¿Coordinadores Federales?

Entre los primeros anuncios del equipo de López Obrador, que no necesariamente recibieron una gran atención en la campaña, figura el de centralizar las delegaciones federales en cada estado en una sola representación.

AMLO Coordinadores Federales o PrefectosPodría revolucionar el falso, vetusto y disfuncional federalismo mexicano, pero tal vez sustituyéndolo por algo peor.

Las dependencias federales gastan grandes cantidades de dinero en sus delegaciones estatales, y que en algunos casos se duplican funciones. También es cierto que dichos cargos suelen ser premios políticos. Pero al encontrarse fragmentadas y en ocasiones confrontadas entre sí, estas delegaciones carecían de poder frente al gobernador estatal y a sus diputados, quienes eran los que a final de cuentas gestionaban recursos en la Ciudad de México.

El gobernador mandaba, o robaba, o ambas cosas, pero representaba un cierto contrapeso al gobierno central. Cada delegado respondía al titular de su dependencia, y no directamente al jefe del Ejecutivo. Este esquema alentaba la corrupción e imposibilitaba la rendición de cuentas.

Con este proyecto, todo eso se acabó

Como ya lo han dicho varios especialistas, los nuevos enviados del poder presidencial van a ser auténticos virreyes, o procónsules al estilo romano. Dependerán por completo de Presidencia. En los hechos sustituirán a los gobernadores. No es una casualidad que dos de los más importantes prefectos son dos excandidatos derrotados en elecciones para gobernador: Delfina y Lomelí. Conviene recordar que justamente el ‘prefecto’ fue creado por Napoleón Bonaparte en 1800 para restablecer el orden o poder central después de once años de convulsiones revolucionarias. Fue parte del diseño napoleónico de construir una estructura administrativa y política centralista por excelencia.

Delfina Gomez Estado de de Mexico¿A quién van a pedir audiencia los políticos locales, los empresarios, los medios de comunicación, el obispo o cardenal, el rector de la universidad o el abogado más distinguido de la comarca? ¿Querrán entrevistarse con el gobernador, sin recursos ni accesos en México, o con el representante personal de López Obrador en Toluca o Culiacán?

¿No que eran demócratas?

“Ellos van a proponer los proyectos a los secretarios de Estado y, en un segundo momento, son quienes van a sugerir los contratos y las licitaciones”, dijo uno de los colaboradores del candidato ganador al diario Reforma.

¿Y quiénes van a tener la representación presidencial para manejar en los estados los programas de desarrollo?

Van a gobernar donde no han ganado.

Todas las entidades del país –salvo quizá la Ciudad de México–, tienen un presupuesto integrado en más de 50 por ciento por aportaciones y participaciones del gobierno federal.

Es decir, el Ejecutivo federal tiene cómo tomar las riendas de los estados, si es que quiere. Y ahora quiere, a través del poder centralizado del comisario político.

Todo proyecto tendrá que pasar por el visto bueno de los coordinadores, que tal vez sepan muy poco de las diversas áreas del desarrollo, pero son de Morena y tienen la confianza del presidente.

 38 total views

4 Comments on "¿Coordinadores Federales?"

  1. JORDÀN TOALÀ ALBORES | 19 julio, 2018 at 20:12 | Responder

    Si lo que se pretende es eliminar la cantidad de delegados federales, encargados de atender los diferentes programas de cada secretarìa de estado y que se convirtiò en un nido de ratas, es procedente la propuesta; pero es muy importante definir sus funciones ya que de lo contrario se pueden generar controversias con los mandatarios estatales en el manejo de los presupuestos a ejercerse en el desarrollo y aplicaciòn de los planes y proyectos de cada secretarìa y restarìa autoridad al gobernante de cada estado y esto perjudicarìa directamente al pueblo demandante de servicios. es prudente que el nuevo presidente analice la propuesta y se clarifique para evitar malos entendidos.

  2. Javier Romo Hernández | 19 julio, 2018 at 23:36 | Responder

    ESTOS MOVIMIENTOS DE LA DEPENDENCIAS FEDERALES …TRAERA COMO CONSECUENCIA ,UN CÍRCULO VICIOSO ENTRE EL GOBIERNO ESTATAL Y COORDINADOR ESTATAL … AHORA BIEN A QUE PRECIO $$$$….PARA MOVILIZAR A TANTO EMPLEADO , DONDE ALGUNOS PREFERIRÁN SU RETIRO …$$$$ POR QUÉ LA O EL CÓNYUGE LABOREN EN DIFERENTE DEPENDENCIA … GRAVE PROBLEMA SOCIAL…ANTE UNA INMINENTE DISGREGACIÓN FAMILIAR , EN TODOS LOS ASPECTOS …FAMILAS CON HIJOS , CON ESTUDIOS EN DIFERENTES GRADOS O NIVELES …ESTA DE PENSARSE Y DAR MIEDO , IR UNO… A CIUDADES COONFLICTIVAS CON LA DELINCUENCIA ORGANIZADA…..TAMAULIPAS ,MICHOACÁN , NUEVO LEÓN ,SINALOA ,VERACRUZ, GUERRERO , (Y MI TIERRA NO QUISIERA DECIRLO ), ZACATECAS…ESTA DESASTROSA MEDIDA ,ES CREAR CONFLICTOS TANTO AMBIENTALES COMO SOCIALES …..COMO ACONTECIÓ EN AGUASCALIENTES CUANDO A RAÍZ DEL SISMO DEL 85…SE ENVIÓ PARTE DE INEGI A ESTA CIUDAD…ESTO ME PARECE ……A JUGAR EL AJEDREZ , SIN TENER LA MENOR PIZCA DEL INTELIGENTE DEPORTE MENTAL …( Pues allá …por los que Votaron ,por el Cambio …Hasta feria les van a dar…)

Leave a comment

Your email address will not be published.


*