¿El Amparo? La nueva esperanza para los niños con cáncer

Cáncer
Cáncer

#Claroyconciso

Alberto Castelazo Alcalá
“Si ayudo a una sola persona a tener esperanza, no habré vivido en vano”. Martin Luther King

En México, cada 4 horas fallece un niño o niña por cáncer, siendo la segunda causa de muerte en niños de 5 a 14 años, sólo superada por accidentes.

El 9 de octubre pasado Sonia Hernández Orozco, Juez sexto de Distrito en el estado de Aguascalientes amparó a una niña con cáncer y ordenó al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) que le entre en tiempo y forma los medicamentos para que su tratamiento no se retrase.

Utilizando un leguaje coloquial de manera clara y sencilla le explicó paso a paso el proceso del amparo. Les comparto algunos párrafos de la sentencia de la Juez:

“Tu papá me trajo un escrito donde me explicó que desde el mes de mayo empezaron a tener problemas para que te entregaran tus medicinas y que, por eso, en ocasiones han tenido que comprarlas, para que las puedas tomar a tiempo”, le dice la juez a la menor.

“Déjame platicarte, que uno de los muchos derechos con los que cuentas es recibir las medicinas y la atención médica que necesitas, pues así lo señala el artículo 4 de la Constitución. Además, quiero decirte que como pequeñita que eres, las autoridades tenemos que respetar tus derechos”, agregó.

Cáncer

Dijo que, por ello, “al darme cuenta que tu papá tiene razón al decir que las autoridades del Instituto Mexicano del Seguro Social, han puesto en riesgo tu salud, dicté una sentencia en la que se les ordena que vigilen que en la farmacia del hospital al que acudes, se tengan las medicinas que necesitas y que te den todas facilidades para que puedas seguir con tu tratamiento”.

En su sentencia, la Juez determinó que los responsables de hacer efectivo el fallo son la delegación del IMSS en Aguascalientes, el titular de dicha dependencia, el hospital de zona 3 del IMSS en aquella entidad, y la Jefatura de prestaciones de la delegación del IMSS en Aguascalientes.

A dichas autoridades les ordenó que emitan los escritos para que el encargado de la farmacia suministre, de manera oportuna, el medicamento que se indique en las recetas del médico o médicos tratantes prescritas a la menor a fin de darle tratamiento a su padecimiento.

El desacato de la sentencia podría derivar en sanciones económicas, administrativas e incluso penales a los responsables.

Cáncer

Espero que este amparo, sea el principio de muchos más, para que los responsables de otorgar los medicamentos a los niños enfermos de cancer puedan retomar sus tratamientos sin pretexto alguno de la autoridad.

Como ya lo hemos visto en reiteradas ocaciones en donde los padre de estos niños se manifiestan para que el presidente y su gente a cargo agilice de las compras de los medicamentos y dejen de inventar cosas que no hay.

Como lo he repetido en otras ocaciones, los niños no votan, pero son el futuro para un mejor México que usted les prometio a sus padres y hasta el dia de hoy no hemos visto claro.

Pero el amparo que otorgo la Juez, es una esperanza para todos los niños que sufren esta terrible enfermedad.

Visits: 649 Visits: 2

Be the first to comment on "¿El Amparo? La nueva esperanza para los niños con cáncer"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*