Fiscalía Especial para los Normalistas de Ayotzinapa ¿ Funcionará?

#ClaroyConciso
Por: Alberto Castelazo Alcalá

El día de ayer el subsecretario de derechos humanos, población y migración Alejandro Encinas y el Fiscal General de la República Alejandro Gertz Manero anunciaron durante la conferencia matutina, la creación de un Fiscalía Especial de los desaparecidos de Ayotzinapa, para saber el paradero de los 43 estudiantes normalistas.

El objetivo de crear dicha fiscalía es trabajar conjuntamente con la recién creada Comisión Para La Verdad y Acceso a la Justicia, para así darle un nuevo cauce a la investigación con el objetivo de encontrar a los 43 estudiantes.

Se lee muy bonito y esperanzador, pero es bien sabido que en México cuando se crean fiscalías y comisiones para investigar algunos asuntos trascendentales, nunca pasa nada, todo queda en el olvido. Es la practica ancestral de los gobiernos en México para darle un carpetazo a las cosas.

Debemos de acodarnos que el Fiscal General prometió resolver anteriormente y dar con los responsables de la explosión en Tlalhuelipan en el Estado de Hidalgo. En donde comprometió la autonomía de la recién creada Fiscalía de la República.

Pero que quieren saber de los 43 normalistas, se hará una investigación apegada a la realidad histórica, no debemos olvidar que los normalistas de Ayotzinapa tienen un pasado turbio, como el robo de autobuses, bloqueo de carreteras en iguala, por cierto, en uno de sus bloqueos le costo la vida a Gonzalo Miguel Rivas Cámara despachador de gasolina al momento de ir a cortar el flujo de combustible ante la amenaza del uso de bombas molotov. No eran unas blancas palomas, ojo no justifico su desaparición, pero es muy diferente la perspectiva que les dan distintos movimientos. Tampoco debemos de olvidar que los esposos Abarca, fueron los autores intelectuales de dicha desaparición y ese asunto se debió de llevar acabo en la esfera local y no en la esfera federal.

Tenemos un sin fin de comisiones y fiscalías especiales aquí solo les haré mención de algunas: la Comisión del caso del Cardenal Posadas, que fue brutalmente asesinado en el aeropuerto de Guadalajara, la Comisión del asesinato de Luis Donaldo Colosio en Lomas Taurinas en Tijuana Baja California y por último podemos mencionar el caso de Aguas Blancas, Guerrero. Ninguna de ellas resuelta satisfactoriamente.

Reitero que la mejor medida para que no pase nada es crear una Comisión o Fiscalía especial, para que nunca se resuelva dicho asunto para lo que fue creada.

Al tiempo . . .

Be the first to comment on "Fiscalía Especial para los Normalistas de Ayotzinapa ¿ Funcionará?"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*