COVID 19. LA NUEVA NORMALIDAD

shopping at covid-19 virus outbreak. woman in mask and protective gloves buying egg dairy food in supermarket shop during quarantine for coronavirus

Sobre la marcha…

Rafael Martínez de la Borbolla. 
@rafaborbolla
“Todavía no estamos resintiendo todos los efectos de la crisis, viene, pero no nos agarra con déficit por eso estoy optimista y siento que vamos a lograr salir adelante la fórmula es otra la clave está en no permitir la corrupción”. – AMLO. 

Justo un día después del índice más alto de muertos por Covid-19 y con los hospitales al borde del colapso, AMLO presentó la estrategia oficial de reapertura de las actividades sociales, escolares y económicas Regreso a la nueva normalidad. Al explicar las tres etapas en las que se divide el plan, la secretaria de Economía, Graciela Márquez, sostuvo que se debe seguir un camino gradual, ordenado y cauto para alcanzar los objetivos de la reapertura, centrados en la vida y salud con fundamento en los principios de la economía moral y productiva. Por su parte, el titular de Salud, Jorge Alcocer, recordó que en este momento nos encontramos en la parte crítica de la pandemia y confió en que el país saldrá fortalecido de ella siempre y cuando se siga observando la jornada de sana distancia hasta su conclusión dentro de 15 días.

En el contexto de los severos estragos por la parálisis económica a la que obligó la pandemia mundial, reflejados en nuestro país, en la pérdida de 555,000 empleos sólo en el mes de abril; la caída de la producción industrial de 4.9% y la estrepitosa caída en producción, exportación y ventas en el mercado local de la industria automotriz, entre otros muchos indicadores negativos, el gobierno mexicano, decidió llevar adelante el reinicio sectorial de actividades productivas.

Como la historia dicta, Estados Unidos  a influido sobre la decisión del gobierno mexicano, si su principal socio comercial reinicia actividades y México no lo hace, pondría en riesgo importantes eslabones de las cadenas de valor en la que existe una clara y profunda integración comercial. Además, está a punto de entrar en vigor la nueva versión del acuerdo comercial trilateral: T-MEC.

De acuerdo con el plan estratégico para el regreso a la nueva normalidad después de la pandemia provocada por el Covid-19 anunciado por el Gobierno Federal, la primera etapa será el regreso a las actividades de forma cotidiana en 269 municipios de 15 estados para este 18 de mayo. 

Estos son denominados “municipios de la esperanza” y fueron clasificados así debido a que no presentan casos confirmados por el virus Covid-19 y sus municipios vecinos tampoco reportan casos, La segunda etapa se dará del 18 al 31 de mayo, cuando se preparen las medidas sanitarias necesarias para ser implementadas de acuerdo con el progreso del Covid-19 en todos los municipios del país.

En este mismo lapso de tiempo, las actividades económicas como la construcción, minería y la fabricación de equipo de transporte deberán de acondicionar sus instalaciones para regresar a laborar, pues pasarán a ser actividades esenciales. 

Posterior a esto, viene la etapa tres, el 1 de junio, cuando se anuncié qué municipios se encuentran en qué fase del semáforo del gobierno federal para regresar paulatinamente a sus actividades cotidianas.

Estas fases son verde, amarillo, naranja y rojo, y en todas ellas deberán de permanecer las medidas sanitarias de la Jornada Nacional de la Sana Distancia, sin embargo, en próximos días se detallarán los criterios de cada una de ellas por parte del sector salud.

Los gobernadores han marchado firmemente sobre el gobierno federal. Comenzaron el distanciamiento social y el confinamiento cuando el gobierno federal decía que no era necesario, probablemente salvando miles de vidas. 

Ahora decidieron ignorar al secretario de Educación, Esteban Moctezuma, de que las clases presenciales se reanudarían el 1 de junio, y casi la mitad de los estados dijeron que terminarían el ciclo escolar con clases a distancia, porque no pondrían en riesgo la vida de los menores y sus familiares. Moctezuma, presente en el evento del miércoles en Palacio Nacional, reculó en la intención original, y precisó que la reanudación de clases se haría hasta que no haya contagio en los municipios del país y no el día anunciado.

La expresión nueva normalidad, de ninguna manera significa que en los próximos días los ciudadanos vayan a retomar su vida cotidiana tal como la llevaban a cabo antes de la aparición del coronavirus SARS-CoV-2. Por el contrario, debe verse como el inicio de una etapa llena de riesgos y cuya principal característica será la incertidumbre, pues lo inédito de la situación actual impide predecir los efectos de retomar las actividades que se encuentran paralizadas por las medidas de distanciamiento social.

Al final la economía se tiene que reiniciar, el problema de fondo era cuando, “o morimos de hambre o de Covid” reza ya un dicho popular, se decidió reactivarla con los ojos cerrados, nadie sabe a ciencia cierta el numero de infectados y se han venido maquillando las cifras de muertos, estableciéndose, pese a toda recomendación, como política de salud no realizar pruebas de contagio, mientras tanto los expertos auguran un repunte en los contagios para septiembre pero ante el drama y el impacto que la Pandemia ha traído a la economía mexicana, difícilmente se regresara a la fase 3 pues el margen de maniobra de la 4T es ya muy reducido, y su impacto pondría en evidencia la falta de estrategia, por lo que pasara lo que tenga que pasar y sin ser catastrófico está la posibilidad de que el Covid 19 llegó para quedarse, por lo que tendremos que aprender a vivir con el. 

Visits: 2398 Visits: 3

Be the first to comment on "COVID 19. LA NUEVA NORMALIDAD"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*