El Gran Gurú

López

Lo que solo el Gran Gurú sabe:

Cierran filas con Marcelo.

Más allá de las especulaciones sobre las razones de EU para retirar los cargos al General Salvador Cienfuegos, es un hecho que en la clase política se tomó como un triunfo de la diplomacia mexicana, encabezada por Marcelo Ebrard. De hecho, ameritó un inusual cierre de filas, hasta de la oposición, con el gobierno federal, para celebrar la exitosa defensa hacia un connacional.

Movimiento Ciudadano irá solo, dijo no a la alianza anti 4T.

Naufragó el plan de concretar una gran alianza opositora a la llamada cuarta transformación para arrebatar a Morena la mayoría de la Cámara de Diputados en la elección de 2021, pues Movimiento Ciudadano, de Dante Delgado, pintó su raya y rechazó coaligarse con el PRI, el PAN y el PRD. Una apuesta más ambiciosa, arriesgada y novedosa la del partido naranja que, al ir solo a la considerada mayor elección de la historia moderna de México, se coloca en una especie de tercera vía, fuera del espectro de los partidos y movimientos anti López Obrador. A todo eso, Movimiento Ciudadano le dijo “No”, por lo que va solo a la contienda por 15 gubernaturas y 300 diputaciones federales de mayoría. Dante Delgado lo ve como “la gran batalla contra el pasado”, saco en el que mete a Morena y la Tde4a perdón la 4T, pues “el actual gobierno ha demostrado un inmenso amor y apego al pasado”. Y aunque entre sus soldados naranja hay viejos conocidos, como las ex priistas Ivonne Ortega y Mariana Moguel (hija de Rosario Robles), y los ex perredistas Juan Zepeda y Armando Ríos Piter, la apuesta resulta interesante. Ya veremos después si es atinada.

López

“Omite” consejero jurídico de AMLO poner en su declaración lujoso departamento en Nueva York cuyo costo es de 17 millones de dólares.

El consejero jurídico de la Presi­dencia, Julio Scherer Ibarra, posee un departamento, a cuadra y media de Central Park, que no se menciona en nin­guna de las declaraciones patrimoniales presentadas ante la Se­cretaría de la Función Pública, desde que inició su labor como servidor público. En las escrituras y en el registro de la propiedad de Nueva York, Julio Scherer Ibarra aparece como propietario del inmueble ubicado en el número 530 de la calle Park Avenue, una de las zo­nas residenciales más exclusivas, que fue adquirido en 2014 por 17 millones de dólares. El funcionario paga 11 mil dó­lares al año de impuestos. El pago más reciente se hizo en octubre de este año, cinco meses después de su declaración patrimonial, en la que indicó que tenía un depar­tamento que le fue cedido (no es el de Manhattan), además de seis autos de lujo e ingresos por sala­rio de servidor público y “otros” por más de medio millón de pesos al mes.

La respuesta de los gobernadores aliancistas a AMLO y a la 4T ya viene.

Nos comentan que después de que se aprobó el Presupuesto de Egresos de la Federación 2021, con el respectivo recorte para los estados y municipios, los 10 gobernadores in­tegrantes de la Alianza Federalista tendrán una reunión el próximo viernes. El anfitrión será el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, quien recibirá en su entidad a los otros nueve man­datarios estatales para fijar una postura con­junta ante los recortes establecidos del Presupuesto. Nos adelantan que los gobernadores también harán algunas propuestas de cómo resarcir las bajas en las participaciones federa­les a las entidades y municipios. Sin embargo, hay tres rubros: “Nómina, inversiones a corto plazo y pago de participaciones a municipios”, que no pueden esperar. Nos comentan que los gobernadores tendrán una enorme presión al iniciar el año, pues todos, sin excepción, tuvie­ron que reorientar sus presupuestos de gasto para atender la pandemia originada por el Covid-19 y el virus de la 4T. Mal pinta el 2021.

López

¡FIRMES! En los pasillos del poder se comentaba que era de cuatro estrellas la molestia del alto mando militar por la detención del general Salvador Cienfuegos.

Y que eso tenía muuuy preocupado a Andrés Manuel López Obrador, que ha hecho del Ejército el sostén de su gobierno de “izquierda”. Eso explica, dicen, que se le hubiera dado al secretario Luis Cresencio Sandoval la oportunidad de ser quien diera el discurso mañana, en la ceremonia oficial por el aniversario de la Revolución. Y si de por sí es inusual que el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional en turno tome el micrófono, dicen que era todavía más inusual el tono enérgico y de reclamo del discurso, de acuerdo a quienes conocieron el texto original. Dicen que esa inconformidad le fue expresada al Presidente, claro, dentro de los estrictos protocolos de la cadena de mando, pero sin dejar lugar a dudas. De ahí que López Obrador haya puesto al canciller Marcelo Ebrard a trabajar horas extra con tal de conseguir la liberación del general, que ya desde anoche durmió en su casa.

A VECES la Cuarta Transformación más bien parece que es Región Cuatro, o Tde4a por aquello de que está muy lejos de la modernidá.

Resulta que en Gran Bretaña el gobierno de Boris Johnson adelantará para 2030 la prohibición a la venta de autos impulsados por gasolina o diesel. Y los híbridos sólo podrán verse hasta 2035. Así, mientras el mundo sigue haciendo a un lado los combustibles fósiles e impulsa la venta de autos eléctricos, en México se gastan miles de millones de dólares en una refinería que se construye en un lugar que se inunda, para refinar un petróleo que cada vez es más escaso y producir una gasolina que cada se venderá menos.

López

A VER, A VER, ¿cómo está eso de que los senadores de Morena aprobaron la ”Ley Nieto” con camuflaje?

El dictamen avalado ayer en el Senado, a decir de los que saben, es una versión edulcorada de la reforma que fue detenida en San Lázaro porque buscaba darle súper poderes a la Unidad de Inteligencia Financiera que encabeza Santiago Nieto. En aquella ocasión, la Cámara de Diputados presidida por la panista Laura Rojas logró bloquear esa reforma, con el apoyo, inclusive, de un tercio de la bancada morenista. Pese a eso, lo que se aprobó ayer en el Senado fortalece la extraña facultad de la UIF para congelar cuentas sin tener un mandato judicial. El colmo es que dicha facultad ha sido bateada con amparos una y otra vez por el Poder Judicial, pero los senadores en lugar de eliminarla o corregirla… ¡la blindaron! ¿A quién quieren espantar de cara a las elecciones? Es pregunta congelada (por el frío, no de las cuentas).

German Martínez presiona por la candidatura de la 4T en Michoacán y abre pláticas con el PAN. 

El senador exige a Mario Delgado no sólo la postulación por Morena sino que amenaza con llevar su capital político a “Sí por México”. Con este misil el senador Germán Martínez lanzó una provocación contra la 4T en una carta dirigida a la presidencia de Morena. Fiel a su estilo de opositor-aliado de la 4T, desde que renunció a la dirección del IMSS, Martínez Cázares ha criticado severamente a la actual administración compartiendo posiciones con el panismo, el priismo y el perredismo, justo ahora aliados en un nuevo frente en torno a “Sí por México”, iniciativa política promovida por Claudio X. González y Gustavo de Hoyos.

López

Bartlett es a Morena lo que Messi al Barsa.

Quien le bajó a su enfrentamiento con Manuel Bartlett Díaz, titular de la CFE, fue el gobernador de Tabasco, Adán Augusto López. Ayer en conferencia de prensa, al lado del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario local fue más diplomático y aceptó que hay diferencias, pero que no mantiene “ninguna guerra contra el licenciado Bartlett”. Declaraciones muy diferentes a las que expresó el martes pasado cuando tachó al ex priista de cínico por el manejo de la presa Peñitas que inundó Tabasco. Nos dicen que el cambio de discurso fue a petición del presidente López Obrador, quien lo exhortó a dejar de echarle leña al fuego pues, como se sabe, ninguna acusación contra el ex secretario de Gobernación ha cambiado la buena opinión que el Presidente tiene de su colaborador. Así lo entendió el gobernador y no quiso incomodar más al Presidente en su visita a su entidad natal. Este martes se volverán a ver las caras en Palacio Nacional, donde tendrán una reunión para intentar hallarle fin a las inundaciones en ese estado. Pues que tanto le deberá AMLO a Barny???

Visits: 460 Visits: 12

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*