Dos mexicanas: una activista feminista y una chef, en la lista de Time de las personas más influyentes de 2020

La revista Time publicó este miércoles su lista de las 100 personas más influyentes de 2020, en la que destacan dos mexicanas, y siete latinoamericanos en total.

La lista incluye a personajes pioneros, artistas, líderes, íconos y titanes que han tenido el mayor impacto durante este año.

En cuanto a las mexicanas se trata de Arussi Unda , feminista de Veracruz y portavoz de la colectiva Las Brujas del Mar, y de Gabriela Cámara , quien se ha convertido en una de las principales diplomáticas culinarias de México , tanto en espíritu como en la práctica, de acuerdo con la publicación.

‘Si nos detenemos, el mundo se detiene’ Esas fueron las palabras que Arussi Unda, una feminista de Veracruz, México, usó para convocar a una huelga nacional de mujeres el 9 de marzo de 2020. En respuesta a su llamado, millones de mujeres en México se quedaron en casa sin ir al trabajo y se negaron a cuidar de otras personas, recordando al mundo el importante papel que desempeñan las mujeres de todas las edades, razas y condiciones económicas para hacer funcionar la democracia”, inicia el artículo escrito por la periodista Lydia Cacho.

Las Brujas del Mar ha sido una de las colectivas con mayor impacto y que ha generado gran eco en el movimiento feminista en México. Ha estado activa de manera constante en la organización de grandes movilizaciones feministas.

Dentro de estas acciones, el liderazgo de Arussi como portavoz y su claro llamado a un frente unido de todos los movimientos feministas han sacudido a las jóvenes generaciones del país.

Arussi insiste -continua Cacho- en que las mujeres son las guardianas de nuestro país en ruinas, sin embargo, somos nosotras las que somos asesinados, violadas, desaparecidas, compradas y vendidas por los traficantes.

En tanto, Gabriela Cámara es una de esas chefs que es más que una chef, “es una mujer renacentista en la vanguardia de nuestra industria”, escribe José Andrés, fundador de World Central Kitchen.

Cámara dirige dos de las cocinas más emblemáticas del continente, Contramar, en la Ciudad de México y Cala, en San Francisco, en donde ofrece lo mejor de su herencia cultural, y por otro lado, es asesora del presidente Andrés Manuel López Obrador, “mostrando con el ejemplo cómo la comida puede tener un impacto mucho más allá de las paredes de la cocina de un restaurante”.

Con Información del Financiero

Visits: 540 Visits: 1

Be the first to comment on "Dos mexicanas: una activista feminista y una chef, en la lista de Time de las personas más influyentes de 2020"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*