De Derechos de Autor y violaciones a los derechos.

Derecho
Derechos

#PolíticaConsciente

Por: Karla Rojo de la Vega 

El tema en boga, la llegada del TMEC (Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá) a nuestro país también tendrá una reforma en la ley de derechos de autor. 

De manera apresurada y sin discusión, las cámaras alta y baja aprobaron diversas reformas a la LFDA (Ley Federal de Derechos de Autor) y al Código Penal Federal derivadas de la implementación del TMEC. Estás, a todas luces anticonstitucionales son contrarias a los estándares internacionales de derechos humanos y atentan gravemente en contra de los derechos fundamentales de millones de personas usuarias de tecnología en nuestro país.

Entre los cambios importantes a la LFDA hay medidas tecnológicas de protección a los autores, gestión de derechos y proveedores internet.

Dentro de lo bueno, se amplían las medidas de protección a la obra literaria y artística; así como la protección en internet a la obra, el autor, el artista intérprete o ejecutante.

Le legislación, de acuerdo con algunas organizaciones, contrasta con el derecho a la libertad de expresión y permite la censura en internet. Además de la censura se busca castigar la elusión de “medidas tecnológicas de protección”. Es decir, limitan lo que se puede hacer con aparatos y bienes digitales para resguardar el derecho de autor. No toma en consideración los casos de protección a la privacidad, derecho a la información o pruebas de seguridad.

Derechos

Algunas afectaciones del cambio para la vida cotidiana:

-Se vuelve ilegal descargar y distribuir archivos PDF, además de fotocopiar libros.

-Se vuelve ilegal bajar archivos para la investigación académica.

-Los costos en la educación aumentarían notablemente.

-Los talleres de computación, robótica e ingeniería se volverían ilegales.

-El acceso a internet (considerado derecho ciudadano) sería más complicado, debido al aumento de los costos por los nuevos impuestos a plataformas digitales o cualquier medio.

-Restricciones en internet para descargar: música, vídeo, libros.

Lo más destacable del cambio es la censura digital. Si una persona denuncia alguna publicación o contenido en internet que viola los derechos de autor, este podrá ser ocultado o eliminado sin previo aviso por parte de los proveedores del servicio.

Todo esto llevaría a un control mediático de la población, a una censura total con respecto a las desigualdades en donde básicamente se volvería delito la crítica política, la oposición y por tanto el avance.

Ahora solo resta la aprobación del ejecutivo para que se publique en el DOF y se de plazo de un año para su aplicación total.

Queda una oportunidad. La CNDH (Comisión Nacional de Derechos Humanos) tiene hasta el 31 del mes en curso, para interponer una acción de inconstitucionalidad para impugnar estas reformas ante la SCJN (Suprema Corte de Justicia de la Nación).

Este tipo de cosas pasan cuando Morena tiene la mayoría. Ciudadanos mexicanos, los invito a poner mucha atención en su voto para las elecciones del 2021, sin oposición cada vez peligrará más la libertad y la democracia de este país.

INSTAGRAM: @karlarojodelavega
TWITTER: @karrojodelavega
FACEBOOK: Karla Rojo de la Vega
Visits: 1288 Visits: 4

Be the first to comment on "De Derechos de Autor y violaciones a los derechos."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*