El Gran Gurú

lozoya

Lo que solo el Gran Gurú Sabe:

El rostro perplejo de AMLO.

La cara de Andrés Manuel López Obrador lo decía todo: no se esperaba que en su conferencia mañanera el panista Francisco Domínguez tomara el micrófono para desacreditar a Emilio Lozoya Austin, sus videos y su salpicadero de lodo.

Quienes saben del asunto cuentan que el gobernador de Querétaro no le avisó al Presidente que iba a defenderse de las acusaciones desde el podio y a decirle en su cara que el ex director de Pemex carecía de credibilidad, pese a que el mandatario

le ha dado vuelo al tema del video de los presuntos sobornos. Pero guarden las navajas, porque dicen que, pese a los encontronazos, la relación entre ambos es mas bien fluida y no hay pleito… nomás franqueza.

Por el cariño de EPN.

El ex director de Pemex, Emilio Lozoya, evidencia, en su denuncia contra tres expresidentes, lo que de alguna forma siempre fue secreto a voces: la confrontación que había en el sexenio pasado entre Luis Videgaray y Miguel Osorio por las querencias del presidente Peña Nieto. Pero hasta ahora, el ex titular de la SEGOB, no está embarrado como Luis Videgaray.

lozoya

Más de El circo de Lozoya.

Trascendió que entre las revelaciones que arrojó la declaración de Emilio Lozoya en su denuncia ante la FGR está que el expresidente Enrique Peña Nieto se mandó construir con la firma Higa una casa de retiro en Estado de México con un museo para exhibir imágenes, galardones y reconocimientos de su paso por el Ejecutivo. Otro pasaje del documento refiere que, en una gira por Veracruz, el entonces gobernador, Javier Duarte, le entregó una carpeta con una foto y unas llaves: la instantánea era de un Ferrari que perteneció al expresidente Adolfo López Mateos y las llaves eran del vehículo, que al final fue depositado en una bodega. Que entre las primeras reacciones el exmandatario Felipe Calderón se dijo “linchado”, el excandidato Ricardo Anaya ayer presento se denuncia y él también exaspirante a la Presidencia José Antonio Meade se declaró “localizable” para lo que proceda. A ver.

Desencuentros dominantes.

La jornada del encuentro entre los gobernadores de la República y el gobierno de la 4T estuvo marcada por comentarios ásperos que marcan que el tono dominante es el desencuentro. No hay señales de distensión, al contrario, con el año electoral a tiro de piedra lo que se perfila es un jaloneo político pocas veces visto. Gobernadores de Querétaro, Francisco Domínguez; de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca, y Jaime Rodríguez, El Bronco, de Nuevo León mostraron su inconformidad de manera contundente, sin andarse por las ramas. De modo que el mérito principal de la reunión en San Luis Potosí es que se llevó a cabo. No será fácil que todos los asistentes vuelvan a reunirse hasta después de la elección de junio del próximo año, con otro mapa político.

lozoya

Las verdades de Romo.

El que ayer se sinceró fue el Jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien, en un evento de la Caintra expresó tres verdades que para algunos pueden ser incómodas, pero ante las cuales un vasto auditorio asintió: la primera, que si en el Gobierno hubiera una cultura y una mística de trabajo como la que mueve al sector empresarial, que convoca a la creatividad y a la innovación, el país será otro —por supuesto mejor—; la otra, que en el interior del Gobierno hay puntos de vista diferentes en aras de combatir la corrupción, pero que en ese tema no sólo hay que corregir lo del pasado sino ver hacia adelante, y la tercera, también muy relevante, que en Estados Unidos le dieron un mensaje sencillo en la más reciente visita del Presidente a Washington: “honren los contratos”. Uf. Así de claro fue Alfonso Romo.

A VER, en serio: ¿quién fue el chistoso que le hizo pasar tremendo oso al presidente López Obrador en su mañanera?

Más de uno se quedó con cara de sorpresa cuando el jefe del Ejecutivo amenazó con su dedo flamígero que le sería cancelada la concesión a la empresa que controla el puerto de Veracruz.

En su arrebato, el Presidente denunció que la empresa fue creada, obvio, durante el gobierno de Carlos Salinas y en 2018, con Enrique Peña, recibió una ampliación de su contrato de tal manera que se extenderá por más de 100 años, malditos neoliberales.

Y todo es cierto, nomás que hay un pequeño detalle: dicha empresa no es privada, sino del propio gobierno. Se trata de la Administración Portuaria Integral de Veracruz, una de las 30 API que operan 60 puertos y 17 terminales y que son todas empresas estatales, salvo la de Acapulco. Es decir, López Obrador pretende nacionalizar… los bienes nacionales. Con esos asesores, ¡quién necesita enemigos!

lozoya

Perfilan a Sauri.

Muy confiado está el PRI en la Cámara de Diputados, respecto a que se quedará con la presidencia de la Mesa Directiva para el próximo periodo ordinario de sesiones. Tan es así que propuso a Dulce María Sauri para el cargo. Y es que el lunes en una reunión de la bancada de Morena se pidió a sus legisladores ya no pasarse al PT. Parece que hay humo blanco.

#LozoyaGate Un huracán categoría cinco.

Lo que algunos veían como la tormenta perfecta, terminó siendo un huracán categoría cinco. Acusaciones, filtraciones, reclamos, deslindes y todo en medio de la pandemia por el Covid 19, mientras nos acercamos a las 60 mil muertes a causa del corona virus, que según el mismo subsecretario Hugo López Gatell sería parte de un escenario catastrófico. Ojalá y este lodazal y cloaca política no termine siendo un circo y distractor que nada más salpique y no meta a la cárcel absolutamente a nadie.

lozoya

El cónclave potosino.

La nota más “bulliciosa” en la Reunión de la República en San Luis Potosí fue el enérgico reclamo del mandatario tamaulipeco Francisco García Cabeza de Vaca por lo que llamó doble discurso federal, por convocar a la unidad y luego dar bofetadas con amagos de investigaciones… La petición del dirigente provisional de Morena, Alfonso Ramírez Cuéllar, al tribunal electoral para que autorice la prolongación por un año de su mandato parece señalar que, por ahora, Palacio Nacional ya decidió la pugna… Al oaxaqueño gobernador Alejandro Murat tocó hablar sobre las decisiones sobe la pandemia en la reunión de la Conago con el gabinete presidencial… Valdría que, en Presidencia, antes de marchar a “tomar” el puerto de Veracruz revisen bien, porque ayer en Monterrey recordó Alfonso Romo que en Washington advirtieron sólo una cosa: “honren los contratos”. Ya que todo se apostó al éxito del TMEC… Ya tiene la invitación la IP a invertir en la ruta ferroviaria México-Querétaro y al Bajío.

Visits: 1188 Visits: 3

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*