Constitucionalistas alertan de vacíos legales ante ‘ausencia’ del presidente

Presidente

#GurúNacional

Expertos aseguran que no hay claridad en la ley sobre un posible relevo en la conducción del país ante un caso de enfermedad del presidente; tampoco se prevé si el titular de Segob también enferma.

Ante la ausencia del presidente de la República, el/la titular de la Secretaría de Gobernación –en el caso del actual gobierno Olga Sánchez Cordero– asume la titularidad del Poder Ejecutivo, pero ¿qué sucede si el encargado de la política interna del país no puede hacer frente a ese relevo por condiciones de salud?

La pregunta generó una amplia expectativa en la discusión en redes sociales luego de la difusión de una noticia falsa que aseguraba que Olga Sánchez Cordero también había sido contagiada de coronavirus, lo que generó dudas e incertidumbre respecto a en quién recaería la conducción del país en el caso extremo de que el presidente enfermara gravemente al igual que la secretaria de Gobernación, algo que no sucede en el momento, pero que por la gravedad del coronavirus podría presentarse.

Los constitucionalistas Diego Valadés y José María Soberanes Diez coincidieron que en la ley hay un vacío legal para casos en los que enferma el presidente. Explicaron que no se establece en ninguna norma, desde la Constitución o ley secundaria, qué procede en caso de que además del presidente de la República también se ausente el secretario de Gobernación.

La ley solo determina qué procede si el presidente solicita licencia o lo que se tendría que hacer ante una falta absoluta (renuncia o muerte).

Y es que de acuerdo con el artículo 85 de la Constitución si el presidente solicita licencia para separarse del cargo hasta por 70 días naturales, el secretario de Gobernación asumirá la titularidad del Poder Ejecutivo.

Tambi´én se prevé que en caso de falta absoluta del presidente, la Constitución refiere que el secretario de Gobernación asumirá provisionalmente la titularidad del Poder Ejecutivo, en tanto el Congreso nombra al presidente interino o sustituto.

Con información de Expansión Política

Visits: 470 Visits: 5

Be the first to comment on "Constitucionalistas alertan de vacíos legales ante ‘ausencia’ del presidente"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*