COVID-19 EMERGENCIA NACIONAL

Epidemia
epidemia

#Políticaconsciente

Por: Karla Rojo de la Vega Mota Velasco

El Consejo de Salubridad General declaró emergencia sanitaria nacional por causas de fuerza mayor debido a la epidemia por Coronavirus. Esto implica la suspensión de todas las actividades no esenciales en todos los sectores hasta el 30 de abril. La determinación se tomó el día de ayer en la sesión extraordinaria presidida por el presidente López Obrador en el Palacio Nacional.

La Secretaría de Salud (SS) reportó que desde que inició la epidemia en el país, el 27 de febrero a la fecha, hay mil 94 casos acumulados y 28 muertes por ello aproximadamente.

El problema del coronavirus va incrementando en diferentes rubros a nivel global, no sólo estamos por entrar en una tercera fase en materia de salud si no detenemos la epidemia quedándonos en casa, si no que ahora se está viendo fuertemente afectada la economía del mundo.

Particularmente en México, la cuarentena ha dejado una importante tasa de desempleo y con ello es inminente que se detone uno de los mayores problemas del país, la inseguridad.

En estos momentos, independientemente de la responsabilidad ciudadana de quedarnos en nuestras casas, es momento de generar iniciativas de apoyo social que emergen tanto del gobierno como la iniciativa privada para mitigar los efectos que la falta de empleo y recursos dejen en la población.

Es imperativo que se aprueben recursos para refugios y centros externos (con podría ser el PEF 2020), impartir atención psicológica y pedagógica con la finalidad de evitar actos violentos y delictivos.

Generar fondos desde la iniciativa privada y pública para despensas, se podría revisar que se sigan repartiendo desayunos, aunque no hayan clases por el momento. La Secretaría del Trabajo (STPS) junto con la IP, deben apoyar de manera especial a las madres solteras y jefes de familia para conservar su empleo y buscar vías alternas para generar recursos para las empresas de manera no presencial, ahora es cuando lo digital va a redituar.

No podemos perder de vista que el 70% de la población mexicana vive a día y depende de sus trabajos para poder llevar comida a sus casas, resolver esto es ahora es emergencia nacional.

INSTAGRAM: @karlarojodelavega
TWITTER: @karrojodelavega
FACEBOOK: Karla Rojo de la Vega

 44 total views

Be the first to comment on "COVID-19 EMERGENCIA NACIONAL"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*