El Gran Gurú

Gobierno
gobierno

Lo que solo el Gran Gurú Sabe

En una sociedad que ha aprendido a sobrevivir y sobresalir en medio del paisaje árido, es obvio que con el agua no se juega. Y el gobierno federal está jugando un juego muy perverso en Chihuahua, de cara a las elecciones para gobernador del próximo año.

El pleito por los trasvases a Estados Unidos por supuesto se ha politizado, pero no por gusto de los chihuahuenses. Resulta que la Conagua está escondiendo la información sobre cuánta agua ha entregado y de dónde la está sacando. De ahí que en el estado sienten que les están quitando más de lo que les toca poner.

Por si fuera poco, el presidente Andrés Manuel López Obrador no quiso recibir a los productores chihuahuenses. Simplemente los ignoró. ¡Ni que fueran la mamá de “El Chapo”! Y además están los desencuentros con Javier Corral, que no es de los gobernadores que se quedan callados.

Si a todo esto se le agrega el componente electoral y la crispación social por la falta de lluvias y el agandalle federal, están dadas las condiciones para una tormenta perfecta. Lástima que sea política y no meteorológica, que es lo que realmente urge en Chihuahua.

Y ¿ahora?

El acertijo de la semana: el gobierno tiene 500 millones de pesos y los va a gastar en boletos de la rifa del avión. Es decir, los cachitos que vende el gobierno los va a comprar el propio gobierno y le va a dar mil boletos a cada hospital que atiende Covid-19 El acertijo, por supuesto, es encontrarle la lógica a que el gobierno deje al azar el apoyo a la salud.¿Águila o zopilote?

gobierno

Rosario Piedra debe seguir al frente de la CNDH

Que aunque el senador Ricardo Monreal ha dicho que Rosario Piedra debe seguir al frente de la CNDH, lo cierto es que tuvo que mediar para desinflar el conflicto y propuso para este jueves una mesa de trabajo con la obudsman, en la bancada de Morena busca arroparla y recordarle que el nombramiento se lo debe ellos. Ojalá la señora recuerde, sin embargo, que ella se debe a las  víctimas. El tema es que su propia aprobación en el senado dejó muchísimas dudas y sospechas, el que mal comienza peor termina.

Suda frío por Campeche Amlito Primoreno.

Nos cuentan que el líder del PRI, Alejandro Moreno, está preocupado por su estado natal, Campeche, rumbo a la elección de 2021. Incluso se habla que el tricolor no descarta aliarse con el PAN para retener la entidad que gobernó Alito antes de irse a dirigir el partido. Y es que en Morena andan muy movidos con dos buenas tiradoras: Layda Sansores y Rocío Abreu.

gobierno

Alerta.

El caso de la presa La Boquilla, en Chihuahua, se va a complicar si lo dejan o subestiman. El presidente López Obrador dijo ayer que estuvo organizado por panistas que los habían armado, sin que se encontrara arma alguna. El que en un enfrentamiento con la Guardia Nacional, en Delicias, hayan matado a una pareja, es un delicado antecedente: son sus primeras bajas civiles.

Cónclave.

Seis exsecretarios de Salud sostuvieron que la estrategia oficial para combatir la pandemia fracasó y ahora el gobierno tiene una infección letal fuera de control, en la que se ha rebasado el escenario catastrófico de los 60 mil muertos. Así lo concluyeron Julio Frenk, José Ángel Córdova, Mercedes Juan, José Narro, Salomón Chertorivsky y Guillermo Soberón. La respuesta del desesperado Lopez Gatell fue terrible, irónica y bravucona, se percibe la presión a la cual está sometido y sobre todo que sus días están contados en ese cargo.

gobierno

Conste que es de casa.

El subgobernador del Banco de México, Jonathan Heath, dijo que Pemex es el mayor dolor de cabeza para el gobierno y que el problema es que este gobierno lo ve como un motor de crecimiento hacia el futuro. A esto, el secretario Arturo Herrera me dijo que sí, que Pemex es un dolor de cabeza que el año que viene nos va a dar 936 mil millones de pesos, 343 mil directamente al erario.

Jonathan Heath

Madero pone el tapete para que retornen los Calderón.

Puertas abiertas en el PAN tienen el expresidente Felipe Calderón y Margarita Zavala, luego de que el INE negó el registro a su México Libre. Ya hasta el senador Gustavo Madero se ofreció como interlocutor para que se decidan a regresar al partido. “Si se animan yo les pongo el tapete rojo, y les barro el tapete. Vaya que la oposición requiere aliarse para el próximo año. Para que entren por la puerta grande”, ofreció.

gobierno

Aprueban a Murat.

Envidia del subsecretario de salud Hugo López- Gatell es Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca. De acuerdo con una encuesta de México Elige, 75.6 por ciento de los oaxaqueños aprueba el manejo que ha dado el priista a la pandemia de COVID-19, lo que lo ubica entre los cinco gobernadores mejor evaluados en la materia.

Había una vez un AMLO.

Hubo una vez un tabasqueño que era demócrata, que creía en la prensa libre y que combatía el uso faccioso del poder público. Pero eso fue hace muchos, muchos, pero muchos años.

¡Y seguramente él no se acuerda o no se quiere acordar, pero ese mismo AMLO propuso en 1994 como secretario de Gobernación… a Enrique Krauze! Y dos años después planteó nombrarlo presidente del IFE. Se trata del mismo director de Letras Libres contra el que ayer lanzó sus ya características ofensas y ofensivas desde la privilegiada tribuna de la conferencia mañanera.

El tabasqueño reconocía en Krauze una voz autorizada y emanada de la sociedad civil, con la independencia suficiente para en ese entonces tomar las riendas de los procesos electorales.

¿Cuál fue entonces su pecado? El mismo de los medios y periodistas que han sido linchados desde Palacio Nacional: ponerle un espejo enfrente al Presidente.

gobierno

¡Ay Morena!

 Yeidckol es más leal a AMLO que Mario Delgado; este dejará de serlo cuando la sucesión presidencial lo obligue a apoyar a su jefe, Ebrard. Creo que la encuesta para elegir al presidente o la presidenta de Morena la va a ganar Mario Delgado. No por mucho, desde luego. Vencerá porque , así lo pienso, él es más conocido que a quien he visto como la segunda persona mejor posicionada en los sondeos que se han difundido, Yeidckol Polevnsky. Porfirio Muñoz Ledo, si tuviera tiempo para hacer campaña, derrotaría a Delgado y a Polevnsky. Tristemente el polémico diputado federal expresó demasiado tarde su intención de buscar la presidencia de Morena

Visits: 1522 Visits: 5

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*