El Gran Gurú

López
López Obrador

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Amagan diputados con romper mayoría de Morena.

El grupo opositor a Mario Delgado en la bancada de Morena en la Cámara de Diputados, conformado por 33 legisladores y que encabezan Aleida Alavez, Laura Imelda Pérez, Irma Juan Carlos y Rubén Cayetano, anunciaron que no aceptarán moralmente el resultado de la encuesta del INE que le dio la presidencia del partido a don Mario, aunque haya sido validada por el Tribunal Electoral. Un grupo de 33 legisladores morenistas se quejaron de una intromisión del Tribunal en la vida interna de Morena y también dijeron que le darán puntual seguimiento a las impugnaciones que presentó Porfirio Muñoz Ledo, porque consideran que él es el ganador de la dirigencia del partido. Los legisladores pidieron respeto a la vida institucional de la fracción parlamentaria, pues de no ser así, algunos amagan con una escisión en Morena, lo que le haría perder la mayoría absoluta, y con ello, dejar en manos del PAN la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados. ¿Llegará hasta ese punto el pleito que generó el proceso de selección de la dirigencia nacional de Morena?

Diferencias entre la Jefa de Gobierno de la CDMX y AMLO.

Ante el incremento de casos de Covid-19 en la Ciudad de México y Zona Metropolitana, nos dicen que la apuesta de la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, era regresar al semáforo rojo para evitar más muertes. La propuesta la llevó a Palacio Nacional, donde, nos comentan, que se topó con una gran pared llamada Andrés Manuel López Obrador, quien se opone a dicha medida debido a las enormes repercusiones económicas que traerá consigo el cierre de establecimientos comerciales. Y es que ya se vio que es más difícil hacer entrar en razón a López Obrador… ¡Qué encontrar agua en la Luna! Si algo ha caracterizado a la mandataria capitalina son las decisiones acertadas en el manejo de la pandemia, pero no pudo saltar ese obstáculo, de cambiar de color del semáforo epidemiológico. Entonces queda claro en la CDMX manda AMLO y Claudia Sheinbaum es su empleada.

UYYY! Alguien en Palacio Nacional se va a poner de muy mal humor.

Y es que en las prisas por arrancar la consulta disque para enjuiciar a los expresidentes, pusieron en riesgo… ¡la conferencia mañanera! La dichosa consulta será hasta el 1 de agosto del próximo año, pero desde ayer mismo se publicó en el Diario Oficial de la Federación la convocatoria emitida por el Congreso de la Unión. Y resulta que hay un detallito constitucional que, al parecer, nadie tomó en cuenta. El artículo 35 de la Constitución dice claramente que debe suspenderse la difusión en medios de comunicación de ¡toda propaganda gubernamental! Y eso obviamente incluye las transmisiones de la mañanera. Además la veda es desde que se lanza la convocatoria hasta que concluye la consulta, por lo que este asunto seguramente tendrá que ser definido primero por el INE y después por el Tribunal Electoral. A menos, claro, que nadie quiera hacer enojar al señor del palacio.

palacio

Las canijas dudas

Nos hacen ver que las autoridades de EU regatean a México la información sobre el proceso contra el general Salvador Cienfuegos. Por eso el presidente de la JUCOPO del Senado, Ricardo Monreal, se coordina con otros legisladores para solicitar formalmente a Washington un informe sobre el caso. Y ya enteró de ello al titular de la SEDENA, Luis Cresencio Sandoval.

Tatiana Clouthier no buscará la candidatura para ser gobernadora de Nuevo León.

El triunfo de Mario Delgado como presidente de Morena no mejoró las condiciones para quien fuera la coordinadora de campaña del presidente Andrés Manuel López Obrador. Hace un mes, aquí se lo dijimos, tampoco será líder de ese partido en la Cámara de Diputados. Clouthier toma esta decisión porque prefiere conservar su derecho a disentir. Sabemos también que no apoyará entonces la candidatura de Clara Luz Flores por qué no está de acuerdo con los arreglos tipo “primor,” es decir, con el traslado de las bases priistas a la estructura de Morena.

Por no buscar una salida política.

Por no buscar una salida política a la confrontación con los gobernadores y escalar el conflicto en torno al pacto fiscal, a ver si Andrés Manuel López Obrador no acaba como principal impulsor del Mex-exit. Y es que al retar a los gobernadores a “consultar al pueblo” la ruptura del Pacto de Coordinación Fiscal, Andrés Manuel López Obrador les dio el arma para hacer campaña de aquí a las elecciones, enarbolando la bandera de un reparto más justo y equitativo de los recursos federales. Y vaya que ese tema cala hondo en algunos estados. Se abre, pues, la posibilidad de ver al Presidente queriendo juzgar el pasado y a los gobernadores queriendo resolver el presente, apelando al pueblo bueno y sabio. Como dicen por ahí una taza de su propio chocolate.

¿Alguien sabe si la energía eléctrica se da en árboles, como los mangos?

La pregunta viene al caso para darse cuenta de lo perdido que anda Andrés Manuel López Obrador en el tema energético. Y es que el Presidente cree que la energía eléctrica es parte de los “recursos naturales” de México, como si se extrajera de la tierra al cavar un pozo… ¡o picar piedra en una mina! Y, pues, hasta ahora tampoco nadie ha logrado cosechar ni medio mega watt. La paradoja del asunto es que López Obrador, en su afán por promover las energías de origen fósil como el carbón o el combustóleo, calificó como “un sofisma” a las energías renovables. No se ha enterado que, en realidad, la solar se ha convertido en la fuente de energía más barata del planeta. Promover la ineficiencia de CFE y de Pemex como palanca del desarrollo, ése sí es un sofisma.

¿Ya tiene todo listo para Halloween?

Este año el disfraz más vendido es el de Hugo López-Gatell haciendo pronósticos. Eso sí que da miedo.

Visits: 1084 Visits: 9

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*