El de México fue un voto “contra las ambiciones radicales” de AMLO: WSJ

AMLO

#GurúInternacional

La votación del domingo sugiere que los mexicanos prefieren el pluralismo y la democracia por sobre el regreso de un caudillo, dice el texto firmado por la junta editorial del diario.

Las elecciones del domingo en México son buenas noticias. Así lo considera el diario estadounidense The Wall Street Journal, que en un editorial señaló que los votantes mexicanos decidieron poner un freno al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), a sus ambiciones de una “cuarta transformación radical” de México.

En el editorial, titulado “Mexico checks AMLO´S power” (México pone a revisión el poder de AMLO), se señala que fue el propio mandatario mexicano el que convirtió esa elección en un referéndum sobre su mandato, apostando a que su nivel de aprobación haría a los votantes olvidarse del “mal manejo de la pandemia de Covid-19 y de una economía que no ha crecido en dos años. Su promesa de combatir la corrupción aún resuena entre el público”.

Sin embargo, el resultado fue distinto al que AMLO esperaba. “Los votantes asestaron un fuerte castigo a Morena, arrebatándole su mayoría de dos terceras partes” en la Cámara de Diputados. En particular, el castigo vino de parte de los votantes suburbanos y urbanos de clase media, muchos de los cuales apoyaron al hoy mandatario en 2018. En la Ciudad de México, señaló el rotativo, Morena “perdió en grande”.

Morena, agregó, ahora necesitará del apoyo del Partido Verde, uno al que describió como “partido a sueldo” para gobernar. Y la ambición de López Obrador de “reescribir la Constitución,  ya sea para revertir la liberalización del mercado, especialmente en energía, o para centralizar el poder en la presidencia, se vuelve mucho más difícil de realizar”.

La imagen del Ejecutivo “como caudillo popular”, añadió, también tuvo su impacto. Si bien AMLO aún no está en la última etapa de su gobierno, y no es un “lame duck” (pato cojo), “su poder ya no está en ascenso”, indicó el editorial. “Cuando critique a las empresas como la ‘mafia’ bulee a los oponentes o trate de impulsar leyes antidemocráticas en el Congreso, enfrentará más resistencia”.

Para la oposición, agregó el WSJ, la elección del domingo también deja lecciones. “Su éxito parcial se debe en gran pedida a la decisión del Partido Revolucionario Institucional y del Partido Acción Nacional de unirse con candidatos comunes. Ambos partidos luchan por rebatir las acusaciones de AMLO de que son parte del establishment corrupto”. Sin embargo, sólo dividiendo a sus oponentes, afirma el texto, el mandatario mexicano “puede llevarse el poder”.

La votación del domingo, detalló el editorial, demuestra que los mexicanos, “decepcionados” como están de la clase política tras 71 años de “autocracia represiva”, siguen “prefiriendo el pluralismo y la democracia a tener un régimen de hombre fuerte”.

En el caso de AMLO, lo que puede aprender de estos comicios, concluyó el WSJ, es que “si quiere dejar un legado de progreso en la segunda mitad de su presidencia, reconocer este mensaje del pueblo mexicano es un buen principio”.

Origen: El de México fue un voto “contra las ambiciones radicales” de AMLO: WSJ

Be the first to comment on "El de México fue un voto “contra las ambiciones radicales” de AMLO: WSJ"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*