Coronavirus: ¿Epidemia mundial?

Coronavirus
Sobre la marcha…
Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla

“La salud humana es un reflejo de la salud en la tierra.”-  Heréclito de Efeso. 

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, aplazó la decisión de declarar una emergencia pública de alcance internacional a causa de la cepa de coronavirus conocida por ahora como neumonía de Wuhan, en referencia a la ciudad china donde se reportaron los primeros casos en diciembre pasado. Dicho aplazamiento responde a que el comité reunido en Ginebra, Suiza, se encuentra evaluando la gravedad de la epidemia de la que hasta ahora se han confirmado casi 800 casos en China (la gran mayoría de ellos en la provincia de Hubei, cuya capital es Wuhan), y una docena fuera de ese país en personas recién llegadas de Wuhan. Este importante lugar comercial también es el único lugar donde se han reportado al menos 26 fallecimientos.

La emergencia internacional es una medida destinada a contener la expansión de una enfermedad. Según el tipo de patógeno, sus características y su evolución, se toman determinadas medidas. En el caso de la polio, por ejemplo, una enfermedad muy conocida, la principal recomendación de la OMS fue asegurarse de que todos los residentes o quienes vayan a residir en Irak (foco del brote) recibieran una dosis de vacuna oral o intrmuscular contra la polio. La idea era evitar que los viajeros se convirtieran en transmisores del virus. La restricción de tránsito, tanto de personas como de mercancías, es otra de las medidas posibles. Algo que, subrayó Ghebreyesus, no está recomendado hoy por hoy en China, más allá de las medidas que ha decretado, que tomaron por iniciativa propia. 

Aunque al inicio el contagio solo ocurría a partir del contacto con animales, esta semana las autoridades chinas confirmaron que se había producidotransmisión entre personas. A partir de ese momento, los coronavirus se contagian como cualquier virus de resfriado, a través de la tos y los estornudos.

Los coronavirus se transmiten de forma limitada entre humanos, pero hasta la fecha se desconoce el origen de estos virus. En todo caso, se sabe que ciertos animales, como los murciélagos, actúan como reservorios. Como en otros virus que causan neumonía, cuando se transmiten en humanos, el contagio se produce generalmente por vía respiratoria, a través de las gotitas respiratorias que las personas producen cuando tosen, estornudan o al hablar.

Todo parece indicar que  el coronavirus de Wuhan, tiene una procedencia animal y que se desarrollo a partir de las poca higiene y desmedido agrupamientode animales vivos y muertos para su venta como alimento, en un mercado supuestamente especializado en pescados y mariscos. 

Dado que el virus es capaz de transmitirse entre personas, podría causar una epidemia. El alcance de esta posible epidemia es impredecible en este momento, ya que depende de la contagiosidad del virus (es decir, el número de nuevos casos que genera cada persona infectada), que por ahora se desconoce.  Sin embargo al momento, las autoridades Chinas han actuado con gran decisión para detener el brote, que decretaron un drástico cierre de cinco ciudades para tratar de frenar la expansión de el. Una medida inaudita que puso en cuarentena de la noche a la mañana a casi 35 millones de personas.

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, comento que su letalidad es menor a uno por ciento, por lo que no sería causa de una enfermedad de alto impacto, si bien éste y cualquier otro dato están por confirmarse.

La Secretaría de Salud informó que en nuestro país hay cinco probables casos de coronavirus, tres en Jalisco, uno en Michoacán y en la Cuidad de México, pero en estos momentos lo importante es no difundir rumores y estar atentos a la información que el Gobierno Federal emita al respecto.

Visits: 766

Be the first to comment on "Coronavirus: ¿Epidemia mundial?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*