunque seguramente no era tal cual se conoce hoy en día.

El primer registro de este delicioso platillo se encuentra en ‘La Historia General de las Cosas de la Nueva España’ de Bernardino de Sahagún, un texto donde en donde se describió un platillo llamado chilmulli, que en pocas palabras significa salsa de chiles.

Se sabe que este platillo no permaneció como en la época precolombina, sino que se transformó agregando más ingredientes importados tanto de Europa como de Asia.

Foto: ShutterStock

En realidad hay muchas leyendas o historias quiméricas sobre la transformación del mole a como hoy en día se prepara.

Algunos aseguran que el mole se inventó en un convento de Puebla cuando una monja debía satisfacer el paladar de un Virrey. También circula un relato en el que un fraile que iba a recibir visitas de virreyes y hombres de la nobleza estaba tan nervioso que por accidente arrojó varios ingredientes a una salsa. 

Ninguna de estas historias se ha verificado, pero sin duda el mole inventado por los primeros mexicanos se ha transformando a lo largo de los años, sobretodo en el Siglo XVII cuando surgieron las bases de las salsas.

Tipos de mole en México

El mole es un platillo único y en diversos estados del país tienen su forma de prepararlo, pero su complejidad no se queda ahí. De hecho se podría asegurar que, incluso, hay recetas familiares para preparar este delicioso platillo. La gran cantidad de ingredientes que se usa al prepararlo se puede ajustar, incluso por los ingredientes con los que se cuenta al momento de prepararlo.

Algunos chefs consideran que hay más de 40 tipos de mole, algunos se diferencian por su color, por lo que encontrarás mole blanco, amarillo, verde,  rojo, prieto, coloradito, rosa y negro. 

También el mole se puede diferenciar por el ingrediente principal, es decir, por el que le dé más sabor a la mezcla, así se puede tener mole de queso, mole almendrado o mole de pipián.

Mole
ShutterStock

Finalmente, también los mexicanos distinguen este platillo dependiendo de la región que se cocine como el mole poblano o el oaxaqueño. Incluso hay un dicho que dice que «hay tantos tipos de mole como manchas en los manteles”.

Te invitamos a probar los diferentes tipos de mole y decirnos cuál es el qué más te gusta. También cuéntanos si hay alguna receta especial en tu familia.

Origen: Conoce el origen y los tipos de mole

Be the first to comment on "Conoce el origen y los tipos de mole"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*