El Gran Gurú

López Obrador

Lo que solo el Gran Gurú Sabe:

La UIF no pierde tiempo.

Mientras son peras o son manzanas, la UlF, dirigida por Santiago Nieto, investiga las finanzas del ex titular de Hacienda, Luis Videgaray. Esto, a raíz de la denuncia que presentó el ex director de Pemex, Emilio Lozoya, ante la FGR en agosto pasado, en la que involucra al ahora catedrático del Massachusetts Institute of Technology en actos de corrupción.

Ella trae los votos.

Nos cuentan que la alcaldesa de Escobedo, Nuevo León, Clara Luz Flores, es una seria preocupación para la oposición, pues el respaldo que trae la coloca como la más firme competidora para la gubernatura. Y como está cada vez más cerca de Morena, no pocos partidos se lamentan por no haberle ofrecido la candidatura antes, pues es un hecho que ella atrae los votos.

A qué Luis Videgaray…

Quien fuera el hombre todopoderoso del sexenio pasado, Luis Videgaray, salió a decir que está “de moda” echarle la culpa de la corrupción en el gobierno de Enrique Peña Nieto. Y algo tiene de razón, pues es justo lo que han dicho Emilio Lozoya, Emilio Zebadúa y ahora Rosario Robles, quien ya pidió a la FGR que la acepte en su programa de talentos para que cante todo lo que sabe. Ahora sólo falta saber si, como dice el ex secretario de Hacienda, todas estas acusaciones son una simple moda… o si en realidad, al seguir la pista del dinero en el gobierno peñista, todos los caminos llevan a Malinalco, que es donde tiene su casita de descanso Videgaray. Sería bueno que en lugar de salir a descalificar acusaciones, el ex funcionario saliera a dar la cara, nomás para aclarar unas cuantas dudas.

Rosario de nuevo Rosario.

Rosario la soberbia. De todo el gabinete de Enrique Peña Nieto, Rosario Robles era la más altanera y prepotente, y solía reclamar con tonos subidos las críticas que se hacían sobre sus excesos y señalamientos de probables desvíos de recursos. “No hay nada que pueda probarse”, me increpó una vez llena de furia. Las cosas saldrán a la luz pública en su momento, le dije. Ella se sentía protegida por Peña Nieto, quien desoía las quejas del entonces secretario de Hacienda, Luis Videgaray, por el mal manejo del presupuesto en Desarrollo Social, apoyada también por el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El martes Robles generó la noticia política del día al buscar el criterio de oportunidad en la Fiscalía General para “hablar con toda la verdad”. Varios abogados consideran que al haber hecho un daño al erario, no se aplica ese criterio porque resultaría probablemente en impunidad. Pero mientras eso se discute, generó escándalo el señalamiento que hizo uno de sus abogados que acusaría a Videgaray de haber desviado recursos para campañas electorales, como la presidencial de 2018. Aunque ella desautorizó los dichos, no negó lo señalado por su abogado.

Un florero peligroso.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sigue de florero por cuanto a responsabilidades tiene dentro del gobierno, salvo el de la violencia de género, que a decir de los resultados, también ha sido un fracaso. Pero tras bambalinas, dicen los que saben, sigue respaldando fuertemente a su protegido, Ricardo Peralta, quien salió muy mal de Aduanas y de la Subsecretaría de Gobernación, señalado en Palacio Nacional por presuntos actos de corrupción, y más adelante, por haber negociado con narcotraficantes. Él siempre lo ha negado y doña Olga lo ha respaldado. El hecho es que sigue en la congeladora del gobierno, con el calor que le da la secretaria.

Aceta de suspenso.

El caso de los videos protagonizados por Pío López Obrador es una papa caliente. Los magistrados del Tribunal Electoral no saben bien a bien qué hacer con ellos. Ayer votaron un proyecto que proponía desechar el asunto y darle vuelta a la página, pero la mayoría voto a favor de darle otra revisada. El argumento central es que los delitos, si los hubo, ya prescribieron. A pesar de lo cual cuatro magistrados consideraron que no hay prisa para desechar el caso y que lo mejor es analizar el fondo del asunto. De manera que la moneda está en el aire y el caso tiene ya una faceta de suspenso.

¿Y Colosio Riojas?

Por cierto que por aquellas tierras más de uno afirma que Luis Donaldo Colosio Riojas estaría analizando la posibilidad -¡agárrense!- de romper con Movimiento Ciudadano. Y es que lo más destacado ayer del arranque de campaña de Samuel García fue, paradójicamente, la ausencia de Colosio. Quienes saben cómo se guisa la machaca en Nuevo León aseguran que el hijo del asesinado candidato priista está muy inconforme porque la dirigencia de MC le jugó chueco en el proceso interno, al cargar los dados en favor del senador fosío fosío. Si Colosio se llega a quitar la playera naranja, más de uno en ese partido se va a poner verde.

Sonora querida.

El “Borrego” Gándara se queja de que Pavlovich opera para la campaña de Durazo en Sonora. Conflictos para armar un polo opositor. La tensiones con Alito. El regreso de Padrés. El ex priista Ernesto “Borrego” Gándara intenta organizar una coalición opositora en Sonora para evitar el triunfo del ex secretario de Seguridad, Alfonso Durazo. Sin embargo, ya desde ahora habla en privado de que hay una operación de la gobernadora Claudia Pavlovich y de Manlio Fabio Beltrones para favorecer al candidato de la 4T.

La acusación se basa en la distancia que hay entre Beltrones y Alejandro Moreno Cárdenas, que en una reunión a solas con Marko Cortés le ofreció ayudar al PAN a ganar en Sonora con tal de que Morena no triunfe en Campeche, lo que marcaría el fin de la estadía de Alito en la conducción del PRI.

El apoyo de Pavlovich puede ser crucial para Durazo que no es un candidato extraordinario y que además tiene conflictos con los grupos que animan a Morena en la entidad del Pacífico. Una de esas disonancias sucede con la actual alcaldesa de Hermosillo.

Operadores de Sonora, cercanos al histórico Manlio Fabio, aseguran que su líder político decidió no meterse en esta elección. Desmienten así las acusaciones del Borrego

Gándara. Este renunció al PRI para enarbolar la oferta opositora. Fue senador del tricolor, alcalde de Hermosillo y funcionario federal. Su plan compite con otros proyectos aliancistas como el del empresario Ricardo Bours y con el ex gobernador panista Guillermo Padrés, quien tras su paso por el presidio recuperó la centralidad en la política de la entidad.

Mexico el peor lugar de America Latina para vivir durante el Covid-19.

En la semana se dio a conocer por parte de Bloomberg, que nuestro país es el peor calificado para vivir durante esta pandemia. Según el Ranking de Resiliencia de Covid-19, el país ocupa el último lugar de la región si se consideran once elementos ligados a las muertes y contagios por coronavirus, así como las oportunidades para obtener vacunas, los confinamientos y la economía nacional. A esto súmele que el informe trimestral de Banxico estima que en 2020 la economía caerá entre 8.7 y 9.3%, un desplome no visto desde 1932; en 2021 crecerá alrededor de 3.3% y el desempeño económico se comportará en forma de V. Pues no decía AMLO que la pandemia le había caído como anillo al dedo, y que íbamos requetebién ???

COVID-19
Visits: 772 Visits: 11

Be the first to comment on "El Gran Gurú"

Leave a comment

Your email address will not be published.


*