“Desaparecer Prospera un gran error”.

Programa
programa

#LaPausa

Por Jaime Gutiérrez Casas

En el mundo, durante muchos años la pobreza fue vista como un simple problema de hambre de la población, por lo que las políticas públicas se enfocaron en combatir ese problema, sin embargo la pobreza no se disminuía. Sin embargo, a finales de los años noventa, con la creación en México del programa Progresa, se dio un giro radical en la lucha contra la pobreza ya que ésta empezó a verse como un tema multidimensional, donde la educación, salud y alimentación de la población con mayores carencias fueron atendidas desde un enfoque integral mediante la implementación de una estrategia de entrega de transferencias monetarias condicionadas. Así México se volvería pionero en el campo del combate a la marginación y a la desigualdad. Con los años el programa evolucionó y se transformó en Oportunidades y después en Prospera donde se incorporaron temas de inclusión, laboral y financiera.

En más de 2 décadas el POP (Progresa, Oportunidades y Prospera) se volvió referente mundial, en la actualidad más de 70 países lo han implementado tomando el modelo mexicano como ejemplo. El POP contribuyó al fortalecimiento del capital humano de una generación de mexicanas y mexicanos, ayudándoles a cambiar la mentalidad dotándolos de más y mejores herramientas para salir de las condiciones lacerantes en las que se encontraban. Sólo entre 2012 y 2018, 2.2 millones abandonaron la pobreza extrema.

A nivel mundial con el cambio de estrategias, el periodo que va de 1990 a 2015 ha sido el de mayor descenso de la pobreza en la historia de la humanidad. De acuerdo con datos de la Organización de las Naciones Unidas y del Banco Mundial, la pobreza extrema se redujo de 1.894 millones de personas en 1990 (el 35.8% de la población mundial de la época) hasta 735 millones en 2015 (el 10% de la población mundial).

Uno de los grandes éxitos del Programa en México, fue que empoderó a las mujeres. Los apoyos se entregaban principalmente a las mujeres y estos tuvieron efectos positivos en los ingresos de ellas. La corresponsabilidad y la asistencia a platicas, talleres contribuían a hacer conciencia y lo más importante a disminuir la violencia que vivían en sus hogares.

Sin embargo con la mala decisión del gobierno del presidente López Obrador de desaparecer Prospera, marcará un retroceso en el apoyo a las mujeres con más necesidades del país, ya que serán ellas quienes sean las más grandes perjudicadas por la medida, ya que además de perder empoderamiento, al dejar de lado el apoyo que se les brindaba en el fortalecimiento del capital humano, hará que se les cancele oportunidades sobre todo de inclusión, además al eliminarse la corresponsabilidad pierden acceso a talleres y cursos que les ayudaba en su autoestima y en la defensa de su integridad. Queda claro que de momento los efectos no se verán, pero si lo sentirá toda una generación y ayer domingo 8 de marzo fue el día internacional de la mujer y que en el país se organizaron marchas principalmente en contra de la violencia de género y de los feminicidios, la desaparición de Prospera fue una de las más graves equivocaciones de este gobierno.

Visits: 2007 Visits: 17

Be the first to comment on "“Desaparecer Prospera un gran error”."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*