Diputadas latinas disertan sobre la violencia política contra las mujeres.

Foro
Foro

#CoyunDura

Paola Molina Noguera

La organización Todas con Voz sirvió de plataforma para que el miércoles 13 de mayo, diputadas de México, Panamá y Venezuela participaran en el Foro Internacional “Violencia Política contra las mujeres”, tema que convoca la voz de muchas mujeres en la región que actualmente son víctimas de agresiones tanto en los cargos públicos como en las campañas electorales.

Durante el evento se disertaron sobre las legislaciones vigentes para proteger los derechos de las mujeres que participan en política, la aplicación de las mismas, así como el contexto general de la realidad que viven quienes acceden a cargos públicos o de decisión en un entorno donde se menoscaban los derechos políticos y electorales.

Panamá contó con la representación de la diputada, Kayra Harding, quien relató su experiencia como una legisladora que ha sufrido en primera persona agresiones psicológicas, verbales y físicas, en un país donde las leyes no tipifican la violencia política en razón de género como un delito.

Liz Carolina Jaramillo, es diputada en Venezuela y relató la situación particular de las mujeres políticas en el país, donde permanentemente desde el propio Estado se violan los derechos fundamentales de quienes participan en política y no cuentan con instituciones que castiguen los delitos que se cometen contra ellas.

México estuvo representado por las diputadas, Lucero Saldaña, Mariana Dunyaska, Julieta Mejía y Sonia Rocha, quienes desde el Congreso de la Unión y los Congresos Locales se han convertidos en activistas referentes de este país. Su lucha ha estado movida por casos muy conocidos como el de “las Juanitas”, mujeres que llegaron a la Cámara de Diputados y un mes después de asumir el cargo las hicieron renunciar, para que sus suplentes se incorporaran.

En el año 2012 se presentó la primera iniciativa para tipificar la violencia política en razón de género, pero es hasta este 2020 cuando se logra la tipificación de este delito con la reforma de 8 leyes que sancionan administrativamente o con cárcel a quien vulnere los derechos establecido en el marco legal, también se contempla anular la elección, anular un registro o repetir una elección donde se pruebe que ocurrió el delito.

Destacaron las participantes del Foro que los casos de violencia aumentan en el momento que se presentan como aspirantes a cargos de elección popular o en escenarios donde asumiendo sus funciones, realizan denuncias de corrupción o exigiendo transparencia y de inmediato pasan a ser foco de ataques personales.

Las ponentes de este Foro coinciden en que no hay que normalizar ninguna forma de violencia hacia las mujeres y que los mejores frutos para avanzar en esta materia, se logran en un trabajo coordinado y unido entre partidos políticos, sociedad civil y las mujeres organizadas compartiendo y defendiendo una causa en común, solo así tendremos democracias más fortalecidas y un cambio en la forma de hacer política donde el 50% de la población esté representada.

Todas Con Voz es un movimiento que tiene como objetivo visibilizar, empoderar y sensibilizar acerca de los derechos políticos, económicos y de información de las mujeres en América Latina, trabajando de la mano con gobiernos, instituciones, partidos políticos, ONGs y empresas, para lograr un cambio que permita avanzar hacia la igualdad de género en la región.

Visits: 2254 Visits: 5

Be the first to comment on "Diputadas latinas disertan sobre la violencia política contra las mujeres."

Leave a comment

Your email address will not be published.


*