El Gran Gurú

López Obrador

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

La diferencia entre los republicanos y los demócratas.

Dicen que para México la diferencia entre los republicanos y los demócratas es que unos están en el poder y los otros no. Sin embargo, un triunfo de Joe Biden seguramente le causaría problemas al gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

De entrada porque el candidato demócrata sí trae una agenda ambientalista, en tanto que Donald Trump y AMLO se pelean con los molinos de viento al oponerse a las energías renovables y favorecer

las energías más contaminantes y caras, como el combustóleo y el carbón.

Así que no sería raro que, con un relevo en la Casa Blanca, los paneles de disputa dentro del T-MEC comiencen a recibir más quejas contra las autoridades mexicanas, lo cual se puede convertir en un auténtico dolor de cabeza.

En la cárcel y en la caída del sistema.

En la cárcel y en la caída del sistema se conoce a los amigos, ¿o cómo era? Si alguien puede salvar en este momento a Donald Trump es, sin duda, su amigou Andrés Manuel López Obrador. El tabasqueño podría darle unas clases por zoom de cómo desconocer su derrota, cómo culpar a la mafia del poder y, claro, cómo instalar un plantón de protesta en plena Avenida Pennsylvania. Seguramente a Trump le gustaría que le prestaran un ratito a Manuel Bartlett… para que le eche una mano en el recuento de votos. Pero luego de lo que le pasó al general Salvador Cienfuegos, quién sabe si el director de la CFE tenga ganas de darse una vuelta por Estados Unidos. No vaya a ser que le bajen el switch los de la DEA.

López Obrador

Diferencia entre Presidencia y FGR

Las acusaciones en contra del ex secretario de Hacienda y ex aprendiz de Canciller Luis Videgaray Caso, formuladas y defendidas por la Fiscalía General de la República, han dejado ver diferencias entre el fiscal Alejandro Gertz Manero y el presidente Andrés Manuel López Obrador. Primero porque van dos días consecutivos en los que el Presidente insiste en que la orden de aprehensión solicitada en contra de Videgaray fue “rechazada por el juez”, mientras que la Fiscalía niega que haya existido tal rechazo e insiste en defender la solidez de sus investigaciones contra el poderoso ex secretario de Hacienda.

Parece como si en Palacio Nacional, concretamente el Presidente, no estuviera muy convencido de proceder contra el ex hombre fuerte del sexenio pasado, quien fue por cierto el encargado de fungir como interlocutor entre él y Peña Nieto cuando comenzaron a dialogar, a partir de mayo de 2018, sobre el reconocimiento del triunfo de López Obrador y el pacto para una transición pacífica. Videgaray negoció en aquella campaña presidencial con personajes del primer círculo lopezobradorista, como Ricardo Monreal y Marcelo Ebrard, los términos de lo que fue en los hechos una rendición anticipada del gobierno peñista y un pacto de civilidad entre los dos grupos políticos. Esto lo confirma una vez más lo que aquí siempre le hemos dicho.

Beneficios del Criterio de Oportunidad = Testigo Protegido

La Fiscalía general de la Republica abusa de la figura “criterio de oportunidad”, que sólo ha servido para librar de la cárcel a Emilio Lozoya; achicharrara opositores bajo sospecha de corrupción, que a nadie a llevado a prisión, por falta de pruebas sólidas.

Equiparado por López Obrador con el famoso “testigo protegido”que se utiliza en EstadosUnidos, el citado “criterio” ofrece a delincuentes de cuello blanco la posibilidad de rebajar sus penas—incluso evitar los barrotes—a cambio de “colaborar” con las autoridades para atrapara los peces gordos, para citar al clásico.

El senador emecista Juan Zepeda, presidente de la Comisión anticorrupción en la Cámara alta, va más lejos y nos dice que la FGR ha “pervertido”esa figura. “No tiene razón de ser. Como no han podido presentar pruebas sólidas recurre a ese criterio de oportunidad que alimenta la fila de criminales que imputan al otro, con tal de salvarse. Eso no es hacer justicia” concluye.

Así como en la Estafa Maestra con Emilio Zebadúa, con su ofrecimiento de delatara a su ex jefa y protectora Rosario Robles, la única que esta en la celda a causa de ese escándalo que implica a altísimos funcionarios y varias universidades. Todo con tal de no pisar la cárcel.

López Obrador

Notas en remolino.

Detuvieron a otro presunto responsable de la masacre de mujeres y niños en Bavispe, Sonora. Uno se pregunta si hicieron exhaustivos trabajos los expertos forenses para reunir evidencias físicas para consignar culpables, porque el nuevo sistema penal exige pruebas, además de dichos. Conste, es pregunta… Faltan cuatro meses para que, de acuerdo con lo ofrecido por la UNOS, institución de la ONU que adquirirá medicamentos para el sector salud público, lleguen los primeros envíos. Están contra reloj para tener el sistema de distribución que necesitan… A México lo presiona Washington por el narcotráfico, mientras en el estado de Oregon, en la frontera canadiense, se aprobó el uso legal de drogas duras… Acuciado por la demanda de los derechohabientes, el director general del IMSS, Zoé Robledo, anuncia que se reducirá el número de camas destinadas a atender a enfermos contagiados de Covid-19 para tenerlas disponibles para atender necesidades de pacientes de otros padecimientos… Quizá es fastidioso machacar, pero vale recordarle al Gobierno de la República que hay muchos programas con recursos federales para los cuales no están escritas las reglas de operación y que “arca abierta, hasta el justo peca” …

La última sesión del senado. 

Aprietan las medidas en el Senado ante los contagios en esa Cámara. Antier se reportaron siete nuevos casos de COVID-19, por lo que, a propuesta del presidente de la Jucopo, Ricardo Monreal, se aprobó realizar a distancia las 10 sesiones que restan al periodo ordinario en curso, comparecencias incluidas. Así que, la de ayer, fue la última sesión presencial del pleno.

López Obrador

Chismes.

1. Retales. de no ser por la crisis del covid 19 que ha llevado a Estados Unidos al mayor número de contagios y muertes en el mundo, el resultado podría haber sido otro. Trump manejó bien la crisis económica, no la sanitaria. Aquí ha sido al revés;

2. CONTAGIOS. Nadie sabe ya los diputados y senadores contagiados de covid, aunque se conoce un muerto del Senado y otro de la Cámara de Diputados. El problema fue ignorar el riesgo y las sesiones en cada Cámara. Y todavía no hemos visto nada; y 

3. DEMANDA. El gobernador de Tabasco, Adán Augusto López Hernández, presentará una demanda contra la CFE de Manuel Bartlett por el desfogue de la presa Peñitas, que ha provocado las más graves inundaciones en Villahermosa en los últimos 40 años. Conagua no queda exenta. A quién extrañan sus paisanos es al presidente López Obrador.

Visits: 632 Visits: 4

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*