El Gran Gurú

Presidente
Presidente

Lo que solo el Gran Gurú Sabe:

Con las horas contadas.

Todo indica que este viernes 12 gobernadores saldrán de la Conago, lo que representa el tiro de gracia al organismo que agrupa a los mandatarios estatales del país. Todavía ayer, el coahuilense Miguel Riquelme dijo ante el presidente López Obrador que sí se analiza esa medida, toda vez que la instancia dejó de ser un eje de consenso para dialogar con el Ejecutivo Federal.

Renuncias (y precandidaturas).

Las aguas políticas se agitan conforme se acerca el 7 de septiembre, fecha en que comienza el año electoral… Ya

se vislumbran algunos cambios y renuncias, pero aún hay tiempo. Quienes aspiren a una diputación federal o a gobernador deberán renunciar 90 días antes de la jornada electoral, que es el 6 de junio del 2021, y quienes busquen una diputación local o presidencia municipal deberán hacerlo 45 días antes. En el gabinete habrá que estar atento a Alfonso Durazo, secretario de Seguridad Ciudadana, quien aspira a la candidatura de Morena al gobierno de Sonora y, aunque sea muy pronto, algunos ya están cerca de partir… Dicen que hasta comenzaron a echarle el ojo a Manuel Espino como el sustituto. ¿Será?

El futuro titular de SSP, Alfonso Durazo en imagen de archivo. Foto Cristina Rodríguez

La gordura de los Mexicanos. 

Cada vez queda más claro que la guerrita del gobierno federal -y en especial de Hugo López-Gatell- contra los alimentos procesados tiene que ver más con un asunto ideológico y moralino que realmente de salud. Y no porque México no padezca una crisis gravísima por obesidad, sobrepeso, diabetes e hipertensión, sino por la falta de congruencia entre los dichos y los hechos.

Por ejemplo, se supone que el IEPS que se aplica a bebidas azucaradas debe destinarse, precisamente, a financiar programas de salud, pero no ocurre así. En realidad, menos del 10 por ciento de lo recaudado se usa para lo que debería y el resto, obviamente, se va al gasto corriente.

Para colmo, ahora se sabe que este año adelgazaron en ¡61 millones! el Programa de Prevención y Control de Sobrepeso, Obesidad y Diabetes, pues le han quitado el 14 por ciento de su presupuesto original. Da la impresión de que a López-Gatell le resulta más fácil lucirse con las prohibiciones que darle un auténtico enfoque integral al problema.

Claudia Sheinbaum Más leña al fuego.

Nos adelantan que el asunto de Agronitrogenados volverá a ser tema en las conferencias mañaneras del presidente López Obrador. Y es que Altos Hornos de México niega que haya ofrecido devolver 200 millones de dólares por la venta de esa planta a Pemex, durante la gestión de Emilio Lozoya, como había asegurado el mandatario en julio pasado. Hay pleito para rato.

El PRI, de mal en peor.

Con los pelos de punta están las priistas de la ciudad, porque su dirigente, Alejandro Moreno, acordó con Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre que Sandra Vaca sea la dirigente de las mujeres del tricolor en la capital. Se trata de la persona señalada como reclutadora de edecanes en la gestión de Gutiérrez al frente del PRI- DF. Laura Arellano, actual titular, ya hizo maletas.

Siguen jaloneos en la Cruz Azul.

Quien, nos aseguran, está desesperado por conservar algo del poder que tiende a esfumársele es el exdirector del Cruz Azul, Billy Álvarez, a quien señalan de recurrir para ese fin incluso a métodos escenográficos. Nos dicen que no conforme con reprimir la semana pasada una asamblea de la nueva directiva con porros armados con palos, la mañana del miércoles su gente montó una asamblea irregular para reconocer a directivos que, nos comentan, ni siquiera son legales. Para colmo, quien encabezó este “mitin” fue Mauricio Soto, a quien Billy Álvarez, ya con las maletas hechas, le transfirió, a través de la empresa Leverage Consulting, 23 millones de pesos. ¿Sabrán quienes participaron en esos actos los beneficios que se llevaría Soto? Al tiempo.

cooperativa
Foto:IMAG07

El Embajador.

Que más tardó el embajador de EU en México, Christopher Landau, en subir a Twitter una serie de fotos propias comprando su cachito para la rifa presidencial, el foliado 3561911 afuera de la Lotería Nacional, que tiranos y troyanos en subirse al cuadrilátero y darse con todo por el polémico tema, unos aplaudiendo y otros condenando. El mensaje del diplomático incluye la leyenda: “El nuevo dilema: cómo gastar 20 millones de pesos”.

De cara a 2021, el financiamiento al PRI y a Morena está bajo la mira

Los videos que muestran a Pío López Obrador recibiendo dinero en 2015 cumplen una semana de haberse hecho públicos. Días antes, la filtración de la denuncia de Emilio Lozoya ante la FGR dejó expuestos señalamientos directos contra el expresidente Enrique Peña Nieto e integrantes claves de su equipo.

Ambos hechos han puesto bajo la mira tanto a Peña Nieto como al actual mandatario, Andrés Manuel López Obrador, por la posibilidad de que sus respectivas campañas en 2012 y 2018 hayan recibido financiamiento ilegal.

Exconsejeros electorales y académicos dejan en claro que estas posibles irregularidades aún pueden ser investigadas y eventualmente sancionadas, lo que genera expectativas en torno a qué podría ocurrir en los ámbitos administrativo y penal.

Por ahora, no sabemos hasta dónde llegarán estos expedientes en el INE o en la FGR, pero es de prever que, en términos políticos, sean usados por diferentes bandos para lanzar ataques de cara al proceso electoral que el país tendrá en 2021.

presidente

A AMLO no le gustan las comparaciones pero…

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha dicho que no le gustan las comparaciones con otros países, pero ayer dijo que pronto se verá entre las naciones del mundo “quién es quién” en el manejo las crisis de la pandemia y la económica. Sin embargo, dijo que su gobierno no se ha endeudado por motivos de la crisis económica generada por la pandemia del coronavirus al ayudar “a los de arriba” y contratar créditos, política diferente a la que el gobierno de la 4T ha impulsado. Lo bueno es que al Presidente no le gustan las comparaciones, en especial cuando se trata de saber qué nación ha registrado el mayor número de muertes por la pandemia.

Presidente

Ya que estamos.

Salió el AMLOmetro de Enkoll, empresa que encabeza Heidi Osuna, a días de que el Presidente presente su Segundo Informe.

Sigue alta la aprobación (58 por ciento), pero se cae 15 puntos con relación a los números que traía antes del Primer Informe en 2019 (73 por ciento).

Si lo comparamos con Peña Nieto (-6) y Felipe Calderón (-9) es el Presidente que más ha bajado de cara a su Segundo Informe.

Encontramos otro dato interesante. Sólo 44 por ciento aprueba sus decisiones y medidas frente a la pandemia. Un 52 por ciento lo desaprueba.

Caso perdido.

Las acusaciones contra Rosario Robles, por el desvío de 5 mil 73 millones 358 mil 846.25 pesos, ocurrido cuando fue titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, serán sustentadas por 56 testigos (servidores y exservidores públicos) que presentará la Fiscalía General de la República. Solicitaron una pena de 21 años de prisión en contra de la exfuncionaria y una multa de 3 millones 561 mil 300 pesos. Pero para que no sienta que hay algo personal en la investigación, el juez federal Felipe de Jesús Delgadillo Padiernaordenó a las autoridades del penal de Santa Martha Acatitla practicarle estudios médicos, para descartar que tenga covid-19. Y pensar que en algún momento doña Rosario era parte de esa izquierda que hoy simplemente no la quiere.

Presidente

Adiós a la Jucopo

Nos adelantan que Mario Delgado se perfila como el nuevo dirigente de Morena, para lo cual ha logrado sumar importantes apoyos, entre ellos del gobernador de Tabasco, Adán Augusto. Eso significa que tendría que dejar la coordinación de los diputados morenistas, y por ende, la presidencia de la Jucopo de San Lázaro. La pregunta ahora es ¿quién ocupará su lugar?

Visits: 1077 Visits: 3

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*