Covid-19: Familias con más de un enfermo y de luto

Covid-19
Covid-19

#ClaroyConciso

Alberto Castelazo Alcalá

@Castelazoa

La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte. Epicteto de Frigia

La mal llamada segunda ola de COVID-19, porque nunca hemos salido de la primera, tiene a familias con más de un internado, peregrinando para hallar una cama y sin poder guardar el luto tras perder a un familiar por esperar informes en hospitales.

Hace  un mes mi familia padeció en carne propia esta terrible angustia, cuando mi Tío resulto positivo a Covid, el 13 de diciembre, contagiando a su hermana y a su mamá de 98 años.

Todo parecía ir bien cuando a partir del 20 de diciembre empezó a complicarse la enfermedad y también comenzó la danza de buscar oxigeno, por qué no había en ningún lado entonces la familia opto por buscar los concertadores de oxigeno.

Para nuestra mala fortuna los concertadores no les brindaban el oxigeno necesario, y su oxigenación se venia abajo, tratamos de buscar oxigeno y sin éxito, a las 12 de la noche mi Tía empezó a oxigenar muy poco y a pedir que le habláramos a una ambulancia para llevarla al hospital, llamamos al 911 en donde nos comentaron que estaban saturados y en cuanto pudieran enviaban una ambulancia. A las 5 am de 24 de diciembre nos llamo un operador del 911 en donde nos informo que iba para nuestro domicilio una ambulancia de SEDENA en el cual iban un paramédico y una doctora para evaluar a mi Tía para ver si era necesario hospitalizarla.

Tras la llegada de la ambulancia y la evaluación del personal de salud, nos dijeron que era necesario hospitalizarla que esto podría tomar un poco de tiempo por que los hospitales estaban llenos, corrimos con suerte por que a las 6 de la mañana salió rumbo al hospital 1º de octubre del ISSTE.

Pocas horas después la mamá de mis dos Tíos fallecía, a la edad de 98 años, en un principio pensamos que fue muerte natural debido a su edad, después de algunos días el Dr. Nos dijo que de seguro fue contagiada por uno de mis Tíos y falleció debido al Covid.

Cuando mi Tío, se entera del fallecimiento de su mamá, empieza a tener problemas de oxigenación, ese 24 de diciembre teníamos que ir hasta Tlalnepantla a la plata de Infra por 4 tanques de oxigeno que habíamos rentado.

Llegamos a la planta y cual es nuestra sorpresa no había tanques de oxigeno si no hasta la 4 de la tarde, nos pidieron que nos apuntáramos en una lista para que volviéramos por ellos, de regreso a casa mi esposa recibió una llamada en donde nos informan que nuestro Tío esta oxigenando muy bajo, que tenían que llamar de nuevo al 911.

Se hizo de nuevo todo el procedimiento y llegó otra ambulancia de la SEDENA y nos dijeron que si estaba muy grave que necesitaba hospitalización, con el desafortunadamente no tuvimos tanta suerte se tardaron un poco mas en conseguir una cama en el hospital del zona #8 en San Ángel del IMSS.

Desafortunadamente el día 4 de enero falleció mi Tío y al día siguiente recibimos la llamada del deceso de mi Tía. En 10 días perdimos 3 familiares por culpa del Covid-19.

Los capitalinos hemos tenido que suspender duelos, tener a varios familiares internados en los hospitales y recorrer hospitales en busca de atención para nuestros seres queridos en esta “segunda ola de contagios” de COVID-19.

Los hospitales públicos, como privados se han visto saturados. Nuestro sistema de salud colapsado por este terrible virus.

Siempre he criticado al gobierno de la 4T, me queda  claro que la Jefa de gobierno tiene una visión más objetiva de la situación del Valle de México, pero en muchas ocaciones le da miedo llevarle la contra a su jefe.

Qué podemos decir del la sarta de mentiras del Subsecretario Hugo López Gatell y del Presidente López Obrador, desde hace varios días tengo en la cabeza la frase “Ya tenemos domada a la Pandemia”.

Por cierto cuando estaba acabando se escribir mi columna, nos enteramos que el gran domador de la pandemia, el que estaba protegido por su detentes y su billete de dos dólares, salió positivo a COVID-19.

Espero que esta desgracia que hemos vivido muchos mexicanos, nos sirva para abrir los ojos y que la oposición logre la mayoría en estas elecciones.

Visits: 802 Visits: 1

Be the first to comment on "Covid-19: Familias con más de un enfermo y de luto"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*