ECONOMIA MEXICANA: LA CAÍDA

Economía
Sobre la marcha…
Por Rafael Martínez de la Borbolla
@rafaborbolla
Me parece que la tendencia recesiva existe y se está profundizando. Estamos ya en la recesión y será cuestión de tiempo tener los datos estadísticos que lo confirmen”. José Luis de la Cruz

De acuerdo con datos preliminares del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), durante el tercer trimestre de este año la economía mexicana registró su primer decrecimiento a tasa anual en una década. Se trata de un retroceso de 0.4 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en comparación con el alcanzado en el periodo julio-septiembre de 2018, pero el sector industrial acusó un deterioro particularmente grave al caer 1.8 por ciento.

¿Por qué México no crece? Por la incertidumbre que existe en el país para los inversionistas nacionales y extranjeros. 

Esta incertidumbre se ha venido acentuando a lo largo de la presente administración y los grandes invesionistas, los cuales -quiérase o no en la pragmática realidad de la ciencia económica- son al final los que generan empleos,  creada  por dos principales motivos: externos, derivados del retraso en la ratificación del Tratado de Libre Comercio (T-MEC) con nuestro tiranico aliado comercial y la guerra económica desatada por Mr. Trump con China; así como sus continuas amenazas de introducir aranceles a nuestras exportaciones de no ceder a sus oscuras intenciones.

Aunado a lo anterior, el comercio mundial de bienes se ha desacelerado bruscamente desde finales de 2018 y, según las proyecciones más recientes, en 2019 se expandiría apenas 1.2 por ciento, su peor desempeño desde la crisis financiera (2008-2009). Esa situación se debe, sobre todo, a la acumulación de barreras comerciales desde comienzos de 2018, que ascenderían a un billón de dólares (un millón de millones) a finales del presente año. Tal cifra equivale al 6 por ciento de las importaciones mundiales de bienes en 2017, año previo al comienzo de las tensiones comerciales China-Estados Unidos.

En lo interno, el choque frontal de la “Cuarta Transformación” con los empresarios, que los ha convertido de facto en enemigos del régimen; además de la cancelación de proyectos prioritarios para la nación, siendo el caso más notorio el del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México en Texcoco, y el anuncio de mega proyectos sin ningún estudio de impacto ambiental y menos de factibilidad, desmotivando la inversión del empresariado mexicano. 

La parálisis en la economía fue causada por la combinación de un crecimiento en los sectores agropecuario y, en menor medida, de servicios; así como de una contracción en las actividades industriales, principalmente de minería (petróleo), automotriz y construcción. 

La debilidad en la producción industrial alcanzó su punto crítico en el periodo julio-septiembre, cuando ligó cuatro trimestres consecutivos en contracción para confirmar, pese al discurso oficial de tenemos otros datos”, que está en franca recesión. A dicha incertidumbre, debe añadirse el persistente subejercicio presupuestal.

Está claro que el gasto gubernamental es un factor de importancia capital en la reactivación económica o en la falta de ella, por lo que la retención de esta enorme masa de recursos -para finales de septiembre se estimaba en 232 mil millones de pesos- no puede sino causar una perniciosa ralentización en todos los sectores de la economía.

Para el cierre de 2019 sería prudente establecer un programa económico emergente que tenga como prioridad finalizar con la recesión que se vive en el sector industrial y cuyas consecuencias han llegado al mercado interno. La relevancia de esto último aumenta por la contracción que se observa en la industria de Estados Unidos y los efectos adversos que ello tendrá para México. Por ello, es fundamental garantizar el fortalecimiento de la economía nacional. De no ocurrir así, el empleo será la siguiente variable que mostrará los efectos de los problemas que enfrenta el sistema productivo nacional.

Visits: 769 Visits: 7

1 Comment on "ECONOMIA MEXICANA: LA CAÍDA"

  1. Rafael Martinez Sr | 2 noviembre, 2019 at 10:37 | Responder

    Una peligrosa realidad y más si no la comparten las instituciones que controlan las finanzas de nurstro país

Leave a comment

Your email address will not be published.


*